ARGENTINA VIAJERA » BUENOS AIRES » Circuito Gaucho » Guía de Turismo de San Andrés de Giles

» BUENOS AIRES
 
» ATAJO TURÍSTICO
   
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO GAUCHO
 
  Luján
  Carlos Keen
  Villa Ruiz
  San Andrés de Giles
  San Antonio de Areco
  Villa Lia
  Uribelarrea
   
 
 
 
 
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
San Andrés de Giles
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A SAN ANDRÉS DE GILES

Circuito Gaucho

Esta localidad de la provincia de Buenos Aires se ubica a 103kms de la Ciudad Autónoma, a orillas del arroyo homónimo.

Para acceder a San Andrés de Giles deberemos transitar la RN 7 y la RP 41.

 

 
ESTACIÓN DEL FERROCARRIL

Estación de Villa Ruiz

Los servicios ferroviarios llegaron a esta localidad a principios del año 1880 con la creación de Azcuénaga en el ramal que unía Luján con Pergamino, del entonces llamado Ferrocarril del Oeste.

En 1889 se estableció la estación Giles del Tranway Rural cuyos vagones eran tirados por caballos.

Para 1892 fueron reemplazados los animales por locomotoras de vapor, primero y diesel después.

El Tranway pasó a formar parte del Ferrocarril Central Buenos Aires, lo que actualmente se conoce como Ferrocarril General Urquiza.
Lamentablemente San Andrés de Giles no fue la excepción y al igual que muchos pueblos del interior de nuestro país las vías están en desuso, lo que hizo retroceder económicamente a toda la región.

 
PARROQUIA SAN ANDRÉS APÓSTOL


La construcción de este templo se debe a la intervención del fundador del pueblo Don Vicente Piñero. Los terrenos donde se llevó a cabo la obra fueron donados por Don Juan Francisco Suero y la primer misa fue celebrada en noviembre del año 1806; fecha que se reconoce como hito fundacional.

Las construcciones originales fueron remodeladas en distintos momentos y se fueron adosando a la tradicional iglesia otros edificios que ofician de casa parroquial entre otros.

 
CASA FAMILIAR DEL DR. HÉCTOR J. CÁMPORA


El Dr. Cámpora fue presidente de Argentina en el año 1973, su mandato duró sólo 49 días ya que su postulación tuvo como fin primordial el regreso al país del ex Presidente Juan Domingo Perón.

Su vida política comenzó en su ciudad natal y más tarde proyectada a la actividad provincial, hasta llegar a ser el candidato de Perón. En el año 1976 y después de múltiples persecuciones se refugió en México donde murió en el año 1980.

Sus restos mortales descansan en el cementerio local, junto a los de su esposa. La casa está intacta y en ella aún se conservan los restos de su consultorio odontológico, pero no está abierta al público.

 
PLAZA CONSTITUCIÓN

Es, sin lugar a dudas, el núcleo de esta población, en ella se expone el Monumento a la Libertad. Tiene el trazado típico de las plazas de las ciudades bonaerenses, con un importante espacio arbóreo, además de numerosos monumentos, murales y estatuas.
 
CRUZ DEL OBISPO ESCALADA


En el año 1856 Monseñor Mariano José de Escalada visitó estos parajes y quien era familiar de Remedios Escalada de San Martín.

En conmemoración a tan ilustre visita donó una cruz que fue transportada en procesión por las calles de San Andrés de Giles. Hace algunos años y dado al enorme deterioro sufrido, la misma fue restaurada.

 
ESTANCIA LA MERCED O POSTA DE FIGUEROA

Estancia La Merced - San Andrés de Giles

Es uno de los más relevantes monumentos históricos del partido de San Andrés de Giles, se localiza en el antiguo camino Real al Alto Perú que hoy une las localidades de San Antonio de Areco y Luján.

Durante mucho tiempo se creyó que este monumento estaba ubicado en San Antonio de Areco hasta que en el año 1864 se delimitó el territorio como perteneciente a Giles.

La Posta está ubicada en la confluencia de los arroyos de Suero y Giles, en ella se desarrollaron importantes hechos históricos de nuestra patria. En sus salas fue suscripta "la Carta de la Hacienda de Figueroa" por Juan Manuel de Rosas y dirigida a Facundo Quiroga, el original de esa carta fue encontrado entre las ropas que vestía Quiroga al momento de ser asesinado en Barranca Yaco en el año 1835.

Actualmente la casa está ocupada por la familia propietaria, es importante destacar que no es museo y tampoco tiene libre acceso.

 
 
 
 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar