ARGENTINA VIAJERA » BUENOS AIRES » Circuito del Paraná » Guía de Turismo de Campana

» BUENOS AIRES
 
» ATAJO TURÍSTICO
   
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO DEL PARANÁ
 
  Escobar
  Campana
  Zárate
  Baradero
  San Pedro
  San Nicolás
   
 
 
 
 
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Campana
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A CAMPANA

Circuito Paraná

La creación de este partido del noreste de la provincia de Buenos Aires es llevada a cabo por la intervención de los hermanos Costa en el año 1875.

Cuenta la historia que los terrenos que donan estos hermanos para la formación del primer pueblo formaban parte de la estancia "Rincón de Campana", de donde se desprende el nombre de esta localidad.

Desde el primer loteo se generó un pueblo que muy pronto se desarrolló gracias al puerto y a la llegada del ferrocarril hasta la localidad de Campana.

En el año 1885 se separa del partido de Exaltación de la Cruz.

 

En esta nueva localidad Don Alfredo Dabble crea el primer frigorífico argentino y surgen numerosas industrias como el molino harinero de Morixe y una destilería de alcohol, entre otros.
Estas empresas generaron miles de puestos de trabajo entre los campanenses, además se instalaron allí la destilería Esso, Rhasa, Carborundum, Dálmine Siderca.

 
CATEDRAL SANTA FLORENTINA

Catedral de Campana

Se trata de un templo de líneas modernas cuya construcción se debe al ingenio de los arquitectos Massa Lynch.

Presenta el campanario separado del edificio principal, en el altar mayor se desarrolla uno de los mejores murales de Raúl Soldi.

En el año 1977 se distingue con el carácter de catedral y es actualmente sede del Obispado de Campana Zárate.

 
ESTACIÓN DEL FERROCARRIL

El edificio de la estación es de estilo francés y fue inaugurado en el año 1926.
Declarado como Monumento Histórico Municipal, en su interior se encuentra la oficina de turismo municipal y además se venden productos regionales.
 
PLAZA DR. EDUARDO COSTA


Esta plaza tan particular lleva el nombre de uno de los dos hermanos que organizaron la fundación de este pueblo bonaerense.

El diseño fue desarrollado por el ingeniero Carlos de Chapearouge en el mismo momento en que se determinó el damero original del pueblo. Su particularidad radica en que aquí se cruzan dos diagonales y dos avenidas, determinando de estas intersecciones ocho triángulos a su alrededor.

 
RESERVA NATURAL OTAMENDI


Esta reserva natural depende directamente de la administración de Parques Nacionales, se encuentra ubicada a orillas del río Paraná de las Palmas, muy cercana a la ciudad de Campana.

En ella se pueden descubrir 3 ecorregiones que son: el Pastizal Pampeano, el espinal y el delta e islas del Paraná. De las casi 3000 hectáreas que conforman la reserva, el 90% de la superficie se encuentran bajo aguas, ya que se trata de suelos inundables que constituyen un importante humedal. Además es una zona de importancia para la conservación de las ave, que fue declarada como sitio Ramsar en marzo del 2008.

Presenta el sendero peatonal El Talar que tiene un recorrido de casi un kilómetro donde se pueden observar las características naturales del pastizal pampeano y del bosque de talas.
También tiene un mirador que ofrece una magnífica panorámica de la reserva.
En la reserva hay un vivero con árboles autóctonos como lapachos, ceibos y ombúes; que tiene como finalidad primordial reforestar este espacio natural.

 
DELTA DEL PARANÁ


Al partido de Campana le corresponden casi 1000 km² del total del delta del río Paraná.
En el período en que llegaron al país gran cantidad de inmigrantes europeos se afincaron en las islas y desarrollaron allí sus actividades económicas. Un ejemplo de ello es el viejo almacén de ramos generales "Blondeau" que se afincó en el río en el año 1922, además los suelos fueron aprovechados para instalar importantes emprendimientos forestales y frutihortícolas.
En la actualidad se explotan las islas con servicios turísticos de gran importancia para la zona.

 
MUSEO DEL AUTOMÓVIL MANUEL IGLESIAS

Museo del Automóvil - Campana

En el año 1997 se crea el Museo Municipal del Automóvil que se formó por un acuerdo entre la Municipalidad de Campana y el Club del Primer Automóvil.

La Municipalidad genera la infraestructura necesaria para esta exposición y el Primer Automóvil Argentino cede los automóviles que allí se exhiben.
También hay motocicletas, motores antiguos y murales fotográficos relacionados con el tema.

En el año 2007 se inauguró el nuevo museo en los terrenos que originalmente ocupara el mercado municipal, esta construcción convoca a turistas y lugareños para difundir los aspectos fundamentales de esta muestra.

 
MUSEO DEL ANTICUARIO


Este museo tan particular pertenece a Pedro Gatti, ubicado en la calle Lavalle 462.
En él se pueden ver fotografías que nos muestran distintas épocas de la historia de Campana, además de una interesante colección de cámaras fotográficas, vitrolas, proyectores de 8 mm, cuadros, muñecas, discos de pasta, faroles del ferrocarril, trajes y otros miles de antigüedades que hacen a la idiosincrasia de la región.

El museo fue inaugurado en el año 2003 y abre sus puertas al público los días martes, jueves y domingos desde las 15 a las 17.30 horas.

 


 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar