ARGENTINA VIAJERA » BUENOS AIRES » Circuito Gaucho » Guía de Turismo de Villa Lía

» BUENOS AIRES
 
» ATAJO TURÍSTICO
   
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO GAUCHO
 
  Luján
  Carlos Keen
  Villa Ruiz
  San Andrés de Giles
  San Antonio de Areco
  Villa Lia
  Uribelarrea
   
 
 
 
 
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Villa Lia
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A VILLA LÍA

Circuito Gaucho

A fines del siglo XIX Lía de las Carreras heredó de la familia Castex miles de hectáreas.

El casco de estancia de Doña Lía se encontraba a orillas de las vías del ferrocarril, que era utilizado para enviar toda la cosecha que se obtenía en estos campos.

Surgió así la estación de Villa Lía que sirvió de nexo entre el mundo y este pequeño poblado formado en torno a la estancia.

El primer núcleo poblacional se denominó Pueblo Viejo y se trataba de un rectángulo dividido en chacras y manzanas alrededor del ferrocarril.

 
LLEGAR A VILLA LÍA

Este pueblo tan típico se desarrolla a tan sólo 127 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y 24 km. de San Antonio de Areco.

La Ruta Nacional 8 será nuestro camino elegido para llegar a San Antonio de Areco, desde allí en el km 111 de la RN8 podremos empalmar con la RP 41 con rumbo norte.

Luego de transitar 13km sobre la RP41 encontraremos el acceso a Villa Lía.

 
CAPILLA DE SAN JOSÉ

Iglesia de Villa Lia

Esta iglesia data del año 1929, momento en que fue construida a instancias de don Mariano Uztariz (importante productor de cereales de la zona) en memoria de su hijo fallecido.

La capilla presenta una espadaña que es una estructura mural que se prolonga verticalmente sobresaliendo de la construcción principal.
Además de esto, las imágenes que guarda en su interior hacen de este uno de los templos más bellos de la provincia de Buenos Aires.

 
MUSEO "LOS ROSTROS DE LA PAMPA"


En este museo tan particular se relata la vida durante la llamada "Revolución de las Pampas" que consiste en describir la vida de los millones de extranjeros europeos que llegaron para habitar y trabajar nuestro suelo.

Están representados aquí los pobladores tempranos del territorio pampeano, con presencia del indio, el gaucho y los paisanos; también el inmigrante que se dedicó a labrar el suelo y a obtener de él el sustento familiar.

En el museo de máquinas se exponen todas las herramientas rurales de fin del siglo XIX y comienzos del XX, explicando las características que le imprimieron a las distintas tareas como preparar la tierra, la siembra, la cosecha y el posterior tratamiento de los granos.

La actual ubicación del museo representa una casa típica de época, confeccionada con ladrillo, barro y cal que en su interior albergaba la vivienda y el negocio familiar. También se ven representadas las características de los dueños de las tierras que por lo general no vivían en la zona, pero en distintos momentos del año se trasladaban desde Buenos Aires para custodiar sus campos.

Las distintas salas de este museo nos muestran de una forma amena la vida entre 1870 y 1930 donde convivían paisanos, inmigrantes, arrendantarios y comerciantes; todos ellos conformando la idiosincracia de este pueblo, trabajo bien logrado y que le ha valido ser declarado Sitio de Interés Provincial.

 
PLAZA JOSÉ HERNÁNDEZ

Plaza de Villa Lia

Es una típica plaza de pueblo con presencia de importantes espacios verdes, paseo obligado para los habitantes de Villa Lía.

En esta plaza se llevan a cabo muestras entre las que se destacan la Exposición de Artesanos, en la que muchos artistas exponen y venden sus obras.

Además se pueden alquilar bicicletas para recorrer el pueblo y participar de juegos y entretenimientos para todas las edades.

 
PUENTE CASTEX


Este puente tan emblemático cruza el río Areco y genera un paisaje encantador que ha servido de marco a numerosas producciones cinematográficas y novelas de época.

Construido en el año 1938, es atravesado por la Ruta Provincial 31 que une Zárate con San Antonio de Areco, en este tramo la ruta está sin pavimentar lo que genera un paisaje más tradicional.

 

 

VIEJOS ALMACENES


En Villa Lía podrá encontrar 2 almacenes de ramos generales, ellos son "Caunedo" y "Lo de Pascual". Ambos respetan las tradiciones de los viejos establecimientos en los que se puede encontrar absolutamente de todo.

Debemos considerarlos como los sucesores de las antiguas pulperías, donde además de tomar un trago se podía abastecer la casa con productos de diversa índole.

Conservan su estilo antiguo con un importante mostrador que por lo general es de madera y que respeta los pasos del tiempo, mostrando orgulloso las marcas de las distintas generaciones que por allí pasaron.

 
CASA BELLAVISTA


Es un antiguo casco urbano de neto corte colonial que ha sido restaurado, posee amplias habitaciones que se comunican con una galería que responde también a su típico estilo.

Desde los ventanales de la casa se pueden observar las vías del ferrocarril que permitió el desarrollo y crecimiento de toda la región y la llegada masiva de los inmigrantes.

La Casa ofrece la posibilidad de hospedaje con numerosas actividades campestres.
Fue construida por la familia Uztariz y en el año 2002 fue el escenario donde se rodó la película "Imaging Argentina" que fue protagonizada por Antonio Banderas.

 
LA SEGUNDA


Dos familias de la zona iniciaron este emprendimiento que está dedicado a recrear la vida en estos pueblos y además cuentan con toda la experiencia profesional en el área de educación y ciencias sociales para poder transmitirlo a los más jóvenes.

Este predio está forestado con coníferas que fueron implantadas por un inmigrante suizo hace 20 años. Está orientado a grupos de jóvenes y familias, se podrán realizar cabalgatas, paseos en sulky, en bicicleta o visitar un viejo horno de ladrillos.

 
 
 
 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar