ARGENTINA VIAJERA » NEUQUÉN » Guía de Turismo de Neuquén Capital

» NEUQUEN
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » ESTEPA DE LOS DINOSAURIOS
 
  Neuquén Capital
  Villa El Chocón
  Plaza Huincul
  Cutral-Co
   
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
Neuquén
Volver al Circuito
 

Esta zona geográfica ocupa el centro este de la provincia de Neuquén, es la puerta de acceso ya que hasta ella llegan las rutas nacionales más importantes que la conectan con las provincias vecinas de Río Negro y La Pampa.

La principal vía de comunicación es la Ruta Nacional N° 22 que recorre todo el Alto Valle del Río Negro y después de llegar a la ciudad rionegrina de Cipolletti, cruza un puente de hormigón sobre el río Neuquén que nos permite cambiar de jurisdicción.

Ya estamos en plena provincia de Neuquén, en su capital... uno de esos lugares donde se confunden las tonadas, una ciudad que ha generado un importante tráfico dada la proximidad que existen con su vecina Cipolletti, una ciudad que nos invita al disfrute...

Atractivos Turísticos
LA MÁS COSMOPOLITA CIUDAD PATAGÓNICA


Esta capital tuvo un origen un tanto confuso ya que no hubo acta fundacional hasta que en 1908 el Gobernador Carlos Roldán trasladó la capital desde la localidad de Chos Malal.

En sus comienzos fue un territorio nacional que más tarde se convirtió en provincia y definitivamente debemos decir que fue el ferrocarril quien le dio el primer impulso a su economía.
Hasta aquí llega el ex Ferrocarril Roca que literalmente divide a la ciudad en dos y corre paralelo a la Ruta Nacional N° 22, que cruza el valle del Río Negro.

Neuquén Capital

RECORRIENDO DE NEUQUÉN

1- Museo Gregorio Álvarez
2- Museo Nacional de Bellas Artes
3- Museo de la Ciudad "Paraje Confluencia"
4- Monumento a la Madre Mapuche
5- Fuente Las Cibeles
6- Monumento a Eva Perón
7- Catedral María Auxiliadora
7- Capilla Nuestra Señora de los Dolores
8- Monumento a Domingo F. Sarmiento
9- Monolito Fundacional
9- Monumento al Gral. San Martín
10- Palacio Municipal
11- Casa de Gobierno
12- Monumento y Mausoleo Cnel. M. Olascoaga
13- Plaza de las Banderas - Monumento Centenario
14- Balcón del Valle
15- Observatorio Astronómico

 

 
 
PARQUE CENTRAL - EL PULMÓN VERDE DE LA CIUDAD

Parque Central - Neuquén

Arribando a la localidad de Neuquén por la Ruta Nacional 22, para ingresar debemos tomar la Avenida Olascoaga. Mientras la recorremos podemos observar un inmenso pulmón verde que lo constituye el Parque Central.

En él podremos acceder a Museos, Terminal de Ómnibus, antiguas instalaciones del Ferrocarril del Sud y Salas de Exposiciones... constituyendo en su totalidad un recorrido cultural digno de realizar.

 
 
MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DOCTOR GREGORIO ÁLVAREZ

Museo Histórico - Neuquén

Está ubicado en la intersección de la calle San Martín y la Avenida Argentina, en un antiguo galpón del Ferrocarril del Sud que fue reacondicionado para este efecto.

Es muy importante la muestra histórica de la provincia que allí se presenta, con documentación y grabados de época, que muestran la grandeza de una provincia patagónica que luchó desde siempre por el progreso y la prosperidad.

También se encuentran muestras de arqueología y de paleontología de la región.

En el mes de mayo de 2007 se reinauguró.
Entre sus mejoras podemos observar un sector especialmente diseñado para los chicos que visitan el Museo y donde podrán jugar a ser arqueólogos, desenterrando copias de fósiles, los podrán catalogar y estudiar junto a sus maestros... adentrándose en un Mundo inigualable...

MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL DOCTOR GREGORIO ÁLVAREZ
San Martín y Brown, Parque Central
Horarios de Visitas: Lunes a Viernes de 8 a 20 hs - Sábados, Domingos y feriados de 16 a 20 hs.

 

 

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES


Museo Nacional de Bellas Artes - Neuquén

El Museo está ubicado en el Parque Central de la Ciudad de Neuquén cuya sede definitiva fue inaugurada en Septiembre 2004, año del primer centenario de la Localidad.
El edificio consta de 2000 m² de superficie cubierta donde a diario se desarrollan exposiciones de carácter nacional y un auditorio con capacidad para 300 personas.
El proyecto de su construcción estuvo a cargo del Arquitecto Mario Roberto Álvarez, de estructura recta y estilo minimalista que le valió el primer premio en la Bienal de Arquitectura de 2004.

Podremos disfrutar de una Galería de Arte Europeo, una Galería de Arte Argentino y Latinoamericano. Exposiciones itinerantes de diferentes autores y temáticas.
Obras que recorren la historia del arte desde el Renacimiento, Impresionismo, Clásico Español, arte contemporáneo y nacional.

"Un museo proyectado y construido exclusivamente para ese fin, con fondos públicos, por una administración comunal. Un orgullo para una ciudad, una provincia y un país. Pero fundamentalmente, una apuesta del Estado a la Cultura en su más amplia acepción. En la convicción cada vez más firme de que en esta habita el verdadero motor de cambio de una sociedad en su tránsito hacia una comunidad de hombres y mujeres libres." - Oscar Smoljan - Director MNBA Neuquén

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
Mitre y Santa Cruz, Parque Central
Horarios de Visitas: Martes a Sábado de 8 a 21 hs - Domingos y feriados de 16 a 20 hs.

 
 
MUSEO PARAJE CONFLUENCIA


Inaugurado en Febrero de 1999, el Museo nos invita a recorrer la historia de la Ciudad de Neuquén en sus primeros 100 años de vida.
Fotos de las construcciones desde sus comienzos, planos de las calles y ferrocarril, muebles antiguos, lámparas, medallas y demás objetos que nos muestran el crecimiento de la Localidad y de sus habitantes.

El museo consta de 4 salas, las 2 primeras: Sala Bouquet Roldán y Sala Ex Colonia Ferroviaria; las otras 2 constan de exposiciones itinerantes según la época del año.

MUSEO PARAJE CONFLUENCIA
Independencia y Pasaje Héroes de Malvinas
Horarios de Visitas: Lunes a Viernes 7 a 20:30 hs - Sábados, Domingos y Feriados 16 a 20 hs

 
 
AVENIDA DE MONUMENTOS

Avenida de Monumentos - Neuquén

MONUMENTO A LA MADRE MAPUCHE
Apenas tomamos la Avenida Olascoaga, desde la Ruta Nacional 22 y nos adentramos en el Centro de la Ciudad de Neuquén, podemos divisar el Monumento a la Madre Mapuche.

Obra del escultor Atilio Morosín, fue donada por la policía de Neuquén el día 22 de enero de 1967.

MONUMENTO A DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
Ubicado sobre la Avenida Argentina, inaugurado el 11 de Septiembre de 1938, en recuerdo a Domingo Faustino Sarmiento.

MONUMENTO AL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN
Ubicado en la intersección de la Av. Argentina y la calle Julio A. Roca. Lo inauguraron el 12 de Septiembre de 1954, durante el festejo de los 50 años de la fundación de la ciudad de Neuquén.

 

 
 
PASEO COMERCIAL DEL ALTO


Se trata de un Paseo de compras ubicado justo en la zona donde la Avenida Olascoaga cambia de nombre para llamarse Avenida Argentina.
Nuestro paseo es acompañado por un imponente boulevard donde se desarrolla el centro de Neuquén. Ubicamos la zona de Bancos, Galerías, Hoteles, Circuitos de compras, Ferias y edificios emblemáticos en la historia de la Ciudad.

Encontramos sobre la Av. Argentina 250 la Catedral María Auxiliadora, una combinación de estilos predominando el neogótico, que la destacan dentro del Paseo Comercial del Alto.
Su construcción se realizó en diferentes etapas por el primer Obispo de Neuquén, Don Jaime de Nevares, durante sus 30 años de permanencia al frente de dicho proyecto.
En conmemoración a sus esfuerzos, sus restos descansan hoy en la Catedral.

Muy cerca podemos visitar la Capilla Nuestra Señora de los Dolores inaugurada el 12 de septiembre de 1907. Fue la Catedral original de la Ciudad, pero con el tiempo y el aumento de la población se hiso necesario la construcción de una Catedral de mayores dimensiones.

Frente a la Catedral podremos visitar lla Feria Artesanal, donde encontraremos un sin fin de artículos regionales desplegados en más de 100 puestos.

FERIA ARTESANAL DE NEUQUÉN
Av. Argentina al 200
Horarios de Visitas: Todos los Viernes, Sábados, Domingos y Feriados

 

 

PLAZA DE LAS BANDERAS

Plaza de las Banderas - Neuquén

Saliendo por la Avenida Argentina hacia el norte de la ciudad se arriba al Parque Centenario.
Origi nalmente aquí se encontraba la Plaza de las Banderas, conformada por 21 mástiles que recordaban los regimientos que encabezaron la Campaña al Desierto.

En el año 2004, conmemoración del centenario de la Ciudad, se sustituyó éste por el Monumento Centenario que hoy cuenta con: 2 mástiles, uno con la Bandera de la Provincia y otro con la Bandera Nacional.

Dentro del mismo predio se localiza el famoso Balcón del Valle que es un mirador que permite obtener las más hermosas panorámicas de la capital neuquina.
En este sector se levanta la sede principal de la Universidad Nacional del Comahue.

 
 
OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

Observatorio - Neuquén

Una vez que visitamos el Monumento Centenario, tomamos el camino hacia la izquierda y arribamos al Observatorio Astronómico de la Ciudad de Neuquén.

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO
A 400m del final de la Av. Argentina
Horarios de Visitas
Días con cielo despejado a partir de las 20hs

 
 
EL RÍO Y SUS OBRAS


Saliendo desde la ciudad capital se accede a una zona costanera del río Neuquén donde se podrán visitar localidades como Vista Alegre, que ha logrado formar un verdadero vergel en la zona, dedicado a la fruticultura y gracias a la utilización que se ha hecho de las aguas del río.
Son magníficos los aprovechamientos que se han logrado en toda la región con instalación de riego por aspersión en una zona dedicada al cultivo de manzanas, peras y duraznos.

Un dique de 400 metros de extensión cruza el río Neuquén, cuenta con un puente que permite llegar a la otra orilla permitiéndonos ingresar a la provincia de Río Negro.
Data de 1910 y fue una de las primeras obras hidráulicas realizadas en Neuquén.
Esta obra fue financiada por el estado nacional y un pequeño aporte lo hizo la empresa inglesa que tenía a su cargo el Ferrocarril del Sud.

La idea era crear una destacada zona agrícola cuyos productos pudieran salir rápidamente por el ferrocarril hasta los centros consumidores más importantes.
Siguiendo el camino hacia el noroeste se localizan otros dos embalses: el de Barreales y Mari Menuco; aprovechados para la generación de energía hidroeléctrica.

 

 

Muy cercaSan Patricio del Chañar
CIRCUITO DE BODEGAS


Desde Neuquén Capital podemos realizar el Circuito de Bodegas que nos presenta la Localidad de San Patricio del Chañar, a pocos kilómetros de viaje y con la gran satisfacción de un turismo enológico entremezclado con el turismo paleontológico.

La provincia de Neuquén comenzó a destacarse recientemente en el camino del vino, se encuentra emplazada en un área cuyas características geográficas y climáticas hicieron posible este desarrollo y su crecimiento como zona de afianzamiento de importantes bodegas y sus cultivos.

Cada una de las bodegas de la región poseen organizado el turismo entorno a visitas guiadas que recorren cada empresa, los viñedos, pudiendo degustar vinos de su producción, disfrutar de una exquisita gastronomía en sus propios restaurantes y hasta pasar la noche en los famosos Wine Resorts.

En el caso particular de la Bodega de la Familia Schroeder, se dispone un museo propio de fósiles encontrados en el momento de construcción de su cava o diagramación de los viñedos.

Neuquén junto a Río Negro y el sur de La Pampa conforman la Región Vitivinícola Sur.
Parte de esta región está coformanda por la Ruta de las Bodegas Neuquinas
- Bodega del Fin del Mundo
- Bodega de la Familia Schroeder
- Bodega Valle Perdido
- Bodega NQN

 

 

 

 
 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar