ARGENTINA VIAJERA » NEUQUÉN » Guía de Turismo de Cutral-Có

» NEUQUEN
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » ESTEPA DE LOS DINOSAURIOS
 
  Neuquén Capital
  Villa El Chocón
  Plaza Huincul
  Cutral-Co
   
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
Cutral-Có - Neuquén
Volver al Circuito
Estepa de los Dinosaurios - Neuquén

Esta localidad está ubicada muy cerca de Plaza Huincul y constituyen juntas el polo petrolero más importante de la provincia de Neuquén.

Su nombre tiene origen mapuche y significa: Cutral “fuego”, Co “agua”, en estrecha relación con la presencia del petróleo en la cuenca.

 

 

 

 
Atractivos Turísticos
YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES

Cutral-Có - Neuquén

Allá por 1930 se comenzaron los trabajos de exploración y posterior explotación de los yacimientos; para esto fueron desalojados todos los vecinos del lugar porque el gobierno expropió estos terrenos.
Los lugareños se agruparon en una localidad a la que denominaron “Pueblo Nuevo” y que más tarde adoptó el nombre de Cutral-Có.

Muy pronto se instalaron allí la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales, que dio trabajo a gran parte de los habitantes del nuevo pueblo.

La región sufrió una verdadera explosión demográfica, que se vio interrumpida con la privatización de la empresa lider en la zona.
Sin embargo todavía el petróleo sigue siendo el eje de la economía de toda la comarca.

 
 
PROYECTO DINO


El Centro Paleontológico Lago Barreales (CEPALB) está ubicado en la costa norte del Lago Barreales, al norte de Cutral-Co y Plaza Huincul.

CENTRO PALEONTOLÓGICO LAGO BARREALES
Av. Megaraptor 1450, Ruta Provincial 51, km 65, Neuquén

Proyecto Dino en Cutral-Có - Neuquén

Se trata de un Museo de Sitio y Centro de Investigaciones a Cielo Abierto y que tiene como finalidad el hallazgo, limpieza, extracción y ubicación de restos fósiles de dinosaurios. Un dato muy importante es que los estudian en el lugar mismo del descubrimiento, haciendo de este Museo un lugar muy particular.

El Centro comenzó con el trabajo en el Lago Barreales durante el año 2000, luego de encontrar los primeros restos fósiles. Ya en el año 2002 se establecieron los primeros grupos de excavación e investigación.
Luego de 5 años de trabajo, se han obtenido más de 1100 piezas fósiles de vertebrados, moluscos bivalvos y más de 300 restos vegetales.

Durante los años de investigación, se han recogido muestras de saurópodos en mayor medida, esqueletos parciales de Terópodos y Ornitópodos de diversos tamaños.


Proyecto Dino en Cutral-Có - Neuquén

Cómo llegar?
Camino 1: Si viajamos desde Neuquén Capital, podremos tomar la Ruta Provincial 7, pasando por la localidad de Centenario, Vista Alegre Norte, Lago Mari Menuco y luego tomar la Ruta Provincial 51, hasta el km 65.

Camino 2: Ya desde Plaza Huincul o Cutral-Co, podemos tomar la Ruta Provincial 17, que empalma con la 22 a la altura de Plaza Huincul. Allí hay que seguir la ruta un largo trayecto hasta la localidad de Añelo, donde nos desviaremos por un camino secundario hasta el Centro en la costa norte del Lago Barreales.

 


 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar