ARGENTINA VIAJERA » CÓRDOBA » Guía de Turismo de Tulumba

» CORDOBA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CAMINO DE LA HISTORIA II
 
  Villa del Totoral
  San José de la Dormida
  Tulumba
  Dean Funes
   
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tulumba - Córdoba Volver al Circuito


Para poder llegar a Tulumba debemos tomar desde Córdoba Capital la Ruta Nacional 9 hasta San José de la Dormida, allí empalmar con la Ruta Provincial 16, la cual nos acercará a nuestro destino.

A lo largo del recorrido planteamos diferentes Circuitos a realizar: el histórico, el Religioso lo podemos realizar caminando y un tercer circuito que abarca zonas aledañas.


Atractivos Turísticos

TULUMBA - Camino de la Historia II

Camino de la Historia - Córdoba

CAMINO DE LA HISTORIA I (SUR)
- Juarez Celman
- Colonia Caroya
- Jesús María
- Ascochinga
- Salsipuedes
- Río Ceballos
- Unquillo
- Villa Allende

CAMINO DE LA HISTORIA II (NORTE)
- Villa del Totoral
- San José de la Dormida
- Tulumba
- San Pedro Norte
- Dean Funes
- Ischilín

 
ANTIGUA CAPILLA

Capilla de Tulumba - Córdoba

La Capilla la encontramos en el centro de la Villa, data de fines del Siglo XVII, realizada en honor a la Santísima Virgen del Rosario y construida en los terrenos que el primer poblador de Tulumba donó para tal fin.

Posee muros de adobe, de fachada sencilla pero imponente, guarda en su interior objetos que nos cuentan la historia de Tulumba, recuerdos de familias del lugar y nos remontan al comienzo de la historia del pueblo.

 
 
SANTUARIO MARIANO DIOCESANO NSTRA. SEÑORA DEL ROSARIO DE TULUMBA


Situado en el centro de la Villa, constituye el corazón mismo de Tulumba y su historia.
Su construcción comenzó en 1882 con la piedra fundamental colocada por Fray Mamerto Esquiú y culminó 10 años después en 1892.

En su interior alberga piezas de valor histórico y artístico para la provincia y todo el país: la tricentenaria imagen de la Virgen Patrona de esta Villa, el Cristo Articulado de rostro mestizo, una imagen de la Virgen Dolorosa y el Famoso Tabernáculo que perteneciera a la Compañía de Jesús de la Ciudad de Córdoba.

EL TABERNÁCULO
La Historia del Tabernáculo se remonta al año 1803 en que se realizó en la provincia una colecta para la construcción del nuevo altar de la Catedral de Córdoba, como resultado los pobladores de Tulumba fueron quienes aportaron mayor cantidad de piezas de plata y joyas para su fundición.

En forma de "premio" por su generosidad se le entregó a la Villa un Tabernáculo original tallado totalmente en madera de cedro paraguayo. En la talla se destana el Monograma de la Compañía de Jesús, los ángeles, columnas rematadas en capiteles corintios.

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE TULUMBA
La imagen de la Virgen del Rosario llegó a Tulumba en 1592. Es de tamaño pequeño (1,50 m), acorde a las imágenes de ese momento, posee del lado izquierdo al Niño y en el derecho carga un cetro de plata que hace juego con su corona.

CRISTO ARTICULADO
De estilo Barroco y tallado en madera, posee sus brazos y cabeza articulados y característicos ojos verdes. No se conoce el origen del mismo, pero es un símbolo de la historia del pueblo.

TALA FRAY MAMERTO ESQUIÚ
Se encuentra ubicado al costado del Santuario, en la Plazoleta Granadero José Márquez. Declarado Monumento Histórico Municipal en el año 1998, se trata de un árbol que alberga la historia de Fray Mamerto Esquiú durante los días de misioón en la Villa de Tulumba.

CRUZ MISIONAL
Como su nombre lo indica, era la Cruz utilizada por Fray Mamerto Esquiú en los días de Misión. Luego de la construcción del Santuario la Cruz fue colocada en este lugar como símbolo de los días de Misión y en recuerdo a su lucha.

CRISTO DE LOS GANADEROS
Es el primer monumento construido en el país en honor a los Granaderos a Caballo del General San Martín, dentro de los cuales se encontraba un granadero oriundo de Tulumba.

 
UN RECORRIDO CON HISTORIA...

LAS CUATRO ESQUINAS
Se trata de 4 esquinas del pueblo que se han visto inmortalizadas en muchos versos, pinturas, poemas, canciones y representaciones artísticas de la historia.

CASA DE LOS REINAFÉ
Cuenta la historia que un marino irlandés se asentó en estas tierras, de apellido Xenafait, se casó en 1779 con Doña Claudia Hidalgo y tienen 9 hijos. Con los años los varones de la familia se alistaron en el ejército y ocuparon puestos de jerarquía en la milicia argentina. Hoy esta casa es el emblema de la historia de Tulumba y no se puede dejar de visitar si queremos decir que pasamos por la Villa.

MUSEO RUNA HUASI
Se trata de un pequeño museo arqueológico donde podemos observar relictos de la historia y culturas aborígenes que habitaron la región antes de la llegada de los españoles.

 
Hotelería
SAN PEDRO NORTE

Enmarcada en el norte cordobés, San Pedro Norte estuvo habitada por pueblos sanavirones agroalfareros reconocidos como los más avanzados de la provincia.

La llegada de los españoles trajo consigo el exterminio de muchos grupos aborígenes pero también la creación de poblaciones organizadas alrededor de capillas, estancias y fuertes, dando origen a puntos geográficos de importancia en una zona poco desarrollada en cuanto a poblamiento.

Una de las características de la zona aledaña a San Pedro Norte es la presencia de "Palmas Caranday".

Capilla - San Pedro Norte, Córdoba

CAPILLA DE SAN PEDRO
Ubicada dentro de la Estancia del mismo nombre, es conocida también como "San Pedrito", su construcción culminó en el año 1690 y tardó 30 años la totalidad de su proyecto.

Junto a la capilla podrán encontrar la Posta donde, cuenta la historia, pasó su última noche Facundo Quiroga previo a la emboscada en Barranca Yaco.

BALNEARIO MUNICIPAL
Como todo destino cordobés, el balneario municipal es el sitio de mayor concurrencia durante los meses de primavera-verano.
Equipado con los principales servicios, áreas de parrillas, acampe, estacionamiento, baños y despensa, ofrece a lugareños y turistas la posibilidad de pasar un excelente día al aire libre.

Capilla - San Pedro Norte, Córdoba

EL CRISTO DE LA LOMA
Obra realizada por el escultor José Luis Torres la imagen se encuentra protegiendo a la villa desde lo alto del cerro.


Tumbas Verticales - San Pedro Norte, Córdoba

TUMBAS VERTICALES
El cementerio de San Pedro Norte se ha transformado en un lugar de visita obligado para los turistas.

Podrán conocerce un grupo de "tumbas verticales", en las cuales los fallecidos fueron enterrados parados, simulando todavía su existencia terrenal.

 

 

 

 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar