ARGENTINA VIAJERA » BUENOS AIRES » Circuito del Paraná » Guía de Turismo de Baradero

» BUENOS AIRES
 
» ATAJO TURÍSTICO
   
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO DEL PARANÁ
 
  Escobar
  Campana
  Zárate
  Baradero
  San Pedro
  San Nicolás
   
 
 
 
 
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Baradero
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A BARADERO

Circuito Paraná

Esta ciudad del noreste de la provincia de Buenos Aires comienza a gestar su historia en el año 1615 momento en que, por mandato de Hernando Arias de Saavedra, se crea una reducción para los aborígenes de la zona.

Allí arribaron como primeros misioneros los padres Francisco de Arenas y Fray Luis de Bolaños.

Toda la zona fue desde el comienzo una región netamente agrícola que se vio exaltada con la llegada de las primeras oleadas de inmigrantes europeos, sobre todo colonos suizos, alemanes y franceses que se afincaron en la región.

Las primeras fueron diez familias originarias de Saboya que buscando nuevos horizontes llegando hasta este lugar de la provincia y afincándose desarrollando la Colonia Agrícola de Baradero.

A partir de 1853 esta colonia toma verdadero auge y crece poblacionalmente con la incorporación de nuevos contingentes de suizos, a los que se suman de otras nacionalidades europeas. Muchos historiadores afirman que es, sin lugar a dudas, este sitio geográfico el origen de la agricultura dentro de la Provincia de Buenos Aires.

 
IGLESIA SANTIAGO APÓSTOL

Iglesia de Baradero

Este templo guarda todas las historias de Baradero ya que tuvo sus orígenes con la reducción misma en el año 1615 y con una precaria construcción de paja y adobe.

En el siglo XIX al llegar la oleada de inmigrantes suizos la iglesia aumentó ostensiblemente su feligresía, razón por la cual se comenzó la construcción de un nuevo edificio que pudiera albergarlos a todos.

Esta nueva iglesia fue concluida en el año 1861 para cubrir las necesidades de ese momento, pero muy pronto quedó también obsoleta. En el año 1906 se comienza la remodelación que culmina seis años más tarde, donde se reafirma su estilo gótico tardío. El templo lleva la advocación del Apóstol Santiago y el altar mayor es presidido por la Virgen del Pilar.

 
PLAZA MITRE


Plaza principal de Baradero, fue creada en el año 1858 con el nombre de "Plaza Constitución" ya que en el año 1854 se había jurado la Carta Magna Provincial. En el año 1901 su nombre es cambiado por el del presidente Mitre.

En el año 1911 fue inaugurada en ella una réplica de la Pirámide de Mayo y en honor al Ejército de Los Andes se coronó este monumento con un Cóndor de bronce.
Además, en un sector de esta plaza se levanta un monumento al General San Martín y un retoño del Pino del Convento de San Carlos en la localidad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe.

Frondosos jacarandaes rodean este espacio, brindando sus flores liláceas durante primavera verano y dándole a toda la plaza un aspecto sumamente especial.

 
ALMACÉN EL TORITO


Este emblemático almacén de ramos generales abrió sus puertas a los lugareños en el año 1880, se encontraba a la vera del llamado Camino Real que comunicaba a Buenos Aires con el norte.

Al mejor estilo de una proveeduría, aquí se despachaba de todo y eso incluía bebidas para los paisanos. En la actualidad se pueden adquirir todo tipo de productos regionales que incluyen dulces, quesos, talabartería, alpargatas y además se puede apreciar la ambientación de una verdadera pulpería del siglo XIX.

 
COLONIA SUIZA


Situada al norte de la localidad y con una extensión de 15 km², se trata de una región agrícola ganadera que presenta extensos campos con ondulaciones y quebradas, ideal para pasar el día y descansar del torbellino que representan las ciudades.

Tiene un gran valor histórico ya que fue el gran reducto donde se asentaron los primeros grupos de suizos llegados desde Europa en el siglo XIX. Fue el núcleo primigenio de evolución de la economía agrícola de este municipio.

Dentro de este predio se desarrolla la Escuela N° 14 que fuera la escuela de Colonos Suizos fundada en el año 1905 y en sus alrededores hay 19 árboles de casuarinas que fueron plantadas por los primeros alumnos que concurrieron a este establecimiento a comienzos del siglo XX.

 
RÍO BARADERO


Este río pertenece al delta del Paraná y es un brazo del mismo, cuyo nacimiento se da en el puerto de San Pedro y su desembocadura llega hasta el mismo Paraná de las Palmas.

Tiene una extensión de unos 46 kilómetros y forma un balneario municipal frente a la ciudad de Baradero. Esta zona es ideal para la práctica de todo tipo de deportes náuticos, entre los que se destacan: motonáutica, jet esquí, remo, kayak, vela, etc.

También se pueden llevar a cabo en sus aguas actividades de pesca con la obtención de importantes ejemplares de patí, surubí, boga, dorado, bagre, mojarrita entre otros.

 
PARQUE SARMIENTO


Fue creado en honor al Presidente Domingo Faustino Sarmiento por el intendente Julián O´Roarque que lo denominó Parque del Bajo.

Diseñado por el paisajista Carlos Thays, posee una gran variedad de árboles y arbustos que le dan un colorido muy particular respetando las ondulaciones que presenta el terreno.
En este predio se celebró, en el año 1906, el cincuentenario de la creación de la Colonia Agrícola de Baradero. Dentro del parque se levantó la Plazoleta de la Agricultura que recuerda la llegada de los primeros colonos suizos al territorio de nuestra provincia.

 
MUSEO ALEJANDRO BARBICH


El historiador Alejandro Barbich instó a la creación del primer museo histórico de Baradero en el año 1967 que al comienzo funcionó en la Escuela Media Juana Berisso. Más tarde, en el año 1977, la Municipalidad se encargó de conseguir una casona del siglo XIX construida por la instrucción de Don Miguel D´Ascenzo; quien fuera un rico comerciante local.

Este museo contiene todo el acervo de la ciudad, con importantes colecciones de la cultura de los aborígenes que habitaban la región tal como lo indican los vestigios del cementerio indígena donde se pueden ver restos de alfarería, collares de cuentas, restos fósiles, etc.

 
ESTACIÓN DEL FERROCARRIL


El ferrocarril llegó a Baradero en mayo del año 1885, ese fue un día importantísimo para los habitantes de la ciudad quienes embanderaron sus casas, se cerraron todos los comercios del lugar y la Banda Municipal animó la llegada de la primera formación.

El ferrocarril hoy no funciona, pero el edificio sigue teniendo un importante valor histórico ya que representa el progreso para todos estos pueblos que cimentaron su crecimiento en el río y el ferrocarril.

 
PASEO DEL PUERTO


El puerto de Baradero alcanzó su mayor auge a comienzos del siglo XX, construido en el año 1922 con un proyecto del Ingeniero José Barbich.
Allí se construyeron galpones de almacenaje que permitían aglutinar más de 60.000 bolsas de granos de cereales, pero muy pronto este espacio fue insuficiente por lo que se empezaron a utilizar los playones de las dársenas.

En la actualidad los galpones pertenecen a la municipalidad y en uno de estos recintos funciona la Dirección Municipal de Turismo. El puerto cuenta además con juegos para niños, sanitarios, modernos muelles y toda la infraestructura para los turistas.

 
CEMENTERIO INDÍGENA

Cementerio Indígena - Baradero

En el año 2006 se comienza a proteger esta zona que corresponde a un sitio arqueológico de primer nivel, ubicada en la ciudad de Baradero donde se cuidan todas las evidencias de la vida de los aborígenes chanáes y guaraníes que habitaron la región en la que Hernandarias fundó una reducción alrededor del año 1615.

En el año 2005, previa a la construcción del museo de sitio, el predio casi es convertido en una playa de estacionamiento, fueron los vecinos quienes se enfrentaron a las topadoras que avanzaban sobre el terreno.

Recién ahora se ha logrado comenzar a trabajar en el cercado del perímetro y en la elaboración de la primer etapa con la puesta en marcha de 4 murales que representan en imágenes:

- Como era el mundo indígena antes de la llegada de los españoles
- El arribo del conquistador hispano con sus costumbres
- Todo lo acontecido durante la misión franciscana de Santiago de Baradero
- Los conflictos interétnicos entre los aborígenes reducidos, los encomendados, los españoles recién llegados y ese nuevo escenario que se planteaba para todos

 
EL CRISTO DE LA HERMANDAD


Esta obra de arte corresponde al escultor Luis Javín Sissara, se trata de un Cristo tallado en un eucalipto colorado ubicado en las barrancas de la ciudad.

Esta imagen fue bendecida por el obispo de Zárate Campana, se encuentra ubicado frente al río para que el Señor acompañe a todos los viajeros que por allí pasen.

Se lo denomina el Cristo de la Hermandad porque corresponde a un conjunto de otras 36 obras ubicadas en distintos lugares de la República que tiene por finalidad llegar hasta las Malvinas.

 


 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar