ARGENTINA VIAJERA » SAN LUIS » Guía de Turismo de Tilisarao

» SAN LUIS
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » VALLE DE CONLARA
 
 

La Toma

  Tilisarao
  Sta. Rosa del Conlara
   
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tilisarao - San Luis Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos

TILISARAO


Valle de Conlara - San Luis

Esta población se denominó en un comienzo "Estación Renca", ya que estaba muy cerca de este pueblo.

En el año 1925 se realiza el cambio de nombre por el de Tilisarao, que responde a la denominación de una sierra cercana al poblado.

El decreto que define la fundación es del 21 de setiembre de 1889, aunque pasaron muchos años hasta que se establecieron las primeras poblaciones.

El primer pozo de agua perteneció al ferrocarril y las vías llegaron hasta Tilisarao en el año 1904, fecha en que muchos tomaron como de la fundación original del pueblo.


En torno al tren se fueron desarrollando los primeros caseríos, alimentado por pobladores de las vecinas localidades de San Pablo y Renca.

A partir de 1908 llegaron los primeros inmigrantes provenientes del norte de Italia, principalmente de la región Piamontesa, que se afincaron en estas tierras y se dedicaron a la actividad agrícola.
Muy pronto arribaron también inmigrantes de otros países como españoles o árabes (sobre todo sirio libaneses).

Tilisarao está enmarcado entre las Sierras de San Luis y de los Comechingones, lo que brinda a los turistas un marco inigualable para un verdadero descanso.
Se puede visitar la Capilla de Nuestra Señora Inmaculada, donde se registró una misteriosa aparición de la Virgen. Desde el año 1992, anualmente cada 15 de junio se festeja la aparición de la Virgen con la misa y una procesión; congregando a miles de fieles de la comunidad y también de comunidades vecinas, que la siguen desde aquel día, tanto para el Rosario diario, como en las misas que se celebran domingo por medio en la capilla.

A tan sólo 8 kilómetros se encuentra Renca, que es una pequeña localidad situada a orillas del río Conlara. Su iglesia conserva una imagen de Cristo en agonía, que fue tallado con hacha sobre el tronco de un espinillo.

 
LA ESTANZUELA


Se trata de un antiguo casco de estancia que data del siglo XVIII, ubicado en las sierras de San Luis, con auténtico ambiente colonial y en un espacio de casi 9000 hectáreas de campo que hoy representa un área natural protegida.

En el año 1753 se instalaron aquí los jesuitas y construyeron entre otras cosas una represa en el arroyo, realizaron acequias, canales de riego y nivelaron los terrenos para dedicarlos a la agricultura.

Los jesuitas construyeron la casa principal y una capilla, rodearon la construcción con una gruesa pirca de piedra laja. Aun hoy sobreviven los hornos de cal, e imponentes torres que en partes están cubiertos de vegetación.

Después de la batalla de Chacabuco, el General San Martín confinó en la Estanzuela al depuesto Capitán General de Chile, el Mariscal Francisco Casimiro Marcó de Pont. Allí pasó sus últimos años, hasta su muerte acontecida en el año 1821.

La Estanzuela cuenta con una inmensa pileta de natación que se llena con el agua de las acequias. Además en la antigua represa se pueden pescar truchas y nadar en verano. Se ofrecen distintas actividades para los turistas: observación de fauna, caminatas por las sierras, visitas guiadas a las cuevas arqueológicas y canteras, cabalgatas, etc.

 
SIERRAS DE TILISARAO


En las Sierras de Tilisarao se localiza el yacimiento de arte rupestre "Los Cerrillos" que es uno de los más importantes que se preservan en San Luis hasta nuestros días y uno de los más trascendentes de la Argentina.

 
 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar