ARGENTINA VIAJERA » BUENOS AIRES » Circuito Gaucho » Guía de Turismo de Luján

» BUENOS AIRES
 
» ATAJO TURÍSTICO
   
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO GAUCHO
 
  Luján
  Carlos Keen
  Villa Ruiz
  San Andrés de Giles
  San Antonio de Areco
  Villa Lia
  Uribelarrea
   
 
 
 
 
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luján
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A LUJÁN

Circuito Gaucho

Ubicada a tan solo 75 kilómetros de la Capital Federal, es la RN7 el camino que nos dará acceso directo a Luján.

 

 

 
UN POCO DE HISTORIA...


La historia de este paraje arranca con la primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires por don Pedro de Mendoza, en el año 1536. El Adelantado envió a su propio sobrino, el capitán Pedro de Luján, a ubicar las tierras más convenientes para la instalación en estos parajes.
Lamentablemente en ese momento fueron atacados por los aguerridos querandíes que produjeron numerosas bajas, entre ellas las del capitán.

A partir de allí el río circundante llevó el nombre de Luján y es una toponimia que perduró en el tiempo hasta la segunda fundación de Buenos Aires en 1580. Esta zona se convirtió en parte del Camino Real que comunicaba a Buenos Aires con el Alto Perú.

 
PLAZA COLÓN - LA PLAZA PRINCIPAL


Plaza de Luján

Es la plaza principal de la localidad de Luján, ubicada a tan sólo 4 cuadras de la Basílica representa uno de los espacios verdes más bellamente cuidados de esta ciudad. Presenta una gran variedad arbórea, además de una nutrida cantidad de arbustos y flores.

El aspecto general de la ornamentación de esta plaza se debe a la estética del Sr. Ricardo Brero a quien se lo homenajeó dándole su nombre a una de las diagonales.

Municipalidad de Luján

Presenta frente a la calle San Martín el escudo de Luján y entre las estatuas que aquí se pueden observar encontramos:

- "Mujer entrando al Agua"
- "Niña del Vestido Recogido"
- "La Madre y su Hijo"
- "La Joven de los Pámpanos y las vide
- El Estanque y "Grupo Escultórico de Mujer y un Niño" que es, tal vez, una de las más logradas de todo el conjunto y que muestra una fuente sembrada de peces de colores.

Frente a la plaza podremos encontrar la Municipalidad de Luján.

 
EL DERROTERO DE LA VIRGEN


Un hacendado de Sumampa (Santiago del Estero) le pidió a un amigo en Brasil que le remitiese una imagen de la Virgen María ya que tenía la firme intención de levantar una ermita donde venerarla.
El envio fue realizado con prontitud pero en lugar de una imagen envió 2 embaladas en cajas separadas, una era de la imagen de la Santísima Virgen y la otra era con el niño Jesús en sus brazos.

La historia cuenta que al llegar la carreta a los pagos de Luján ésta quedó varada, se intentó todo lo posible para que el transporte volverla a la huella pero no tuvieron éxito. Fué en ese momento cuando sacaron uno de los cajoncitos que contenía la imagen, a partir de ese momento fue llevada a una hacienda cerca del lugar y fue amparada por la familia de Don Rosendo Oramas.

Virgen de Luján

Junto a la Virgen llegó desde África el "negro Manuel" cuya tarea principal era realizar la custodia de la imagen, convirtiéndose en el primer sacristán del lugar.

Pronto llegaron los peregrinos para venerar a María, motivando la construcción de una ermita donde permaneció la imagen desde 1630 a 1674.


Años más tarde y ante el aparente abandono que sufrió el lugar de la familia Oramas, una vecina (Doña Ana de Matos) compra la imagen y la traslada a unos terrenos ubicados junto al río.

Doña Ana comprueba que la Virgen había desaparecido y es encontrada junto al esclavo Manuel. Pensando que se trataba de algo sobrenatural y no quedando otra alternativa, decidió llevar con la Virgen a su fiel sacristán.

La imagen sufría “traslocación” y muchas noches era encontrada fuera de su ermita, apareciendo en lugares junto a los más necesitados.

La primer capilla en honor de la virgen fue donada por Doña Ana y data de 1685.
En 1730 se transformó en parroquia y más tarde la imagen fue trasladada a una nueva construcción emplazada por don Juan de Lezica y Torrezuri en agradecimiento por haber recuperado su salud gracias a las bendiciones de la Virgen.

 
DESDE 1685 HASTA LA BASÍLICA DE LUJÁN ACTUAL...


» La primer capilla en honor de la virgen fue donada por Doña Ana y data de 1685.

» En 1730 se transformó en parroquia y más tarde la imagen fue trasladada a una nueva construcción emplazada por don Juan de Lezica y Torrezuri en agradecimiento por haber recuperado su salud gracias a las bendiciones de la Virgen.

» En 1872 el santuario fue cedido a los Padres Lazaristas y uno de ellos, el Padre Jorge Salvaire, se encargó de la construcción del templo que conocemos en la actualidad.

» Para el año 1922 el templo estaba casi terminado, con su neta inclinación gótica y al mejor estilo de las grandes basílicas europeas.
2 torres se alzan hasta los 106 metros, posee 17 campanas traídas desde Milán, con 3 portales que dan el ingreso a las 3 naves en que se divide el templo y una longitud total de casi 100 metros.

Desde el altar mayor se puede acceder por una escalera hasta el Camarín de la Virgen que es el lugar donde se encuentra la imagen histórica.
En un nivel inferior que ocupa toda la planta y al cual se accede desde el portal se llega a la Cripta que en exhibe imágenes con todas las advocaciones de la Virgen en cada país latinoamericano.

Este templo fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1998 y fue en ese mismo año que la Dirección Nacional de Arquitectura pidiera una revisión minuciosa de la fachada y las torres. Estos estudios hechos sobre el edificio demostraron el verdadero estado de deterioro que estaban sufriendo la basílica.
De hecho, en el año 2000 se derrumbó una de las cruces que coronaban la Basílica
desde una altura superior a los 100 metros, afortunadamente no produjo ninguna víctima pero por precaución se retiró la cruz restante.

Se trata de una de las iglesias que conserva más ornamentos exteriores que con el paso del tiempo y las lluvias se fueron oxidando algunos, otros se fueron removiendo hasta quedar peligrosamente semidesprendidos o con una erosión que ha resultado implacable.

Basílica de Luján

Después de tres años de espera se comenzó a trabajar en la restauración, comenzando por la fachada y las torres. Fueron retirados los musgos, líquenes y raíces que cubrían el cemento, todo este trabajo realizado con mucho esmero y dedicación.

También se instaló en las torres un sistema de pararrayos, se refaccionó el reloj y se reemplazaron las cruces que fueron realizadas en el Astillero Río Santiago, con un peso de 850 kilos cada una.

Como parte de la remodelación se erigió junto al templo una especie de museo de la reconstrucción, donde se puede evidenciar por medio de fotografías la evolución de los trabajos realizados desde la primera edificación.

 

 
PLAZA BELGRANO


Frente a la Basílica de Luján se extiende la recién reconstruida Plaza Belgrano, que plantea un inmenso espacio para recibir a los miles de peregrinos que transitan el camino de la fe en esta ciudad.

Está rodeada por los edificios que corresponden al Antiguo Cabildo, al Complejo Museográfico Enrique Udaondo, Museo de Bellas Artes Félix Amador, Museo de Transportes y una serie de importantes locales que hacen a la vida comercial de la ciudad.

Los terrenos que ocupan esta plaza eran propiedad de Doña Ana de Matos y el primer nombre que se le dio fue Plaza Real, ya que por ella pasaba el Camino Real que se dirigía hacia el Alto Perú.
Años después de la muerte del Gral. Belgrano se levantó allí el primer monumento en su memoria y de esta manera cambió el nombre por la de nuestro prócer.
Esta obra perteneció al maestro Don Jaime Palet y consta de una columna dórica de 14 metros de altura sobre la que se colocó el busto del Gral. Belgrano.

En el año 1930 la columna original fue reemplazada por otra de menor altura y en ella se colocó un busto realizado en mármol de Carrara que reemplazó al primero.

 
COMPLEJO MUSEOGRÁFICO ENRIQUE UDAONDO


Museo Histórico - Luján

Originalmente la Villa de Luján contó desde el año 1917 con su propio Museo Histórico, creado a partir de un importante temporal que azotó a la región y dejó destruida gran parte de la ciudad.
Las pérdidas materiales sacaron a la luz el deseo de todos sus habitantes de contar con un espacio especialmente diagramado para salvar la historia de su pueblo, donde quedara reflejada cada época histórica y costumbres para la posteridad.

Encontraremos la Sala de los Presidentes Argentinos en la cual se resalta en ella la Constitución de 1853, el surgimiento de los partidos políticos, documentación que justifican “la Argentina: granero del mundo” , la revolución del año 1930, el período peronista, y la figura de Eva Perón.

Hoy, el Complejo lleva el nombre de su hacedor y máximo trabajador en recabar la información y objetos que podemos observar en nuestra visita. Podremos conocer sus áreas:

Casa del Virrey - Luján

ÁREA I - CASA DEL VIRREY
En ella se podrán reconocer las etapas históricas del pasado de Luján y a nivel nacional del país, se exponen piezas de épocas destacadas, armas, objetos del fundador y objetos que hacen referencia a prisioneros "famosos" que pasaron por aquí.

Cobijó en sus habitaciones al Virrey Sobremonte en su huída desde Buenos Aires hasta Córdoba, llevando los tesoros del virreinato en ocasión de las invasiones inglesas.

En éste lugar estuvieron detenidos el Gral. Beresford y otros militares ingleses de alto rango después de las frustadas invasiones.

Todas sus habitaciones recogen la historia de esta villa y de la provincia de Buenos Aires en general.

Cabildo de Luján

CABILDO
El Cabildo funcionó en esta zona desde 1755 hasta 1825, año en que fue suprimido por Bernardino Rivadavia. La figura política del mismo hacía que fuera considerado como la primera autoridad de estas tierras, poseía tan sólo 6 cabildantes que cumplían todas las funciones políticas, judiciales y legislativas de la región.

ÁREA II - MUSEO DEL TRANSPORTE
Funciona dentro del complejo desde 1940 y se caracteriza por haber sido el primero en América del Sur. Entre muchos ejemplares, en sus dependencias se exhibe la 1° locomotora del Río de la Plata llamada “La Porteña” y el hidroavión Plus Ultra que fue la primer aeronave en cruzar el océano Atlántico.

Museo del Transporte - Luján

Una impresionante sala con carruajes de época entre las que se destaca una Berlina de la familia Rosas, una carreta del campamento de Plumerillo que perteneció al Gral. Don José de San Martín y muchas carretas dedicadas al transporte público y de mercaderías en toda la provincia de Buenos Aires.

Una de las salas del complejo presenta al gaucho como el personaje principal de las pampas. Se ha ambientado una pulpería, se han preparado las vestimentas propias de estos hombres de campo, la historia del mate y algunas de las coplas propias de los payadores (verdaderos cantautores del territorio argentino).

Aparecen aquí los ejemplares embalsamados de dos caballos: Gato y Mancha que en el año 1925 cumplieron la proeza de cubrir la distancia que separa las ciudades de Buenos Aires hasta Nueva York. Los dos caballos volvieron a Luján y cuando mueren son preservados y expuestos en este museo.

Casa del Virrey - Luján

Las galerías del museo albergan a un sin fin de vendedores que acercan al turista la más grande variedad de recuerdos de su paso por Luján: llaveros, cadenas, cruces, pulseras, mates, etc.

ÁREA III - PABELLÓN MANUEL BELGRANO
Aquí podremos conocer el 1° monumento que se realizó en honor al creador de la Bandera, junto a objetos, escritos y cuadros del mismo.

ÁREA IV - CASA COLONIAL DE JOSEFA GALARZA
Si bien es el espacio destinado a los laboratorios de restauración y mantenimiento de todo el Complejo, lo destacable ha sido la edificación perteneciente a la casa de Josefa Galarza.

 

EL RÍO LUJÁN


Se trata de un río con una longitud de 130 kilómetros, a la altura de Luján describe un profundo meandro y después encara hacia su desembocadura en el Río de la Plata, frente a las costas del Tigre.

Se pueden realizar paseos en catamaranes por el río y recorrer la ribera donde se desarrolla el Parque Florentino Ameghino, diseñado por el arquitecto Carlos Thays quien realizó un magnífico trabajo de paisajismo en el lugar concluyendo en una extensa superficie arbolada, donde se puede disfrutar de la naturaleza y el aire libre.

 
LA CÚPULA - ESPACIO CULTURAL


Construido por los arquitectos Escasany y Noel en la década del ´30, se ubica en la margen del Río Luján y resalta entre las edificaciones de Luján no tanto por el estilo de su frente, sino por la cúpula abovedada que lo caracteriza. Actualmente funciona allí la Dirección de Cultura y TUrismo de Luján.

 
RESERVA NATURAL QUINTA CIGORDIA


Es una hermosa reserva forestal que tiene más de 15 hectáreas y unos 500 metros de costa sobre el río, en ella se pueden observar añosas formaciones forestales ubicada a tan sólo unas diez cuadras del centro histórico de la ciudad de Luján.

Los árboles más destacados en la zona son las acacias, álamos, cedros y cipreses que enriquecen el paisaje y permiten a los visitantes realizar verdaderos safaris fotográficos, donde podrán captar una gran cantidad de representantes de la avifauna del lugar.

 
ZOO DE LUJÁN


Ubicado en el Km. 58 del Acceso Oeste, incluye un predio de 15 hectáreas que originalmente pertenecieron a una estancia de la región.
Son numerosas las zonas arboladas que permiten la condición casi natural de muchos animales. Los más salvajes están ubicados en espacios bien definidos que recrean sus habitats originales.
Dentro del zoo se accede a un predio que ofrece un museo de tractores antiguos y automóviles de época.

Permite realizar camping dentro del predio y posee todos los servicios para pasarla bien, en un ambiente donde resalta la naturaleza.

 
 
 
 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar