ARGENTINA VIAJERA » BUENOS AIRES » Circuito Gaucho » Guía de Turismo de Carlos Keen

» BUENOS AIRES
 
» ATAJO TURÍSTICO
   
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO GAUCHO
 
  San Antonio de Areco
  Carlos Keen
  Villa Lia
  Villa Ruiz
  Uribelarrea
  Luján
  San Andrés de Giles
   
 
 
 
 
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Carlos Keen
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A CARLOS KEEN - Carlos Keen nunca conoció su pueblo....

Circuito Gaucho

Curiosamente esta localidad de la provincia de Buenos Aires lleva el nombre de un abogado argentino, nacido en Las Flores en el año 1840, que se alistó en la Guerra contra el Paraguay, donde luchó valerosamente.

Era amigo personal del entonces gobernador progresista de la provincia de Buenos Aires, Don Dardo Rocha.

Su vida, estuvo al servicio de amigos y de su patria; falleció en el año 1871 durante la tremenda epidemia de fiebre amarilla que asoló a nuestro país.

Carlos Keen no conoció el pueblo que lleva su nombre, de hecho nunca estuvo en estos pagos de la provincia de Buenos Aires.

Una historia como la de muchas localidades bonaerenses que han pasado períodos de esplendor y también de malaria... como suelen decir los paisanos. Que le encontraron la vuelta a una tierra que cambió los cereales por el turismo y las explotaciones agrícola ganaderas por loteos, que dieron origen a magníficos emprendimientos habitacionales elegidos por los que quisieron vivir sus días en la más apacible naturaleza.

Fiel exponente de una pampa interminable que se regodea en un horizonte casi perfecto, donde aparecen oasis arbóreos y grandes extensiones de cultivos diversos.

 
LLEGAR A CARLOS KEEN

Circuito Gaucho

Esta localidad se encuentra dentro de la jurisdicción de la Municipalidad de Luján, ubicada a tan sólo 83 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

El camino más rápido se hace tomando el llamado Acceso Oeste (para muchos la tan conocida Gaona) y se desciende en el kilómetro 72 para luego transitar 10 kilómetros por la ruta que, entre los lugareños, se reconoce simplemente como el acceso a Carlos Keen.

Así de simple se llega a este pueblo que empieza a vislumbrarse desde cualquier entrada.

 

Un damero sencillo, algo inusual para lo que habitualmente se da en cualquier localidad argentina. Recalcamos esto porque el pueblo no ha destinado un predio a la plaza fundacional, en su lugar un tremendo espacio arbolado sirve para que los chicos del lugar jueguen al fútbol o los visitantes acampen. Este predio rodea al eje que fue el corazón mismo de la esencia de Carlos Keen: el ferrocarril, pero esa es una historia digna de contar...

Estación de Carlos Keen

 
CON EL FERROCARRIL LLEGÓ LA BONANZA...


Estación de Carlos Keen

Cuando llegamos a Carlos Keen la estación de tren resalta desde cualquier punto de vista.
Un predio rectangular que se presenta en dos cuerpos: uno a cada lado de la vía, hoy insensible.

Este ferrocarril se comenzó a construir en el año 1875 como una extensión del tren que iba a unir Luján con la localidad de Pergamino.
El tren era vital para poder sacar todos los productos de esa inmensa pampa, donde habían hecho eclosión chacras, estancias, puestos y cría de ganados... la vida surgía en cada campo casi sin medida.

En esa época la actividad agrícola-ganadera florecía a la sombra de gobiernos que quisieron convertirnos en el “granero del mundo”. Miles de europeos empezaban a llegar en busca de una posibilidad de crecimiento.
El tren traía manos fuertes para trabajar. Algunas estadísticas de la época consignaban que del total de personas que venían hasta aquí, más del 50% de ellas sólo tenían boleto de ida y finalmente se quedaban a probar suerte en el lugar.

Era una fiesta ver llegar el tren que era mitad de pasajeros y mitad de carga. Todos acudían al tintineo de la campana de la estación; indicando que, a lo lejos, la máquina a vapor se aproximaba en el horizonte.

El primer pueblo se debió a la donación que hicieron tres ilustres habitantes del lugar: Don Estanislao Rodríguez, Don Hilario Ávalos, y Don Estanislao Pacheco.
Entre los tres cedieron 14 hectáreas que constituyeron el centro de esta localidad, cuya escena está aún hoy dominada por la estación del ferrocarril. Verdadera reliquia del lugar, construcción de ladrillo ancho y madera que aún espera una restauración que no termina de llegar.
Existe un proyecto para considerar este puesto ferroviario como Monumento Histórico Nacional pero tampoco termina de concretarse.

Estación de Carlos Keen

Los fines de semana este lugar reverdece de entusiasmo.

En la estación las bolsas con productos agrícolas hoy son reemplazadas por puestos de artesanos que exhiben sus productos ante los curiosos visitantes que recorren las calles de Carlos Keen.

Estación de Carlos Keen

 
SAN CARLOS BORROMEO TIENE SU FIESTA PATRONAL

Iglesia de Carlos Keen

4 de Noviembre de 2006:
La atmósfera huele a festejo, el andar nervioso de las mujeres del pueblo que saben que hoy se celebran acontecimientos muy importantes...

Lo más cercano es el día de comuniones para los chicos de Carlos Keen pero también es el día del Santo Patrono Carlos Borromeo y como si esto fuera poco, se celebra el primer centenario de la Iglesia.


Fin de semana álgido para los keenenses, un cartel ubicado en la entrada de la parroquia comunica la alegría del encuentro, el programa reza: a las 6 de la mañana el pueblo será despertado con las salvas que amerita la ocasión, a las 17 horas Comuniones y a las 18 horas la más hermosa de las procesiones.

San Carlos Borromeo es transportado en carreta por las calles del pueblo, rodeado de sus jóvenes a caballo y vestidos con las ropas más típicas del campo argentino.
La población está reunida frente a la iglesia, todos lucen sus mejores galas... muchos turistas observan este pintoresco paisaje que se repite todos los años para esta fecha.
El templo engalanado por dentro y por fuera muestra su mejor fachada de estilo neoromántico, con ladrillos a la vista y una torreta que sirve de campanario rematando la edificación.

Fiesta en Carlos Keen

 
UNA VERDADERA HISTORIA DE EMPRENDEDORES

Restaurantes de Carlos Keen

Si algo tiene Carlos Keen es gente emprendedora que ha logrado sobreponerse a los avatares lógicos que todos los argentinos hemos sufrido en las últimas décadas.

Actualmente cuenta con todas las características de un “pueblo gastronómico”.

Podemos decir que casi todo el movimiento del pueblo se congrega junto al rectángulo que plantea la estación del ferrocarril.


Despensa de Carlos Keen

Si arrancamos hacia la calle San Carlos (arteria principal), se destacan edificios que preservan el acervo de un pasado suntuoso y rescatado por el exquisito gusto de sus actuales habitantes que han sabido interpretar las glorias pasadas en los éxitos del presente.

Impacta el cuidado que se ha tenido de los más mínimos detalles de la decoración y del buen gusto en los lugares ofrecidos por la gastronomía local.

Ellos han interpretado que el ambiente cálido y acorde a una historia digna hacen una conjunción perfecta para los amantes del buen comer.

 
FUNDACIÓN CAMINO ABIERTO: UNA ESPERANZA PARA LOS MÁS JÓVENES


Esta fundación reside en Carlos Keen, es un emprendimiento del matrimonio compuesto por Susana Esmoris y Hugo Centineo, quienes dieron el puntapié inicial para uno de los proyectos más interesantes de toda el área de Luján: se trata de la fundación Camino Abierto que da cobijo a niños y adolescentes de hasta 21 años.

Pero lo curioso de esta fundación es que los jóvenes tienen la posibilidad de estudiar, educarse y además participar de un proyecto económico que consiste en llevar adelante uno de los restaurantes más salientes de la zona de Carlos Keen, con una cocina de alta gama.

Se encuentra respaldada por importantes chefs argentinos que realizan visitas periódicas al lugar y en un verdadero feed back desentrañan algunos de sus secretos y se llevan otros de los más jóvenes: los verdaderos protagonistas de Los Girasoles, nombre que lleva este restaurante tan particular. El complejo también cuenta con posibilidad de pernocte en cabañas que forman parte de la fundación.

 
ARQUITECTURA CLÁSICA EN UNA ZONA RURAL


Cada uno de los restaurantes de la región posee una impronta de viejos esplendores, de fachadas de propiedades clásicas que fueron recicladas y que albergan ambientes cálidos, típicos de zonas rurales. Cada uno de ellos es una original idea de ambientación y de historias que contribuyeron a la reconstrucción de un pasado lleno de éxitos y prosperidad.

Uno de los ejemplos es la esquina donde se localiza el restaurante Maclura, al que encontramos representado en un óleo del artista argentino Rubén Baima que curiosamente se denomina “Esquina de Carlos Keen” y que es uno de los más vívidos retratos de esta localidad bonaerense. Podes encontrarlo en la esquina de Bernardo de Irigoyen y Gral. Paz, es una verdadera joya de la arquitectura del lugar.

 
UN JARDÍN MUY ESPECIAL


Si alguien conoce las historias de este pueblo es la Señora Noideé, una de las vecinas más ilustres del lugar que posee una casa de té encantadora en la calle Mariano Moreno.

Se puede tomar un exquisito té y compartir una de las charlas más entretenidas y productivas que nos llevarán en el tiempo a conocer los pormenores de la vida en Carlos Keen.
Según el decir de sus vecinos “es Noideé una de las personas que más se preocupa por difundir el acervo de este magnífico pueblo”. Le debemos una visita a esta dama que sabe conquistar el oído de todos los visitantes con sus magníficos relatos.

 
Recomendaciones para los visitantes

Muchas historias se tejen en torno a este pintoresco pueblo,
una de las más sugestivas indica
que se puede transformar en una adicción el volver.... y volver....
para recorrer esa callecita que nos quedó sin caminar...
para conseguir el pan casero o caminar esas vías
que el tiempo llenó de sueños y prosperidad,
de vida nueva y emprendedores... que seguirán insistiendo en el trabajo
y la cordialidad como la receta mágica para crecer en Carlos Keen.

 
 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar