ARGENTINA VIAJERA » BUENOS AIRES » Circuito del Paraná » Guía de Turismo de Zárate

» BUENOS AIRES
 
» ATAJO TURÍSTICO
   
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO DEL PARANÁ
 
  Escobar
  Campana
  Zárate
  Baradero
  San Pedro
  San Nicolás
   
 
 
 
 
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Zárate
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A ZARATE

Circuito Paraná

El mayor auge de este pueblo del noreste de la provincia de Buenos Aires se lleva a cabo con los adelantos que se proporcionaron a partir de la década de 1880.

Pensemos que contaba con las bondades de un puerto por el que se podían sacar multiplicidad de productos de la región y además el avance que provocaron la llegada de las dos líneas férreas:
- por un lado el ferrocarril Mitre que llegó a Zárate en 1885
- más tarde el ferrocarril Urquiza en 1888.

En el año 1909 se le otorga a Zárate el carácter de ciudad consolidándose, a partir de ese momento, el crecimiento demográfico de la localidad.

Este crecimiento estuvo apoyado además en la instalación de numerosas industrias de importancia, entre las que cabe destacar la papelera y la frigorífica.
A partir de la década del 1970 se fueron agregando industrias del sector secundario con instalación de establecimientos químicos y la construcción en la zona de la Central Nuclear de Atucha y el Complejo Ferrovial Zárate-Brazo Largo.

 
MUNICIPALIDAD DE ZÁRATE

Municipalidad - Zárate

Ubicada frente a la plaza principal, muestra una arquitectura de carácter liberal y fue inaugurada en el año 1935, proyectada por el ingeniero Manuel Reyna y construida bajo la supervisión del ingeniero Julio Dacharry.

El edificio cuenta con una planta baja y un primer piso, con una construcción simétrica.

Se han utilizado 2 balcones laterales que culminan en un frontis triangular, la primer planta esta ocupada por el Honorable Concejo Deliberante y la planta baja contiene los despachos más importantes y las secretarias municipales.

 

 
PLAZA ITALIA


Es uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad de Zárate que permite a los lugareños entrar en contacto con la naturaleza y por sobre todas las cosas ambientar las fiestas y reuniones más importantes de la ciudad.

Esta plaza fue construida en una zona de barrancas donde discurría un zanjón que recibía los desagües pluviales del pueblo. El 24 de diciembre de 1913 fue inaugurada formalmente con festividades y hasta la instalación de un árbol de navidad que engalanaba el lugar.
En el año 1919 se provee el presupuesto necesario para vaciar el zanjón-lago que incluía la plaza y luego se llevó a cabo el proceso de rellenamiento e inclusión de juegos para niños y parquización del mismo.

 
PLAZA MITRE


Se trata de la plaza más emblemática de la ciudad de Zárate.
Es sin lugar a dudas el centro de reunión de la población, allí se llevan a cabo todos los actos oficiales y presenta una fuente central con bustos y estatuas representativos de la historia de la región y también de la nación.

En sus alrededores se desarrollan los edificios más importantes de la ciudad: el Palacio Municipal, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, la Escuela N° 1 y el Banco Nación.
El mástil está ubicado en el centro de las diagonales y es donde se iza la bandera patria durante los actos de gobierno.
Tratándose de una localidad ribereña la plaza está corrida hacia la costa en lugar de tener, como en todos los dameros españoles, una situación mediterránea.

 
PUENTE ZÁRATE - BRAZO LARGO


Puente Zárate Brazo Largo

Esta obra de ingeniería ferrovial se ubica a tan sólo 80 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y constituye la vinculación carretera y ferroviaria entre la región mesopotámica y la provincia de Buenos Aires, siendo una de las principales rutas del Mercosur.

Constituida por 2 puentes que se encuentran ubicados a 30 kilómetros entre sí por medio de los cuales se cruzan los dos brazos del río Paraná: el de las Palmas y el Guazú.
Cada uno de los puentes tiene una longitud de 550 metros, son atravesados por una autopista de cuatro carriles y una vía de circulación para el ferrocarril.
Sostienen una altura de 50 metros sobre el río, lo que permite el paso de embarcaciones de gran porte aguas arriba del Paraná.

Fué inaugurado en el año 1978, coincidiendo con el mundial de fútbol.
A partir de ese momento dejaron de funcionar las famosas balsas que cruzaban vehículos y personas de una costa a la otra del río y que hacían de éste un viaje largo y tedioso.
Todo esto favoreció el comercio exterior con Uruguay y también con Brasil.

 
PARROQUIA VIRGEN DEL CARMEN


Al partido de Campana le corresponden casi 1000 km² del total del delta del río Paraná.
En el período en que llegaron al país gran cantidad de inmigrantes europeos se afincaron en las islas y desarrollaron allí sus actividades económicas. Un ejemplo de ello es el viejo almacén de ramos generales "Blondeau" que se afincó en el río en el año 1922, además los suelos fueron aprovechados para instalar importantes emprendimientos forestales y frutihortícolas.
En la actualidad se explotan las islas con servicios turísticos de gran importancia para la zona.

 
ESTACIÓN DEL FERROCARRIL URQUIZA


Este ramal del ferrocarril enlazaba la ciudad de Buenos Aires con la Mesopotamia.
En la ciudad de Zárate surgió el llamado "ferry", que era una balsa con vías que permitía que los vagones pasaran de una margen a otra del río para así poder continuar su viaje por territorio entrerriano.

La estación era de neto estilo inglés, condición que aún conserva. Desde el año 2008 funcionan aquí las boleterías de la terminal de micros y el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Zárate.

 
MUSEO QUINTA JOVITA

Museo Quinta Jovita - Zárate


Es una de las esquinas más antiguas que posee actualmente Zárate
, la encontramos en la intersección de las calles Ituzaingó y Alsina, y se accede a ella por medio de un hermoso jardín adornado con maceteros y bancos.

La casa principal presenta las habitaciones de la familia, todas ellas con salida a patios que sirven de verdaderos pulmones, con baldosas de color rojo y la presencia de un aljibe central.

Luego, hacia atrás y muy bien delimitadas están las habitaciones dedicadas a la servidumbre, las caballerizas y las cocheras. Más allá el parque frondoso, intrincado, donde se desarrollaban las riñas de gallo.

La Quinta Jovita fue donada a la Municipalidad de Zárate con la finalidad de constituir en ella la sede del Museo Histórico. Fueron los donantes Ana Inés y Hernán Leiva, nietos del General Joaquín Leiva.

 
RÍO PARANÁ DE LAS PALMAS


Zárate cuenta con una importante costa ribereña sobre el río Paraná de las Palmas que se extiende por varios kilómetros, tanto en la zona urbana propiamente dicha como en la extensión que se produce en la localidad de Lima, a tan sólo 10 kilómetros de la ciudad.

En este tramo costero se han instalado importantes clubes de pesca que además ofrecen excursiones en lancha y la presencia de exclusivos clubes náuticos.

La zona del puente Zárate Brazo Largo brinda a los aficionados a la pesca un entorno único para esta actividad, sobre todo si esta se lleva a cabo embarcados. En la zona hay innumerables islas y arroyos que permiten descansar y desarrollar todo tipo de actividades relacionadas con el río.

 


 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar