ARGENTINA VIAJERA » BUENOS AIRES » Circuito del Paraná » Guía de Turismo de San Nicolás

» BUENOS AIRES
 
» ATAJO TURÍSTICO
   
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO DEL PARANÁ
 
  Escobar
  Campana
  Zárate
  Baradero
  San Pedro
  San Nicolás
   
 
 
 
 
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
San Pedro
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A SAN NICOLÁS

Circuito Paraná

Esta ciudad está ubicada en el sector noreste de la provincia de Buenos Aires, a orillas del río Paraná en el llamado corredor industrial Zárate Rosario.

Se accede en el kilómetro 230 de la ruta nacional N° 9 (Autopista Buenos Aires-Rosario).

La fundación de esta localidad se lleva a cabo en el año 1748 y se debe a Don Rafael de Aguiar, quien le asignó el nombre del santo al cual era sumamente devoto.

En esta época se desató un pleito con unos vecinos de la zona de apellido Arias que insistió para que la zona se denominara San Vicente. Este problema se transformó en un pleito judicial que llegó hasta la audiencia de Chuquisaca, quien finalmente dictaminó a favor de Aguiar.
A partir de ese momento se comprometió a ceder tierras para generar la plaza, la parroquia y las calles circundantes que darían por fundado formalmente al pueblo de San Nicolás de los Arroyos.

En el año 1819 el Congreso Constituyente declaró ciudad al pueblo de San Nicolás y la facultad de establecer el cabildo y la municipalidad. En el año 1821 se consagra a San Nicolás de Bari como patrono de la aldea.

 
PLAZA MITRE


Es la plaza principal de San Nicolás de los Arroyos, cuyo origen data del año 1748, surgió en terrenos donados por su fundador Don Rafael de Aguiar.

A partir del año 1854 comenzó a denominarse Plaza de la Constitución ya que fue en ese lugar que se juró la constitución provincial; recién en 1921 se le adjudicó el nombre de Plaza Bartolomé Mitre.
En 1856 se levantó en el centro de ésta una réplica de la Pirámide de Mayo, demolida 100 años después. En su espacio se encuentran además el busto del General Mitre, del General Perón y de su esposa María Eva Duarte.

 
TURISMO RELIGIOSO


Según la historia oficial de la Iglesia Católica, la Virgen María se apareció por primera vez el 25 de setiembre de 1983 a una vecina de San Nicolás llamada Gladys Quiroga de Motta.
Esta mujer manifiesta haber tenido contacto con una imagen a la que no pudo reconocer, de naturaleza sobrenatural. Tres días después vuelve a tener una aparición y en este caso lo comenta con sus amigos y vecinos de confianza.

Transcurridos algunos días y traspuesto el bloqueo emocional que produjo esta aparición, ocurre un tercer encuentro en el que la Virgen se manifiesta y Gladys visualiza la imagen de una capilla.
Lo sucedido llega a las altas autoridades de la iglesia y se logra identificar la imagen con la de la Virgen del Rosario que se encontraba archivada en la Catedral de San Nicolás de Bari.

En distintas visiones el mensaje fue construir una iglesia en la ribera del Paraná, la municipalidad dona entonces los terrenos conocidos como "el campito" para la edificación del santuario.

Puerto de San Pedro

El santuario fue construido para albergar a más de nueve mil personas y en sus exteriores se presentan terrazas y explanadas que son utilizadas para todas las celebraciones que se llevan a cabo al aire libre.

La cúpula tiene 24 metros de diámetro y está compuesta por 64 gajos que exteriormente están cubiertos con placas de cobre que se pueden visualizar desde distintos puntos de la ciudad.

Cada 25 de setiembre San Nicolás recibe miles de peregrinos y fieles que rinden homenaje a la imagen de Nuestra Señora del Rosario.

 
IGLESIA CATEDRAL


Este templo se originó en el año 1748, al fundarse el pueblo de San Nicolás de los Arroyos y bajo las advocación de San Nicolás de Bari.

En el año 1852 sufrió un devastador incendio que destruyó el edificio y transcurridos tres años se volvió a colocar la piedra fundamental para construir el actual templo.
En 1942 se lo elevó a la categoría de catedral y junto a su edificio se encuentra la sede del Obispado de la Diócesis de San Nicolás.

 
PUERTO DE SAN NICOLÁS


Este puerto comienza a tener una importancia gravitacional para la región desde el año 1885, momento en que por un decreto se designa a Juan Coghan director del ferrocarril a Campana para construir un muelle en la boca del Arroyo Ramallo.

El puerto, como está planteado actualmente, data del año 1903 en que se otorgó a la Sociedad Puerto San Nicolás construir y explorar por el término de 70 años un puerto comercial de ultramar sobre la costa del río Paraná.
A partir del 1947 se acaba con la concesión y el puerto pasa a manos del estado nacional, hasta que en 1992 su dominio quedó en manos de la provincia de Buenos Aires.

En el año 1997 se alcanzó record histórico de movimiento de mercaderías por este puerto tan importante de la República Argentina.

 


 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar