ARGENTINA VIAJERA » SAN LUIS » Guía de Turismo de Santa Rosa del Conlara

» SAN LUIS
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » VALLE DE CONLARA
 
 

La Toma

  Tilisarao
  Sta. Rosa del Conlara
   
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Santa Rosa del Conlara - San Luis Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos

SANTA ROSA DEL CONLARA


Valle de Conlara - San Luis

Esta ciudad está ubicada en el noreste de la provincia de San Luis, es la cabecera del departamento de Junín.

Este pueblo habría sido fundado en el año 1858 con el surgimiento de la Capilla de Santa Rosa de Lima, que fuera levantada en las tierras de la estancia de don Manuel Salazar.

Después de este momento histórico, el gobernador Justo Daract inició un proceso de desarrollo de la región, comenzó a dividir y distribuir las tierras, que originalmente habían estado ocupadas por los aborígenes Comechingones que las llamaban Pisco Yacu.

El término "piscko" en lengua quechua significa pájaro y "yaco" tiene varias acepciones como agua, manantial.


El primer poblado se originó a orillas del río Conlara que tiene una rara particularidad y es que se trata de uno de los pocos ríos del hemisferio sur que corre de sur a norte, al igual que el río Nilo en el continente africano.

A unos 80 kilómetros se accede al embalse La Huertita donde se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos, todo en el marco de las sierras que lo circundan.
Se trata de un lago de aguas tranquilas, poblado de pejerreyes y de truchas arco iris. Existen importantes clubes de pesca que ofrecen todos los servicios para quienes desean hospedarse en la zona.

Santa Rosa de Conlara posee un magnífico balneario que cuenta con quinchos, parrillas, espacios deportivos y áreas de camping, además de un escenario donde se desarrollan todas las actividades culturales y artísticas de la localidad.

 
YACIMINETO DE ARTE RUPESTRE DE LOS LOBOS


Se puede visitar el yacimiento de arte rupestre de Los Lobos, en él se han encontrado utensilios, puntas de flechas, boleadoras y otras piezas que despertaron el interés del municipio y más tarde propiciaron la realización de un estudio científico a nivel provincial.

Todo el material obtenido en este yacimiento, inclusive los esqueletos humanos se encuentran preservados en el Museo Regional de Santa Rosa del Conlara.
En el yacimiento hay una cueva de poca dimensión, donde no entran más que dos personas agazapadas, en la que se han encontrado numerosas pictografías que fueron reconocidas por el arqueólogo Pablo Ormazabal de la Universidad Nacional del Centro.

Muy cerca de esta localidad se encuentra la Quebrada de Cautana, lugar de encanto donde la sierra nos cuenta su historia por medio de las pinturas rupestres y los morteros que presenta en las rocas circundantes.

 
YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO BAJO DE VÉLIZ


Desde Santa Rosa del Conlara podremos llegar al Yacimiento, tomando la Ruta Provincial 5 hasta la localidad de Santa Rosa de Conlara y continuar 25km de camino hacia Bajo de Véliz.
Es importante destacar que todos los caminos son de pavimento, lo cual hace más tranquilo el recorrido.

Ubicado en el sector noroeste de la Sierra Grande de San Luis, se trata de un depósito de rocas sedimentarias correspondiente a la Era Paleozóica Superior.
Su característica principal es que se encuentran emplazados en depresiones angostas, de origen tectónico (ruptura del terreno) y orientación norte-sur.

La importancia de este yacimiento radica en los fósiles que se han encontrado: arácnidos, insectos, vegetales e improntas de los mismos. Todos ellos en el estrato medio, por sus características sedimentarias y ubicación del mismo con respecto a los embates del medio ambiente.

Las rocas sedimentarias que componen el Bajo de Véliz, se dividen en 3 estratos y es interesante reconocerlos para poder admirar las divisiones y estratigrafía del lugar:

- Inferior o Cautana: son sedimentos de color pardo amarillento, con fragmentos de rocas con bordes redondeados e inclusive angulosos, cuya composición primordial es limo-arenosa.

- Medio o Pallero: son sedimentos de origen lacustre, areniscas de grano fino que han transformado al estrato en el lugar ideal de conservación de restos fósiles encontrados: vegetales, insectos y arácnidos.

- Superior o Lomas: compuesto por areniscas de color amarillentas a pardo verdosas, de grano grueso lo que la caracteriza.

Bajo de Véliz - San Luis

En una caminata amplia por la zona del Bajo, tendrán la posibilidad de visitar el Paleódromo Bajo de Véliz.

Se trata de un circuito interno en el cual se visitará: la antigua Cantera Santa Rosa, donde se extrajo piedra laja y hoy nos invita a descubrir relictos paleontológicos que se encuentran bien marcados para no perderse ni el más mínimo detalle.

 

 

 
LOS MORTERITOS

También tendremos la posibilidad de conocer el recorrido de "Los Morteritos", morteros originales de antiguos grupos aborígenes que habitaron la zona.
 
EL ARBOL DE LA VIDA

Se trata de un Monumento Natural dentro del Parque Nacional Bajo de Véliz. Es un árbol característico del Noroeste Argentino, lo que transforma a éste en un ejem plar único en San Luis, alcanzando aquí su amplitud geográfica más austral.

Árbol de la Vida  San Luis

Se lo conoce con el nombre de Guacayán y es considerado en la región como "el árbol" único y de surgimiento desconocido, en un ámbito poco propicio para él.

Su madera es de color negro y se considera como el "ébano argentino". Se le adjudican propiedades curativas, por eso su nombre: "el árbol de la vida".

 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar