ARGENTINA VIAJERA » SAN LUIS » Guía de Turismo de La Toma

» SAN LUIS
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » VALLE DE CONLARA
 
 

La Toma

  Tilisarao
  Sta. Rosa del Conlara
   
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Toma - San Luis Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos

LA TOMA


Valle de Conlara - San Luis

Desde San Luis Capital podremos realizar un paseo por la Ruta Provincial N° 20 hasta la localidad de La Toma, ubicada en el Departamento de Coronel Pringles.

Fue la llegada del ferrocarril que realzó a este pueblo en el año 1905.


 
LA CAPITAL DEL ONIX


Es, sin dudas, la capital del ónix y de otros tipos de mármoles extraídos de las numerosas canteras ubicadas en los alrededores de esta ciudad que se levanta en el Valle de Conlara.

El mármol ónix se extrae de la cantera Santa Isabel que está ubicada muy cercana a la localidad de La Toma. Esta roca tiene un color verde agua, pero también se suele encontrar con vetas marrones y las más puras son de un celeste azulado.

La zona posee su propio Museo de Mineralogía, donde se exponen más de 650 minerales con su respectiva clasificación y su utilidad dentro de la industria moderna. Numerosos talleres de artesanos trabajan estas rocas, modelando las más hermosas obras de arte.

La Toma - San Luis

La principal avenida de este pueblo se denomina Mármol Ónix y en su recorrido se encuentran ubicados todos los comercios que venden artesanías en rocas y otros recuerdos.

En las afueras se encuentra el casco de la antigua estancia La Toma Vieja al que se conoce también con el nombre de "El Castillo".

 

 
EL CASTILLO

El Castillo - La Toma

Es la obra de un francés que se afincó en estas tierras, dando origen a la primer estancia regional, que más tarde sirvió para determinar el trazado de la ciudad.

Esta estancia perteneció a Don Carlos Bett, quien realizó la primer toma de agua del río Rosario, de allí el nombre con que se conoce a esta localidad.

El casco está representado por una construcción que se asemeja a un verdadero castillo medieval, levantado alrededor de 1850.
La provincia de San Luis encaró los trámites pertinentes para convertirlo en Monumento Histórico Nacional.

Todas estas tierras formaron parte del antiguo macizo de Brasilia y sufrieron transformaciones tremendas durante el surgimiento de los Andes. Grandes fracturas se abrieron en el ciclo andino, que produjeron la salida de material volcánico, razón por la cual se produjeron numerosos cerros que son volcanes apagados, que nunca tuvieron actividad.

Hay una verdadera red de volcanes, entre los que se destaca El Morro, al cual se realizan expediciones y ascensos hasta el cráter que posee.

 
 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar