ARGENTINA VIAJERA » SAN LUIS » Guía de Turismo de La Carolina

» SAN LUIS
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » SIERRAS PUNTANAS
 
  El Trapiche
  La Carolina
  Inti Huasi
   
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Carolina - San Luis Volver al Circuito
 

A tan sólo 80 kilómetros de San Luis Capital, sobre el Cerro Tomolasta, encontraremos el casco principal de La Carolina. A más de 1500 m.s.n.m y siendo característica su imagen de pueblo antiguo.

El caserío está constituido por una calle principal que desemboca en el Cerro Tomolasta , que es el que contiene los túneles donde se explotaba el oro.

 
Atractivos Turísticos

LA CAROLINA - Sierras Puntanas


Alrededores de San Luis Capital

A tan sólo 40 kilómetros de San Luis Capital, tiene las características de un típico pueblo de sierra, con calles angostas y arboladas.

Este pequeño poblado tuvo sus orígenes en el año 1792. Fue al comienzo una comarca dedicada al trabajo minero, ya que aquí se había instalado un trapiche dedicado a pulverizar el mineral de oro que se extraía en la cercana mina La Carolina.

Ubicado en las márgenes del Río Trapiche y enmarcado por los Cerros Trapiche, Virorco y las Sierras Grandes de San Luis.

Beneficiado por su microclima, El Trapiche permite disfrutar de veranos muy diferentes a los vividos en el resto de la Provincia de San Luis, invitando a quienes lo visitan a pasar días de verdadero descanso en sus ríos y arroyos.

La Carolina - San Luis

Esquina típica de La Carolina - San Luis

Este poblado posee una historia propia que nos remonta al tiempo del Marqués Sobremonte quien, siendo Intendente del Tucumán, instaló allí un pueblo minero utilizando a los aborígenes de la región para sacar el mineral de oro, que en esa época era muy abundante.
El nombre de esta mina fue puesto en honor al Rey de España Carlos III.

Más tarde, cuando la veta comenzó a agotarse, los trabajos son dejados de lado y la mina abandonada.
Esta explotación es retomada por una empresa inglesa entrado el siglo XIX, pero sin demasiado éxito.

 
CIRCUITO DEL ORO


Estos túneles pueden ser visitados hoy en día, se aconseja hacerlo con guías del lugar porque muchos de ellos han sido inundados y son altamente peligrosos para los visitantes inexpertos que desconocen el sitio.

Las visitas se pueden realizar durante todo el año, se deberá emprender una caminata de 10 minutos desde el casco del pueblo hasta la Mina.

Minas de Oro - La Carolina

Luego, ya dentro de la mina, transitaremos alrededor de 400 metros. A lo largo de nuestra visita al interior de los socavones podremos visualizar formaciones geológicas, tales como: estalactitas y cristalizaciones.

La visita guiada tiene una duración aprox. de 1 hora y en ella se reciben explicaciones de la formación de los minerales y el tipo de roca donde se puede obtener el tan preciado oro.

 
 
PROYECTO FORESTAL


En la zona de La Carolina se encuentra emplazado el Proyecto Forestal Rama, abarcando el Valle de Pancanta. Su principal objetivo es recuperar el medio ambiente que a diario, con el accionar del hombre, se va deteriorando.

Como resultado: se evita la deforestación de la región, el lavado de los suelos y la pérdida de vegetación. No solo se recupera el espacio verde perdido a lo largo de los años, sino que se obtiene un espacio más sano tanto para el habitante de La Carolina como para los turistas que visiten la región.

Dentro del área del Proyecto podremos observar algunas de las siguientes especies: Abedules, Acacias blancas, Arces, Cedros, Cerezos, Cipreses, Eucalyptus, Fresnos, Gingko, Hayas, Nogales, Pinos, Sauces, Robles y Tulipaneros.

 
MUSEO DE LA POESÍA

Museo de la Poesía - La Carolina

A tan solo 2 cuadras del casco de La Carolina podremos visitar el Museo de la Poesía.
Creado en honor al poeta, filósofo y maestro argentino Juan Crisóstomo Lafinur, nacido en este pueblo.

En el Museo se encuentran exhibidos fragmentos originales de sus poesías y de otros poetas de renombre.

 

 
FIESTA DEL ORO EN LA CAROLINA

Fiesta del Oro - La Carolina

La fiesta da comienzo el primer fin de semana del año, dura de Jueves a Domingo y constituye uno de los momentos más importantes, tanto para La Carolina como para los pueblos de la zona.

Las principales actividades de la Fiesta del Oro son: recitales de cantores populares de la región, búsquedas del tesoro especialmente diagramadas para cada edad, campeonato de futbol, concursos de literatura y pintura, asados populares y la elección de la Reina del Oro.

 

 

 
CUEVAS DE INTI HUASI


Cuevas de Inti Huasi - San Luis

Cuevas de Inti Huasi - San Luis

A tan sólo 2 kilómetros de la Mina La Carolina se encuentra este sitio arqueológico de primer nivel dentro de la Argentina.

Se trata de una caverna cuya ocupación data de hace 8000 años , su nombre responde a una voz aborigen que significa “casa del sol”.

Está ubicada en la cima de un cerro, a 1700 metros de altura y se calcula que los habitantes fueron los primeros grupos nómades que ocuparon la región. Las paredes están cubiertas de pictografías que, con el correr del tiempo y la erosión humana a la que fueron sometidos, se encuentran casi desaparecidas.

Esta cultura ha sido identificada como Ayampitín, cuyas producciones fueron datadas por el Doctor Alberto Rex González con el método del carbono 14; siendo ésta la primera vez que este tipo de mediciones se realizaban en Latinoamérica.

Estos grupos fueron los primeros descendientes de la oleada que cubrió estas tierras mediterráneas. Constituye una cultura de la que se han podido rescatar puntas de flecha y algunos restos óseos que sirvieron para determinar los hábitos de estos pueblos.

 
 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar