ARGENTINA VIAJERA » CÓRDOBA » Guía de Turismo de Villa del Totoral

» CORDOBA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CAMINO DE LA HISTORIA II
 
  Villa del Totoral
  San José de la Dormida
  Tulumba
  Dean Funes
   
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Villa del Totoral - Córdoba Volver al Circuito

 

Atractivos Turísticos

VILLA DEL TOTRAL - Camino de la Historia II

Camino de la Historia - Córdoba

CAMINO DE LA HISTORIA I (SUR)
- Juarez Celman
- Colonia Caroya
- Jesús María
- Ascochinga
- Salsipuedes
- Río Ceballos
- Unquillo
- Villa Allende

CAMINO DE LA HISTORIA II (NORTE)
- Villa del Totoral
- San José de la Dormida
- Tulumba
- San Pedro Norte
- Dean Funes
- Ischilín

 
ENTRADA DE LA VILLA

Villa del Totoral - Córdoba

La historia de Villa del Totoral tiene sus comienzos como muchos pueblos de la región: con la población de Comechingones y Sanavirones, culturas aborígenes que habitaron estas tierras mucho antes de la llegada de los Españoles.

Hacia el año 1860 el trazado del pueblo comienza a tomar el nombre de Villa del Totoral.
Su ubicación geográfica sumada a las características climáticas, belleza del paisaje, arroyos y la tranquilidad del lugar hicieron de la Villa el “destino” de grandes figuras de la historia y de familias importantes del país.

 
 
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Iglesia - Villa del Totoral

Ubicada en la calle 25 de Mayo, frente a la Plaza San Martín.
Su fachada está pintada en color rosado, caracterizada por la simpleza de su estructura y estilo italiano, de rasgos rectos. En su interior encontramos 3 naves: una central y 2 laterales.

La construcción de la Iglesia fue concluida en 1872 gracias a las donaciones que se recibieron. Lleva el nombre de la Virgen del Rosario y en honor a ella se realizan las fiestas patronales todos los 3er domingo de Octubre.

 

 
CASAS CON HISTORIA


Casonas - Villa del Totoral

Ubicada en la calle San Martín y Noble encontramos la Casa natal de Octavio Pinto, nacido en la Villa del Totoral el día 26 de Noviembre de 1890. El edificio fue utilizado como Banco de la Provincia de Córdoba y actualmente funciona el establecimiento educativo de la Escuela Normal Superior de nivel primario.

En San Martín s/n encontramos la Residencia temporal de Rafael Alberti y Pablo Neruda .
Alberti, escritor español, luego de su exilio de España residió entre 1940 y 1946 en esta casa y fue donde terminó de escribir su libro “El clavel y la espada” y donde escribió la obra dedicada a Antonio Machado: “De los álamos y los sauces”.

Este mismo fue el lugar de residencia de Pablo Neruda entre los años 1955 y 1957, durante su estadía se inspiró para escribir sus obras: Oda a las tormentas de Córdoba, Oda al albañil tranquilo, Oda a la pantera negra y Oda a la mariposa.

 
PASEO DE LOS ARTESANOS

Ubicado en Presidente Perón 528, donde podemos encontrar puestos de artesanos que exponen sus diseños en alfarería, tallado de madera, comidas y artículos regionales característicos de la región norteña de Córdoba.

 
CERRO DE LA CRUZ

Es una caminata de fácil acceso y desde su cumbre podemos acceder a dos bellezas una natural y otra artificial. Naturalmente podemos acceder a la visual panorámica de la Villa y de la inmensidad de Córdoba.

También podemos observar la enorme cruz de hierro de 7 metros de altura que se erige en lo alto del Cerro.

 
BALNEARIO DE VILLA DEL TOTORAL


Durante los meses de verano y primavera, cuando el calor se hace sentir y el sol nos inspira a pasar una tarde cerca del río o arroyos, Villa del Totoral nos sorprende con sus Balnearios: el Vado, que es un Balneario natural que forma el Río Totoral, con todos los servicios y un lugar muy lindo para disfrutar en familia.

La otra opción la presenta el Balneario Municipal construido en 1942 sobre el lecho del Río Totoral, adaptado el complejo para pasar el día. Y destacamos que sus aguas provienen de los deshielos de la Cordillera, acercadas al lugar por vía subterránea, lo que hace del Balneario un lugar 100% natural.

Otro de las posibilidades de Balnearios es el Cajón de Piedra, donde el agua del Río Totoral forma pequeñas cascadas y piletas naturales originadas por los desniveles del terreno. En muchas de esas rocas que forman el río, podemos observar la talla de morteros por los Comechingones, un artículo encontrado en muchos circuitos y de gran valor arqueológico.

 

 

 

 

 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar