ARGENTINA VIAJERA » BUENOS AIRES » Circuito del Paraná » Guía de Turismo de San Pedro

» BUENOS AIRES
 
» ATAJO TURÍSTICO
   
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO DEL PARANÁ
 
  Escobar
  Campana
  Zárate
  Baradero
  San Pedro
  San Nicolás
   
 
 
 
 
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
San Pedro
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A SAN PEDRO

Circuito Paraná

Esta ciudad bonaerense se localiza a 164 kilómetros al noreste de la Capital Federal y a tan sólo 140 kilómetros de Rosario.

Tiene un gran acervo histórico, muestro de ello es que a sólo 20 kilómetros se localiza el paraje denominado Vuelta de Obligado, reconocido como una de las hazañas más importantes de nuestra nacionalidad.

La historia de esta región de Buenos Aires comienza con la llegada de don Juan de Garay y la primera repartición de tierras en manos de sus hombres, ocupada hasta entonces por los indios querandíes.

A comienzos del siglo XVIII el Doctor Francisco Goycochea, que se desempeñaba como Vicario del Partido de los Arrecifes, tuvo la iniciativa de fundar un convento de Padres Franciscanos en estas tierras. El Rey de España, Felipe V, dona 10000 pesos para la construcción y cede las tierras que se iban a utilizar para tal empresa.

Finalmente en el año 1774 se crea la escuela elemental donde se comienza a instruir a sus alumnos en latín y retórica. Con la llegada de Bernardino Rivadavia a la Presidencia de la Nación todos los colegios que estaban en manos de sacerdotes pasan a ser públicos y es así como San Pedro pasa a tener su primer escuela.

 
PALACIO MUNICIPIAL


El Palacio Municipal es construido por el Ingeniero Barbasio en el año 1888 en el predio que dejara el antiguo convento de los hermanos franciscanos y con neto estilo colonial neoclásico. En sus comienzos funcionó aquí el juzgado de Paz, la comisaría y también la Municipalidad.

En la entrada principal se observa el escudo de San Pedro y un reloj suizo.
En su interior se encuentra el llamado Salón Dorado que se inauguró en el año 1902, es donde sesiona el Honorable Concejo Deliberante y se llevan a cabo los más importantes eventos culturales.

Posee tres espectaculares jardines, a uno de ellos se accede desde el Salón Dorado y es el que posee la fuente con el niño. Hay otro al que se llega por el costado izquierdo desde la Calle Perón, es de estilo colonial y contiene gran cantidad de flores y plantas. Por último el ala derecha del edificio también está flanqueado por un tercer jardín al que se denomina Plaza de los Concejales.

 
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO


El mismo ingeniero Pinaroli que diseñó el teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires presentó en el año 1860 los planos en la municipalidad de San Pedro para construir su Iglesia Mayor.
Su idea era una copia del templo de la ciudad de Novara en Italia, la construcción duró casi 12 años con un cambio en los planos, ya que se contrata al ingeniero Raffo para terminarla.
Finalmente es inaugurada en 1872 y lleva la advocación de Nuestra Señora del Socorro, cedida a los padres Franciscanos con el compromiso que sería la patrona del pueblo.

Este templo tiene una singularidad y es que su campanario está instalado en la parte posterior de la construcción. En su interior ostenta seis altares laterales, en el ingreso se pueden ver las imágenes de San Pedro y San Pablo.
La imagen de la Virgen Nuestra Señora del Socorro fue traída desde Oruro - Bolivia, es sumamente antigua, muy pequeña y sentada en una sillita de madera tiene al Niño Jesús en sus brazos.

 
ORIGINALMENTE: PLAZA DEL MERCADO


Recibe este nombre por ubicarse justo frente al mercado.
Fue Filiberto Oliveira César quien en el año 1907 ordenó levantar en esta plaza una columna de granito para perpetuar en ella la fecha de declaración de ciudad, razón por la cual a partir de ese momento se la llamaría "Plaza de la Ciudad". A partir de 1920, en honor a Belgrano se le cambió nuevamente el nombre.

 
PLAZA CONSTITUCIÓN


Es la plaza más importante de San Pedro, desde un comienzo tuvo esta denominación en honor a la sanción de la "Constitución".

Su origen se debe al concepto de damero que impusieron los franciscanos en su llegada a estas tierras. Según las leyes españoles en el damero original debían reservarse por lo menos dos manzanas dedicadas a la plaza y en los terrenos que quedaran inmediatamente enfrentados a los edificios públicos de la nueva ciudad.

Este terreno dedicado al espacio verde tenía en su centro una réplica de la Pirámide de Mayo que fue levantada en el año 1858.
Más tarde, se construyeron veredas, se plantaron paraísos y reemplazados estos por naranjos, fuentes, bancos y otros accesorios que engalanaron el espacio.

 
MONUMENTO AL INDIO


El pintor Miguel Prelato realizó una obra en la barranca junto al río en la zona del Club Tiro Federal. Este autor es lugareño y nació en 1910, al comienzo trabajó con acuarelas y luego pasó a los óleos. Se especializó en temas del delta y en el año 1935 llevó a cabo su primera exposición.

 
VIA CRUCIS


Es un lugar muy especial para San Pedro que se debe a la contribución del Consejo Intermunicipal del Delta. El proyecto y la dirección estuvieron a cargo de la Dirección de Planeamiento de la Municipalidad de San Pedro, del Arquitecto Diego Chediak y contó con la colaboración del Arquitecto Andrés Gorini.

La estación inicial se reproduce en las barrancas y luego el camino serpentea hasta ascender a una imponente cruz donde se culmina el recorrido. Este vía crucis fue bendecido por el Obispo de San Nicolás de los Arroyos en el año 2001.

 
PUERTO DE SAN PEDRO

Puerto de San Pedro

Ubicado sobre la margen derecha del río Paraná, permite el acceso de buques de gran calado ya que naturalmente se trata de un puerto de aguas profundas.
Fue inaugurado en el año 1933 y desde el comienzo marcó el derrotero económico de este pueblo.

Junto con el ferrocarril, su puerto contribuyó a la salida de los cereales que se producían en la zona noreste de la provincia cerealera más importante del país. Compitió con los ferrocarriles codo a codo, en el año 1933 entró en puerto el primer buque cerealero de ultramar pero este hecho fue muy atacado sobre todo por los intereses ingleses que estaban a cargo de las líneas férreas en nuestro país.

 
GRUPO CONSERVACIONISTA DE FÓSILES


Esta entidad de bien público fue creada en el año 2002 por un Decreto del Poder Ejecutivo, aunque su labor efectiva comenzó en el año 1998. Es reconocida en círculos científicos, turísticos y culturales. Se dedica con esmero a la puesta en funcionamiento y recuperación de distintos proyectos de ciencias o culturales dentro del partido entre los que debemos destacar:

MUSEO ARA GENERAL IRIGOYEN
Se trata de un "buque museo", el tercero del país, un ejemplar que perteneció a la Armada Argentina y que fue tocado por la magia de este municipio.
Se trata de un remolcador desechado por Estados Unidos en el año 1944, que sirvió en la Bahía de Okinawa hacia finales de la Segunda Guerra Mundial.

Sobrevivió al tifón Louise del año 1945, luego fue retirado de servicio hasta que en el año 1961 fue adquirido por la República Argentina para ser reacondicionado y ponerlo al servicio de las campañas antárticas. Fue la primer embarcación en visitar la isla Decepción después de la explosión del volcán submarino en el año 1967.

El ARA fue dado de baja en el año 2009 con más de 400.000 millas navegadas en su haber y 65 años de navegación por los mares del mundo. En el año 2010 la Municipalidad de San Pedro firma un convenio con la Armada, la que le cede la embarcación a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro, quien estuvo a cargo del reacondicionamiento de la nave para contar un poco la historia de la misma y la defensa ejercida de nuestra soberanía en los confines del océano.

MUSEO DE SITIO BATALLA DE OBLIGADO
Este museo de sitio surge ante la necesidad de preservar el patrimonio de objetos relacionados con este combate tan importante para nuestra nacionalidad, los mismos se encontraban dispersos en las casas de vecinos y en algunos casos desperdigados en las calles de la localidad.

Durante mucho tiempo no se llevó a cabo ningún tipo de control del material relacionado con esta gesta, razón por la cual se fueron deteriorando y hasta perdiendo parte del patrimonio que significaba toda esta zona que durante un largo período fue el asentamiento y base de campamento del ejército. La vegetación lugareña y la erosión también hicieron lo suyo, muchos objetos fueron enterrados, rotos y desperdigados por el terreno.

En este museo se reúnen elementos que son del área paleontológica, histórica, geológica y hasta biológica. Todos los elementos recuperados son expuestos en la actualidad en vitrinas centrales y tienen una adecuada iluminación que permite a los visitantes recorrer el área y observarlas con doble sentido de circulación.

Se han encontrado en el terreno herrajes, proyectiles, objetos metálicos de época que han sido puestos en valor en un entorno que nos permite recrear ese momento histórico del país.

MUSEO PALEONTOLÓGICO FRAY MANUEL DE TORRES
Este museo tuvo su origen casi por casualidad cuando un vecino de San Pedro encontró en la Vuelta de Obligado, junto a algunos amigos, el fósil de un armadillo gigante que había quedado expuesta por las lluvias de la región.

Así quedó conformado el primer Grupo Conservacionista de Fósiles que se dedicó fervientemente a la búsqueda, clasificación y preservación de fósiles dentro del partido.
Muy pronto el caudal de piezas fósiles se fue incrementando y fue necesario que la comuna les brindara un edificio donde resguardar las mismas, surgiendo este museo que llevó el nombre de Fray Manuel de Torres; que abrió sus puertas el 13 de abril de 2003.

Fue aquí donde se descubrió el primer esqueleto del armadillo gigante de la especie Glyptodon munizi, cuyos huesos mostraron algunos datos importantes sobre la vida de este animal por ejemplo que poseía unos pequeños huesillos dérmicos que le reforzaban la cara a modo de escudo, también poseía una coraza en la zona del vientre y una serie de púas le defendían el cuello.

También este museo posee uno de los dos únicos ejemplares completos encontrados en la Argentina de un carnívoro llamado Theriodictis platensis, que están lejanamente emparentados con nuestros perros actuales. Dicen los investigadores que estos animales asolaban la llanura pampeana hace más de 700.000 años.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE FLORA Y FAUNA
Ubicado en la zona conocida con el nombre de Vuelta de Obligado, tiene como objetivo fundamental concientizar a lugareños y turistas de la importancia que tiene la biodiversidad que presenta la región y su preservación para las generaciones futuras. Es una sala única donde se muestra en forma amena las características del bosque, uno de los pocos espinales autóctonos que aún sobreviven en la provincia de Buenos Aires.

La colección de imágenes que pertenecen a la avifauna del lugar fue recolectada por el Grupo Conservacionista de Fósiles y el inigualable aporte del Dr. Julio Simonini quien capturó con su cámara más de cien ejemplares de aves pertenecientes al humedal.

Esta sala está ubicada a metros del Museo de la Batalla de la Vuelta de Obligado y nos permite conjugar dos puntos de atracción turística en un mismo lugar.

 
RUTA DE LA ENSAIMADA

Ruta de la Ensaimada - San Pedro

Podemos decir que hay un proverbio de San Pedro que reza "no se puede visitar nuestra ciudad sin haber probado nuestra ensaimada".

La ensaimada es, sin lugar a dudas, uno de los postres más emblemáticos del pueblo de Mallorca; de cuyo origen son muchas de las familias más antiguas que pueblan esta ciudad.
De allí llegaron numerosos españoles a fines del siglo XIX y principios del XX y se quedaron definitivamente en estas tierras.

Cuenta la historia que este postre tuvo su origen alrededor del siglo X con la ocupación árabe de la isla de Mallorca y que fueron ellos los que le dieron esa forma de turbante que posee.

Lo cierto es que alrededor del año 1950 un oriundo de la localidad mallorquí de Felanix que se desempeñaba como panadero agasajó a unos compatriotas con este exquisito postre y a partir de ese momento se transformó en "el postre de San Pedro".

 
RUTA DE LOS VIVEROS


Esta ruta tan apreciada dentro de la economía de San Pedro intenta mostrar a todo el país el inmenso potencial que tiene esta ciudad con respecto a la producción de plantas ornamentales, frutales y árboles de sombra, tanto en jardines nacionales como a nivel internacional.

Esta ha sido sin lugar a dudas una de las actividades más lucrativas en las últimas décadas para esta región de la provincia y que, junto con otros aspectos como por ejemplo la "ruta de la ensaimada", identifican a este pueblo.

Los viveristas locales son reconocidos por el Instituto Nacional de Semillas por la labor que desempeñan día a día, además de la originalidad que manifiestan en su actividad creando nuevas variedades, dotadas de características ideales para un mercado cada vez más exigente.

 


 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar