ARGENTINA VIAJERA » NEUQUÉN » Guía de Turismo de Villa El Chocón

» NEUQUEN
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » ESTEPA DE LOS DINOSAURIOS
 
  Neuquén Capital
  Villa El Chocón
  Plaza Huincul
  Cutral-Co
   
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
Villa El Chocón - Neuquén
Volver al Circuito
Estepa de los Dinosaurios - Neuquén

Saliendo desde la ciudad capital hacia el sudoeste por la Ruta Nacional N° 237 y llegando al kilómetro 70 el paisaje se torna distinto...

Empiezan a aparecer las grandes torres de alta tensión que nos anticipan una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del país.

 

 
Atractivos Turísticos
EMBALSE EZEQUIEL RAMOS MEJÍA


Embalse Ramos Mejía - Neuquén

Esta obra monumental tuvo como eje del proyecto el poder regular las crecidas indiscriminadas de los ríos Limay, Neuquén y Negro que tantos trastornos habían causado a toda la región.

Sin embargo a este proyecto inicial se le agregó un valor extra, la posibilidad de utilizar estos ríos para producir energía hidroeléctrica que no sólo abastece a toda la región, sino también a gran parte del Gran Buenos Aires y la ciudad de Córdoba Capital.

A raíz de esta obra de infraestructura surgió la necesidad de generar lugares de vivienda para todas las personas que trabajaron durante muchos años en la zona y sus familias. De esta manera se construyó la Villa El Chocón, que muy pronto se convirtió en un lugar populoso.

Además de la obra hidroeléctrica se realizaron descubrimientos reveladores en los últimos tiempos.
Evidentemente los dinosaurios tuvieron en esta región un espacio especial para su desarrollo, muestra de ello es la cantidad de piezas que se han descubierto en el ya famoso “Valle de los Dinosaurios” que se ha convertido en La Meca para aquellos paleontólogos que se acercan al lugar con el afán de reconstruir uno de los escenarios más fantásticos de la historia de nuestro planeta.

Villa El Chocón - Neuquén

 
 
LAS HUELLAS TE INDICAN EL CAMINO...


Muy cerca de la Represa, pasando la entrada y sobre la misma ruta 237, podrás encontrar el Barrio Llanquén.

En un sector de la playa se encuentran huellas de los dinosaurios que han sido protegidas por una malla de alambre y rodeadas de unas pasarelas que nos permiten distinguirlas desde cierta altura.

Allí se encuentran huellas de terópodos (carnívoros de unos 3 metros de porte) junto a ellas se destacan las huellas de los saurópodos herbívoros y cuadrúpedos y también existen marcas de iguanodóntidos cuyas características están descriptas en importantes carteles que acompañan este verdadero relicto cretácico.

CÓMO RECONOCER HUELLAS?
Si tienen un tiempo para caminar y observar las huellas, podrán distinguir 3 tipos básicas:

Parque Central - Neuquén

Terópodos:
» Eran dinosaurios carnívoros, de aproximadamente 3 metros de largo.
» Sus huellas son pequeñas y se caracterizan por dejar las 3 marcas de sus garras en el suelo.
» Una de las cuales (delantera) es 50% más grande que las laterales.

 

Parque Central - Neuquén

Parque Central - Neuquén

Saurópodos:
» Tenían una longi tud apro ximada de 15 metros, eran Herbívoros.
» Sus huellas tenían una forma particular, ya que contaba con una parte posterior de forma circular y la delantera semejante a un riñón.
» Gracias a estas características podremos diferenciarlos claramente.

 


Parque Central - Neuquén

Iguanodontes:
» Tenían una longitud aproximada de 10 metros, eran Herbívoros.
» Caminaban en forma balanceada, por lo que sus huellas no siguen una línea recta.
» Poseían 3 dedos robustos y planta redondeada.

Parque Central - Neuquén
 
 
MUSEO ERNESTO BACHMAN


Dinosaurio - Neuquén

La villa ostenta el Museo Ernesto Bachmann desde el año 1995, con la finalidad de contener todos los restos fósiles de tanta importancia que habían sido descubiertos en la zona.

Su nombre lo debe a un investigador suizo que falleció en la cercana localidad de Plottier y que mucho hizo por la paleontología en la Argentina.

Giganotosaurus Carolini - Neuquén

Toneladas de material fueron removidos durante la construcción de la represa, dejando a la luz algunos de los más insospechados restos de gigantes dinosaurios que alguna vez encontraron en este valle su lugar de desarrollo y reproducción.

En el año 1993 un autodidacta aficionado a los restos fósiles llamado Rubén Carolini, descubrió los restos del carnívoro de mayor tamaño entre los conocidos hasta ese momento.

Fue bautizado con el nombre de Giganotosaurus Carolinii. Con un peso superior a las 9 toneladas, su cabeza alcanzaba a tener cerca de los dos metros de extensión y sus dientes afilados eran ciertamente mortales.

Lo que más impresionaba era su porte, ya que solía alcanzar una longitud total de 14 metros razón por la cual figura como el más grande de los dinosaurios carnívoros; sobrepasando inclusive hasta al mismo Tyranosaurus Rex .

Se han rescatado la mayor parte de las piezas que constituyen su esqueleto, que fue datado con una antigüedad de casi 100 millones de años.

Si bien la vedette es el Giganotosaurus, también se encuentran aquí otros dos tipos de dinosaurios que habitaron este inmenso valle.
Se trata de Andesaaurus delgadoi y Rebachisaurus tesonei, cuyas denominaciones corresponden a dos vecinos de la villa los Sres. Delgado y Tesone que denunciaron la presencia de los mismos en la región.
Estos últimos eran saurópodos y de hábitos herbívoros, con cuellos de gran longitud que les permitían acceder a los estratos más altos de vegetación.

Hace 100 millones de años esta zona ostentaba un clima subtropical y el terreno presentaba depresiones, muchas de las cuales dieron origen más tarde a las tan preciadas cuencas petroleras.

Toda la región se conoce también como el Parque Cretácico y en él se pueden encontrar diversidad de fósiles y también un bosque petrificado en su mayor parte de coníferas que inundaron el valle en un pasado climatológico más benigno.

MUSEO ERNESTO BACHMAN
Ruta 237 - Villa El Chocón
Horarios de Visitas
Lunes a Domingo 8 a 21 hs - Enero y Febrero
Lunes a Domingo 9 a 19 hs - a partir de Marzo

 

 

MÁS SOBRE EL MUSEO...

Giganotosaurus Carolini - Neuquén

TRONCOS PETRIFICADOS - XILÓPALOS
Antiguamente, cuando los Dinosaurios habitaron la zona de El Chocón, el terreno estaba ocupado por inmensos bosques de coníferas, araucarias, cicadales y helechos... semejantes a los que conocemos actualmente.

Muchos de esos bosques desaparecieron y la corriente de lagos, ríos y lagunas depositaron los restos vegetales en las márgenes del Río Limay. Allí, se pudieron encontrar ejemplares fosilizados.
Se trata de troncos que con el pasar de los millones de años y al ser cubiertos por sedimentos, transformaron su materia orgánica en minerales.

De esta forma, hoy podemos observar dichos troncos como una mezcla de madera con rocas... una especie de árbol mineral, de gran dureza y peso.

GEODAS
Podemos encontrar una colección de geodas. Se trata de rocas de origen volcánico, que cuando la lava se enfrió en forma rápida dejó en el interior de las rocas una especie de burbuja de gas.
Así comenzó un proceso interior de formación de cristales minerales que pasaron a ocupar la cavidad y originaron las geodas de cuarzo, amatista y calcita.

Giganotosaurus Carolini - Neuquén

AMONITES
Actualmente los ejemplares más parecidos son los Nautilus. Los amonites eran animales que vivían en medios lacustres y caracterizaban la era Mesozoica, desapareciendo en el Cretásico junto a los Dinosaurios.

 


Giganotosaurus Carolini - Neuquén

TRILOBITES
Son fósiles muy importantes en la historia de nuestro Planeta. Se denominan fósil guía, porque son fósiles característicos del Paleozoico, exclusivos de esa Era Geológica.

Eran artrópodos marinos, poseían un escudo como estructura exterior, antenas. Su caparazón era segmentado y articulado, por lo cual tenía la particularidad de poder contraerse (como los actuales bichos bolita).

Giganotosaurus Carolini - Neuquén

TRIGONIA
Son muy parecidas a las actuales Ostras de Mar. Son de origen marino, y nos indican que el lugar estuvo muy cerca del océano.
Se trata de fósiles guías del Jurásico Inferior, y nos da un estimativo de la situación geográfica en la que estuvieron dispuestas las tierras neuquinas por ese entonces... hace más de 150 millones de años.

 
 
CAÑADÓN ESCONDIDO

Cañadón Escondido - Neuquén

Muy cerca de Villa El Chocón, sobre la RN237, se encuentra el Cañadón Escondido.

Se trata de un antiguo curso fluvial de 20km de largo y una profundidad máxima de 80 metros, que luego de ser erosionado hoy se encuentra seco y deja a plena luz del visitante huellas fósiles de vegetales y animales que habitaron la zona.

 


 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar