ARGENTINA VIAJERA » BUENOS AIRES » Circuito Gaucho » Guía de Turismo de Uribelarrea

» BUENOS AIRES
 
» ATAJO TURÍSTICO
   
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO GAUCHO
 
  Luján
  Carlos Keen
  Villa Ruiz
  San Andrés de Giles
  San Antonio de Areco
  Villa Lia
  Uribelarrea
   
 
 
 
 
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Uribelarrea
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A URIBELARREA

Circuito Gaucho

Se puede llegar a ella transitando la Ruta 205 desde Buenos Aires hasta traspasar la ciudad de Cañuelas, de la cual dista tan sólo 16 kilómetros.

Esta localidad no está junto a la ruta sino que hay que desviarse hacia la izquierda donde encontraremos el arco de bienvenida que nos anuncia la presencia de Uribelarrea.

 

 
UN POCO DE HISTORIA...


Este pueblo de la provincia de Buenos Aires fue fundado en el año 1890 por la intervención de Miguel Nemesio de Uribelarrea, quien era un importante estanciero de la región que donó parte de sus tierras con el propósito de crear una colonia agrícola.
El pueblo tiene 14 manzanas por 4, rodeado por chacras y emprendimientos rurales que comienzan a darle al lugar un valor turístico de gran importancia.
Fue su fundador quien contrató al arquitecto Pedro Benoit (el mismo que originó el trazado de la ciudad de La Plata) para que ordenara y modificara el damero de esta localidad imprimiéndole su impronta.

Con este origen sus comienzos estuvieron dedicados a la actividad ganadera-lechera que alcanzó gran auge entre las décadas de 1920 y 1950. Uribelarrea se forjó con el aporte de gran cantidad de inmigrantes europeos, sobre todo vascos e italianos que se afincaron en la zona a fines del siglo XIX.

 
CENTRO CÍVICO


Es un espacio que se encuentra muy bien demarcado, se ha transformado en el centro de esta localidad el que está ocupado por la Plaza Centenario con su original diseño octogonal fue trazada por el Arquitecto Benoit.
Está hermosamente parquizado, con un neto estilo europeo, con senderos, cuatro diagonales a 45 grados que tienen unos 100 metros de extensión.
En este conjunto se desarrollan la plaza, la iglesia y la escuela.

 
CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL LUJÁN

Capilla de Uribelarrea

Este templo tiene un estilo neogótico en las ojivas que presenta, siendo el campanario y la torre corte neocolonial.

Detrás del altar, en la zona del baptisterio, se pueden observar cuadros de toda la familia del fundador.

Diseñada por el arquitecto Benoit, hace algunos años fue acondicionada para filmar una escena de la película "Evita" de Alan Parker.

 
MUSEO REGIONAL DE MAQUINARIA AGRÍCOLA LEOPOLDO RIZZI

Ubicado en la entrada del pueblo, funciona en un antiguo galpón que servía para acopiar granos de la estación del ferrocarril. Las máquinas que aquí se exponen son del año 1900, entre ellas se destacan una desgranadora de maíz, una guadañadora y hasta un rastrillo de época.
 
ARTÍCULOS REGIONALES LA PULPERÍA


Este negocio de artículos regionales se ubica en la esquina de Carlos Vega y Valeria Crotto, en un edificio que se remonta al año 1923. Es una de las construcciones más típicas de este pueblo, en ella podemos encontrar miel, tejidos, dulces; además de mantas, mates, cuchillos de plata entre otros.

 
UN PUEBLO PARA HACER PELÍCULAS


Lo tradicional de las construcciones ha hecho que a lo largo de la historia se realizaran, en esta localidad, numerosas películas nacionales y extranjeras entre las que debemos mencionar "El Milagro de Ceferino Namuncurá", "Juan Moreira" y "Evita", entre otras.

 
ESCUELA AGROTÉCNICA DON BOSCO


El 28 de enero de 1894 se inauguró a 3 kilómetros de Uribelarrea la primer escuela agrotécnica de la Argentina. Tuvo como finalidad impartir educación a los hijos de los colonos italianos que se empezaban a instalar en la región.

Fue el mismo Miguel de Uribelarrea quien entregara al Padre Santiago Costamagna un predio para que allí funcionara este establecimiento.
Al comienzo fue una simple escuela primaria en la que los niños realizaban algunas prácticas agrícolas. En el año 1941 el padre Leopoldo Rizzi incorpora los estudios secundarios de agricultura y en el año 1962 se inicia el bachillerato agrotécnico de 5 años de duración.

 
 
 
 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar