ARGENTINA VIAJERA » RÍO NEGRO » Guía de Turismo de Sierra Grande

» RIO NEGRO
» TODOS LOS DESTINOS
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO DEL MAR
 
  Viedma
  San Antonio Oeste
  Las Grutas
  Sierra Grande
   
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sierra Grande - Río Negro Volver al Circuito
 

Nuestro próximo destino es Sierra Grande, ubicado a poco más de 120km de Las Grutas accediendo por la RN 3 y recorriendo la costa del Golfo San Matías.

La historia nos cuenta que originariamente el poblado comenzó a surgir 2 km al norte de la actual localidad y con el nombre de Sierra Vieja. Años más tarde se trasladó al territorio actual.
Hacia el año 1903 se conforma el Juzgado de Paz, por lo cual se toma como fecha de fundación de la actual Sierra Grande. Habitantes provenientes de Viedma, Carmen de Patagones y otras localidades comenzaron a asentarse en el lugar, originándose un verdadero pueblo. Muy pronto contaron con Correo Postal, Comisaría y un Almacén que abastecía a toda la comunidad.

Sierra Grande - Río Negro

Hacia el año 1944 se descubre el Yacimiento de Hierro de Sierra Grande, luego de años de exploración del suelo en el año 1969 comenzó a desarrollarse la explotación de la mina.
Luego de muchos años de trabajo y tratativas, la zona creció económicamente al igual que el yacimiento. Ya contaba con Plantas de Preconcentrado, Concentrado, Ferroducto, talleres de mantenimiento, un área industrial y embarcadero.

Atractivos Turísticos

CONOCIENDO SIERRA GRANDE


La década del ´90 encontró a Sierra Grande con un importante desarrollo a nivel económico, poblacional e infraestructura. Pero para esa misma década el Gobierno Nacional decretó el cierre de la mina y muchas familias que habían hecho surgir el nuevo polo, ahora estaban sin trabajo.

Hoy, pasados 10 años del cierre de la Mina más grande de América del Sur, se encuentran reabiertas sus puertas para la producción, pero un nuevo horizonte se asoma: el turismo...

Muy cerca de Sierra Grande, siguiendo la Ruta 5, a 30km de distancia se desarrolla el centro Turístico conocido como Playas Doradas, siendo su nombre real: "El Salado".


Sierra Grande - Río Negro

Este punto en nuestro mapa constituye la mayor apuesta de Sierra Grande hacia el futuro, podríamos decir que con el crecimiento del turismo en nuestro país y el renombre que adquiere cada temporada la zona del Golfo San Matías, estas playas pueden constituirse en el destino de tus próximas vacaciones.

 
 
LA ANTIGUA SIERRA


A 2km encontramos la Sierra Vieja, lugar donde se originó la actual localidad y donde podremos observar reliquias habitacionales de adobe que alguna vez supieron ser las casas de quienes dieron origen a Sierra Grande.

Aquí mismo podrán visitar el Museo que guarda la historia de Sierra Vieja y Sierra Grande, el Museo Duamn Ruca, que en lengua mapuche significa: "Casa del Recuerdo".

 
 
ISLA DE LOS PÁJAROS


Isla de los Pájaros - Sierra Grande

A pocos km de las Playas Doradas encontramos la Isla de los Pájaros. Se trata de una prolongación de la costa que forma una bahía cuando la marea baja, pero en los momentos del día en que la mar sube se transforma en una isla: la Isla de los Pájaros.

Constituye una reserva natural de diferentes aves que concurren a la isla en busca de comida y lugar donde anidar.
Si la visitamos con un guía autorizado y en horarios convenientes, podremos recorrerla siempre y cuando tengamos cuidado en las horas en que el nivel de agua sube.

 
 
MESETA DE SOMUNCURÁ


Meseta de Somuncurá - Sierra Grande

A un par de horas de Sierra Grande y casi 200km de distancia, accederemos a la Meseta de Somuncurá. Se trata de una importante elevación que corona la casi planicie que acompañó todo nuestro viaje.

En lengua mapuche significa: "Piedra que habla" o "Piedra que suena". Supera los 300 millones de años, constituyendo la única altiplanicie de origen precámbrico que podremos observar en la zona extra andina de Río Negro.
Dicho afloramiento volcánico posee alturas que varían desde los 800 metros hasta los 1900 m.s.n.m. Posee una extensión de 1.600.000 hectáreas y constituye una de las áreas protegidas de mayos extensión en nuestro país.

En sus rincones guarda toda la historia del nacimiento de nuestra Cordillera, los procesos geológicos posteriores, es testigo del surgimiento de fauna y flora únicas y el tiempo junto a otros factores modificaron su relieve... originando los que hoy podemos ver: una isla en medio de una provincia.

El aislamiento que presenta con respecto al resto del relieve hizo posible el surgimiento de especies animales muy poco vistas en el mundo, un ejemplo claro lo marca la "mojarra desnuda": un tipo de mojarra que no presenta escamas en su cuerpo.

Si podemos observar con detenimiento el relieve que nos acompaña a medida que transitamos la Ruta 5 en busca de la "isla", iremos observando que su altura es realmente considerable y actúa dentro del relieve como una montaña que filtra las precipitaciones, originando manantiales, ríos y lagunas.
Posee un clima árido, con temperaturas que varían los -25°C a +40°C, generando importantes amplitudes térmicas y la necesidad de adaptación de especies animales y vegetales a la aridez del terreno.

 
 
 
 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar