ARGENTINA VIAJERA » SAN LUIS » Guía de Turismo de San Luis Capital

» SAN LUIS
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
San Luis Capital Volver al Circuito
 

Denominada así porque está ubicada en el extremo sur de las Sierras Grandes, de allí que el gentilicio sea “puntano”.

De inmejorable situación geográfica, permitiéndole ser la antesala para acceder a Cuyo y llegar hasta los centros de sky más importantes de la provincia de Mendoza o trasponer la Cordillera de los Andes y acceder a nuestro vecino Chile.

En esta ciudad los recorridos turísticos hay que comenzarlos por las plazas, que han representado a la gente y sus intereses desde la época colonial.

 
Atractivos Turísticos

RECORRIENDO SAN LUIS CAPITAL


San Luis Capital

» CIRCUITO PLAZA PRINGLES
A - Plaza Pringles
1 - Catedral
2 - Centro Cultural BAS XXI
3 - Antigua Casona Mollo

» CIRCUITO PLAZA INDEPENDENCIA
B - Plaza Independencia
4 - Centro Artesanal
5 - Convento Sto. Domingo
6 - Antigua Casa de Gobierno
7 - Museo Dora Ochoa de Masramón

» CIRCUITO PARQUE IV CENTENARIO
C - Parque IV Centenario
11 - Faro de la Sabiduría

» CIRCUITO TERRAZAS DEL PORTEZUELO
D - Nueva Casa de Gobierno

» PARQUE DE LAS NACIONES
D - Parque de las Naciones

» CIRCUITO UNIVERSIDAD
8 - Universidad de San Luis
9 - Museo Regional Natural
10 - Estación Terminal de Micros

 
CIRCUITO PLAZA PRINGLES

Plaza Pringles - San Luis Capital

PLAZA PRINGLES
La plaza más importante es la que lleva el nombre de uno de los héroes máximos para los puntanos, nos referimos al Coronel Juan Pascual Pringles, a quien el General San Martín le confiara la dirección del Ejército Libertador.

Una hermosa estatua ecuestre del prócer engalana este espacio, fue construida por Rafael Redogna, quien se trasladó especialmente para realizarla en la capital puntana.

 

Esta arbolada plaza fue a comienzos del siglo XX un predio deslucido que se conocía con el nombre de “potrero del Rey”. En cada una de sus esquinas están representadas las cuatro estaciones, con un paisaje acorde a cada una de ellas.

Catedral - San Luis Capital

CATEDRAL
Es uno de los más importantes edificios que rodean a la Plaza Pringles, considerada como un Monumento Histórico Nacional.
De neto estilo neoclásico, es la obra de los arquitectos Luis Sartori y Carlos Delugi.

Su construcción fue iniciada en el año 1883, pero concluyó recién en 1944. El corte corintio remata en dos torres de gran altura, detrás de las cuales se levanta la bóveda espectacular que remata el edificio.

El interior tiene verdaderas obras de arte, entre las que se destacan las pilas de agua bendita y el púlpito en el más hermoso ónix verde.
Este predio fue la residencia del Gobernador Dupuy que, muchas veces, recibió en su casa al General Don José de San Martín.
En uno de los laterales hay un centenario quebracho blanco, donde el Libertador solía atar su caballo cuando se alojaba en la casa del gobernador.

CENTRO CULTURAL BAS XXI
San Luis congrega en este proyecto un espacio integral donde el arte se respira en cada rincón y desde el cual se promueve el crecimiento de cara rubro artístico en la sociedad.
Compuesto por diferentes salas donde se realizan exposiciones, clases, obras de teatro, espectáculos y talleres (pintura, escultura, fotografía, cine, video, música y danza).

ANTIGUA CASONA MOLLO
Conocida antiguamente como "La Casa de Altos", hoy es conocida también como Palacio Mollo.
Se construyó entre 1916 y 1921, como lugar de vivienda de la familia Mollo-Cacace y fue declarada Patrimonio Cultural en el año 1994.

La importancia histórica de esta casa radica en su construcción: una casona de 2 pisos, subsuelo, terraza y detalles arquitectónicos que la enmarcaban como "petit hotel".

 
 
CIRCUITO PLAZA INDEPENDENCIA


PLAZA INDEPENDENCIA

Continuando el paseo por la Av. San Martín hacia el Sur, nos encontramos con otro de los espacios verdes de importancia para San Luis.
Nos referimos a la Plaza Independencia.

En sus comienzos fue para la provincia la Plaza Mayor y a fines del siglo XIX sirvió como fortín para la defensa de los pobladores, que eran atacados por los aborígenes del lugar.

Una estatua ecuestre del General San Martín corona este predio, la misma fue inaugurada en 1916 y su escultor fue Luis José Dumas. La estatua tiene un pedestal de granito y el cuerpo principal es de bronce.

Convento Santo Domingo - San Luis Capital

CONVENTO SANTO DOMINGO
Conformado por el antiguo convento colonial y la nueva iglesia, el primero se ha transformado en la construcción más antigua de la capital puntana.
Su historia nos remonta a comienzos del siglo XVIII, momento en el cual arriban a la ciudad la orden de los Predicadores de Sto. DOmingo de Guzmán, de allí su nombre.



Telares Artesanales - San Luis Capital

FÁBRICA DE ALFOMBRAS
Junto al templo se desarrolla el Centro Artesanal San Martín de Porres y se ha revivido una industria artesanal que data de la década del 50.
Se trata de una fábrica de alfombras; comenzó como una empresa privada que, al no encontrar eco, fue transferida al gobierno provincial.

Al comienzo se cerró durante más de una década hasta que le fue ofrecida a los Dominicos; la reabrieron en l972, dándole trabajo a muchas mujeres del lugar.

Se hace de forma muy artesanal y tardan entre 3 y 4 meses para tejer un tapiz o alfombra de 2 a 3 metros cuadrados de superficie.
Las más célebres alfombras que salieron de esta fábrica fueron entregadas al General Perón y al Sumo Pontífice.
Este taller gigante puede ser visitado todos los días de 8 a 12 horas.


» ANTIGUA CASA DE GOBIERNO
Ubicada frente a la Plaza Independencia, la construcción de este edificio se fue postergando durante décadas por distintas circunstancias, hasta que en 1910 fue autorizada por el Poder Legislativo. La inauguración del edificio se llevó a cabo en 1913 siendo Gobernador el Dr. Adolfo Rodríguez Saa.

Tiene el estilo de un verdadero palacio, con numerosos patios derivadores en su interior.
El hall de entrada ostenta imponentes columnas con una gran escalera de mármol blanco. Numerosas obras de arte pueden observarse dentro del edificio, como por ejemplo la escultura "El Puntano", enorme cabeza de cemento del artista Vicente Lucero.

» MUSEO DORA OCHOA DE MASRAMÓN
Ubicado en la esquina de Colón y Ayacucho, forma parte del Centro Cultural "Victor Saá".
Se trata de un museo cuyo origen se remonta al año 1955, a partir del cual las donaciones de importantes familias de la zona hicieron posible la exposición de artículos de la vida cotidiana, representando la historia del pueblo puntano.

 
 
CIRCUITO PARQUE IV CENTENARIO

Faro de la Sabiduría - San Luis Capital

PARQUE IV CENTENARIO
Localizado en Av. Costanera, a 1,5km del centro de la ciudad y bordeando el Río Seco; el Parque IV Centenario recibe al visitante con un circuito parquizado y de usos múltiples.

Compuesto por 2 sectores claramente divididos:
- Área Cultural - Recreativa: con un anfiteatro al aire libre, senderos, pérgolas, estacionamiento, asadores y esparcimiento para toda la familia.
- Área de "El Faro de la Sabiduría"

FARO DE LA SABIDURÍA
Ubicado dentro del predio del Parque, se trata de un mirador de 38 metros de altura que permite obtener una importante panorámica de la ciudad puntana.
En su base se encuentra emplazada una biblioteca de uso público.

 
 
CIRCUITO PARQUE DE LAS NACIONES


Ubicado en la intersección de las calles Riobamba y La Pampa, se trata de un espacio de 22has. parquizadas, cuya finalidad a ha sido integrarse a la geografía del lugar en forma armoniosa y brindar a los residentes y turistas un lugar ameno, de descanso, en contacto con la naturaleza.

 
 
CIRCUITO UNIVERSIDAD


UNIVERSIDAD DE SAN LUIS
Desde el mes de Septiembre de 2007, la Universidad Nacional de San Luis cuenta con un Museo Interactivo de Ciencias, correspondiente a la Facultad de Ciencias Físico Matemática y Naturales.

No es un museo cualquiera... resume en él muchos experimentos que atraerán nuestra atención, realizados para lograr que todos experimentemos a cada paso de nuestra visita. Entre los principales podemos destacar:

  • Dispositivos Científicos:
    » Lámpara de plasma: se trata de una esfera de vidrio, que al posicionar nuestras manos sobre ella varía la emisión de luces y colores.

    » Pila Humana: un importante sistema empleado, hace que nuestro cuerpo se transforme en energía y a su vez en una pila humana.

    » El infinito en una caja, Molinillo Solar, Pitágoras, Generador de Van de Graaff, Cuenta de giros, llave térmica, y más...
  • Muestra Geológica de San Luis:
    La historia de San Luis según las etapas geológicas de la provincia.
    Con ejemplos de relieves para que podamos entender las eras, los resultados del paso de los millones de años y entender los cambios hacia el futuro.

Museo Interactivo de Ciencias
Ubicado dentro del predio de la Universidad Nacional de San Luis
Av. E. de los Andes 950 - Bloque II - UNSL
Lunes A viernes 9 a 13hs / Miércoles 14 a 18 hs

 
 
CIRCUITO TERRAZAS DEL PORTEZUELO

Terrazas del Portezuelo - San Luis Capital

El día 8 de Julio de 2010 en las Terrazas del Portezuelo se realizó la inauguración de la nueva Casa de Gobierno de San Luis.
Con una arquitectura netamente moderna, en base a un diagrama "semi piramidal", la nueva sede administrativa corona las Terrazas, es visible desde diferentes puntos de entrada a la Ciudad Capital y bordea el Dique Chico.

El Complejo Terrazas del Portezuelo es un proyecto que refleja la conciencia ecológica que la provincia está trabajando.

Si bien la idea está en sus primeros momentos de ejecución, se tienen como objetivos primordiales el desarrollo de caminos internos que permitan manejarse dentro del predio de 250 has., la implementación de paneles solares que provean de energía al Complejo, la implementación de vehículos eléctricos y diversas normas ecológicas que hagan de las Terrazas del Portezuelo un ejemplo a nivel nacional.

 
 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar