ARGENTINA VIAJERA » SAN LUIS » Guía de Turismo de El Trapiche

» SAN LUIS
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » SIERRAS PUNTANAS
 
  El Trapiche
  La Carolina
  Inti Huasi
   
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Trapiche - San Luis Volver al Circuito
 

Saliendo desde la capital puntana hacia el norte, se puede recorrer el paisaje más fantástico que ostenta la provincia. Pequeños pueblos y localidades ubicadas al pie de la sierra, que se eleva entre ríos que descienden en infinidad de cascadas y arroyos.

Se hace muy difícil elegir un lugar frente a tanta majestuosidad de paisajes...

 
Atractivos Turísticos

EL TRAPICHE - Sierras Puntanas


Alrededores de San Luis Capital

A tan sólo 40 kilómetros de San Luis Capital, tiene las características de un típico pueblo de sierra, con calles angostas y arboladas.

Este pequeño poblado tuvo sus orígenes en el año 1792. Fue al comienzo una comarca dedicada al trabajo minero, ya que aquí se había instalado un trapiche dedicado a pulverizar el mineral de oro que se extraía en la cercana mina La Carolina.

Ubicado en las márgenes del Río Trapiche y enmarcado por los Cerros Trapiche, Virorco y las Sierras Grandes de San Luis.

Beneficiado por su microclima, El Trapiche permite disfrutar de veranos muy diferentes a los vividos en el resto de la Provincia de San Luis, invitando a quienes lo visitan a pasar días de verdadero descanso en sus ríos y arroyos.

El Trapiche - San Luis

7 CAJONES - PILETONES NATURALES
El Río Trapiche corona cada lugar del Valle, otorgándole la posibilidad de mantener su vegetación e iluminar de color verde el Pueblo. El río resume y reúne todas las actividades de este lugar... a muy pocos kilómetros del poblado se levanta uno de los sitios más famosos de la región: 7 Cajones, que no es otra cosa que una sucesión de 7 piletones naturales que representan una de las delicias de los visitantes que llegan aquí durante el verano.

De distinta profundidad y con corrientes muy cambiantes, se recomienda que consulten a los lugareños antes de ingresar en cualquiera de ellos; ya que su caudal depende del Río Grande que suele tener crecidas inusitadas.

 
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Iglesia - El Trapiche

La Iglesia de El Trapiche comenzó a construirse en el año 1937, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario.

En su interior podremos observar imágenes de: Nuestra Señora de la Sierra, San Martín de Porres y la imagen de Cristo encontrada luego de la crecida del río en el año 2001.

 
CRISTO REDENTOR


Accediento por la Avenida San Martín con dirección a las Sierras frente al Río Trapiche, podremos llegar a una importante obra realizada en mármol de Carrara: el Cristo Redentor.
Reproducción del original ubicado en el Cerro Corcovado, Brasil.

La historia nos cuenta que se transformó en la primer escultura religiosa que tuvo El Trapiche y fue el lugar de celebración de las misas, previo a la construcción de la Iglesia.
Con sus casi 2 metros de altura, el Cristo está en postura de protección a cada habitante de la Villa y a cada uno que visite El Trapiche.

 
 
PASEO MONUMENTO AL TRAPICHE

Monumento al Trapiche - San Luis

En el acceso a la Villa podremos realizar el Paseo Monumento al Trapiche, enmarcado en una plazoleta.

Caracterizado por una gran rueda de granito, asemejando al Trapiche y con la posibilidad de acceder a un túnel minero: sinónimo del esfuerzo de los obreros que obtenían el mineral para su explotación.


 
RESERVA FLORO FAUNÍSTICA LA FLORIDA


Se trata de una Reserva de 340 hectáreas, creada en la margen del Embalse La Florida y cuyo motivo principal es la preservación del ambiente natural del lugar y el reconocimiento de su flora y fauna.
En su recorrido, podremos observar caldenes, algarrobos, talas, chañares, brea y espinillos, entre las especies vegetales. En cuanto a la fauna, podremos reconocer: guanacos, jabalíes, vizcachas, pavos reales, liebres, zorro gris, etc.

 
DIQUE LA FLORIDA


Dique La Florida - El Trapiche

Ubicado por la RP9, unos 2 kilómetros antes de llegar a la ciudad de El Trapiche. Este embalse se encuentra sobre el río Quinto y cumple la función de atenuar las crecidas del río. Se practican sobre sus aguas todo tipo de actividades náuticas: pesca, buceo, windsurf y natación.

Un espejo de agua de casi 700 hectáreas, construido en la década del ´50 para abastecer de agua potable a la ciudad de San Luis Capital.
Actualmente posee toda la infraestructura hotelera para recibir a turistas nacionales y extranjeros.

 
 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar