ARGENTINA VIAJERA » BUENOS AIRES » Circuito del Paraná » Guía de Turismo de Escobar

» BUENOS AIRES
 
» ATAJO TURÍSTICO
   
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO DEL PARANÁ
 
  Escobar
  Campana
  Zárate
  Baradero
  San Pedro
  San Nicolás
   
 
 
 
 
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Escobar
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A ESCOBAR

Circuito Paraná

Belén de Escobar es la ciudad cabecera del partido homónimo, ubicada en el noreste de la provincia de Buenos Aires y a tan sólo unos 50 kilómetros de la Ciudad Autónoma.

 

 

Este territorio estuvo presente desde la fundación llevada a cabo por Don Juan de Garay en el año 1580, quien repartió entre sus terratenientes una "Suerte de Estancias". Justamente este espacio cayó en manos de Don Alonso de Escobar y de allí proviene el nombre de la localidad y la estación del ferrocarril.

En el siglo XIX recibió un importante caudal de inmigrantes europeos, sobre todo italianos y españoles, que se afincaron en estas tierras favorecidas en el año 1877 con la llegada del ferrocarril hasta la ciudad de Campana.
Es en ese mismo año que Doña Eugenia Tapia de Cruz lotea su enorme estancia dando origen al primigenio pueblo de Escobar. Recién en el año 1959 adquiere autonomía municipal constituyéndose a partir de ese momento en cabecera del partido.

 
PLAZA SAN MARTÍN

Plaza San Martín - Escobar

Es la plaza principal de esta ciudad, ubicada entre las calles Asborno, Estrada, Irigoyen y Av. Eugenia Tapia de Cruz. En el centro de este predio se instaló un busto del General San Martín y a partir de ese momento se cambia la denominación por la de nuestro Padre de la Patria.

En el año 1964 Escobar es declarada la "Capital Nacional de la Flor" y desde entonces se comenzaron a generar más espacios verdes agregando numerosas especies arbóreas en plazas y paseos.

En un rincón de esta plaza se encuentra un retoño del pino de San Lorenzo que fue convertido en Monumento Histórico en el año 1998. Este ejemplar recuerda la tremenda gesta de valor que fue el bautismo de fuego del General San Martín junto a sus Granaderos a Caballo en territorio de Santa Fe, enfrentando a las tropas realistas.

También se levanta aquí una réplica de la Pirámide de Mayo que fue inaugurada en octubre del año 1961, realizada en hierro y cemento y luego pintada, la parte inferior del frente posee en relieve el Escudo Nacional.

 
EL RELOJ TORRE

Reloj Torre - Escobar

Este reloj tan particular se encuentra en la entrada de Escobar, posee 4 caras con sonería electrónica Big Ben de Londres, que está ubicado sobre una estructura de mármol.

Esta pieza fue inaugurada en el año 1997, los cuadrantes presentan números romanos y están iluminados por policarbonato blanco, soportando vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

 
PLAZOLETA DE LOS BUSTOS


Era el antiguo campo de maniobras del ferrocarril, aquí en el año 1997 se inauguró esta plaza que presenta 3 bustos principales, todas realizadas por el escultor Juan Carlos Ferraro y cada una de ellas contiene una historia:

- General San Martín: el busto original fue encargada por Subterráneos de Buenos Aires para ser colocado en el premetro de Paris

- Martín Miguel de Güemes: la obra original se encuentra emplazada en el hall de entrada del Edificio Centinela

- General Manuel Belgrano: la obra original fue emplazada en el Instituto Nacional Belgraniano

 
PLAZOLETA DE LAS AMÉRICAS


En esta plazoleta tan particular se exhiben en 18 mástiles todas las banderas de las Naciones Latinoamericanas que apoyaron a nuestro país durante la Guerra de Malvinas. Se ubica en la esquina de Avda. Eugenia Tapia de Cruz y la calle Colón en terrenos que pertenecen al ex Ferrocarril Mitre.

 
PLAZA DE LA ESTACIÓN


Ubicada en la estación del ferrocarril de Escobar, en ella se expone una antigua locomotora a vapor. Se trata de una máquina construida en Newcastle en el año 1912 para el entonces Ferrocarril Central Argentino que hoy constituye la línea Mitre.

Esta locomotora debió su construcción a la empresa inglesa Robert Stephenson & Co. Ltd., pesa unas 85 toneladas y prestó servicios para el ferrocarril hasta el año 1970.
Durante mucho tiempo estuvo arrumbada en la estación de Campana, hasta que fue reclamada como pieza histórica por el municipio de Escobar y Ferroamigos Club, llevándola hasta la estación donde se puede ver en la actualidad.

 
PARROQUIA NATIVIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO


Se encuentra frente a la plaza y consituye el templo principal de la ciudad de Escobar.

La primer iglesia fue de madera, con tres naves y construida en terrenos que fueron donados por Doña Eugenia Tapia de Cruz.
Muy pronto y debido a la gran afluencia de extranjeros devotos se bendijo la primer capilla, transformándola en parroquia con la advocación de Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.

En 1903 se comenzó a construir la iglesia de material, colocando la piedra fundamental. Esta construcción constaba de una sola nave de 35 metros de largo por 10 metros de ancho, originalmente tenía 5 altares y en 1920 le fueron quitados dos.
La puerta de entrada es de cedro, 2 hojas de forma rectangular, su fachada es de neto estilo neogótico y en ella descansan los restos mortales de Doña Eugenia Tapia de Cruz.

 
MUSEO MUNICIPAL DR. AGUSTÍN CAMPIGLIA


Este museo está ubicado entre las calles Mitre y César Díaz, alberga numerosos objetos históricos y sociales del desarrollo de la ciudad de Belén de Escobar, se exhiben en él numerosas piezas de carácter arqueológico y una importante colección de fauna del lugar.

Fue inaugurado en el año 1997 y sus piezas han sido aportadas por los vecinos de la ciudad que contribuyen cada vez más al engrandecimiento de este museo que expone la idiosincrasia de este pueblo.

 
CIUDAD FLORAL

Fiesta Nacional de la Flor - Escobar

La 1° Fiesta Nacional de la Flor se llevó a cabo en Escobar en el año 1964.

Muchas colectividades dedicadas a la floricultura influenciaron para que esta fiesta se desarrollara aquí, entre ellas debemos mencionar a la japonesa, portuguesa, italiana, española, holandesa y alemana entre otras.

Al comienzo se llevó a cabo en el predio del gimnasio del Club Sportivo y en el año 1966 se solicitaron los galpones de la firma Domingo Completa e hijos para llevar a cabo esta fiesta. Las tres primeras ediciones estuvieron organizadas por el Rotary Club.

En el año 1970 se comenzó a construir los dos primeros pabellones que dieron origen al armazón de la primera Ciudad Floral. Para el año 1977 se había concluido la primer etapa de esta construcción con la existencia de dos pabellones de 2100 m² cada uno, además de la forma cupular que caracteriza a cada uno de ellos cabe destacar el túnel aéreo que une ambos espacios, la presencia de un lago artificial y la creación del Instituto de Florihorticultura y Jardinería.

Numerosas obras se realizaron en las últimas décadas que han dejado como resultado un lago totalmente ampliado en su superficie, se creó una fuente de aguas danzantes, se parquizaron 17000 metros con flores y árboles. Este predio es un verdadero orgullo para el partido de Escobar.

 
JARDÍN JAPONÉS


Jardín Japonés - Escobar

Este espectacular jardín fue donado por la comunidad japonesa en el año 1969 en agradecimiento a la excelente acogida que tuvo este pueblo en tierras de Escobar.

Se ubica en el centro cívico y ostenta una superficie de 2500 m².
Intervino en su construcción el Ingeniero Inomata que dejó su impronta en este lugar.
Fue muy arduo el trabajo realizado porque se han incluido en el terreno pequeñas elevaciones, lagos artificiales, puentes, cascadas y hasta un estanque con peces de colores.
La mayor parte de los árboles que podemos observar en este lugar fueron transplantados con técnicas especiales ya que muchos de ellos superaban los 30 años de antigüedad.

 

EL CAZADOR


Es un paraje conocido por lugareños y visitantes que se levanta entre barrancas prominentes y extensos bañados, donde se puede pasar el día en contacto con la naturaleza a orillas de la ribera del río Luján.

Este suelo era antiguamente tierra habitada por los indios querandíes, muestra de ello son los restos que se pueden observar en el Cementerio Indio de Las Vizcacheras.
Cuenta la historia que recién llegado el ferrocarril hasta este pueblo de Escobar arribó a él de forma inesperada un hombre bastante misterioso, que iba munido de armas diversas, que llegó un día y se internó en solitario en el bosque de talas que era tan característico del lugar.
Durante años vivió aislado en esta zona dedicándose a la caza y la pesca, hasta que un día desapareció en forma definitiva. Desde ese momento a estos terrenos se los conoce con el nombre de "El Cazador" con el que se identificó desde fines del siglo XIX.

 
BIOPARQUE TEMAIKÉN


Temaikén - Escobar

No es un parque más, se trata de un espacio donde se han recreado los ambientes naturales de cada una de las especies animales que allí habitan.
El objetivo primordial es combinar los fundamentos de los jardines botánicos, zoológicos, acuarios y museos de ciencias naturales en un sólo lugar.

Temaikén - Escobar

Las distintas áreas han sido ambientadas con plantas autóctonas y exóticas, como así también de rocas, lagos artificiales y todos aquellos detalles que benefician la estadía de los animales del bioparque. La palabra Temaikén deriva de dos vocablos tehuelches que significan "tem" tierra, y "aikén" vida; por eso el logo con el nombre lleva debajo la leyenda "Tierra de Vida".

Es un parque con una dimensión que excede las 34 hectáreas, ubicado sobre la RP25 a menos de 1km de su intersección con la Panamericana Ramal Escobar.

Está dividido en 4 grandes áreas que son:
- Continente africano
- Continente asiático
- Autóctonos
- Acuario

Temaikén - Escobar

La zona que muestra los animales autóctonos adquiere cada vez más importancia dentro de Temaikén, mostrando en su conjunto la flora y la fauna de cada región geográfica de nuestro país.

Dentro de las instalaciones se distingue también un cine 360° donde se reproduce "El arca de la vida", es una pantalla gigante de 56 metros y con numerosos efectos especiales de luz, imagen y sonido.

Temaikén - Escobar

En el sector denominado "La Chacra" los más pequeños podrán tomar contacto con todos los animales de corral: ovejas, cabras, pavos, gallinas, terneros y disfrutar de todas las actividades campestres. También posee un hospital escuela donde son tratados todos los ejemplares del parque y además aquellos animales que son rescatados por las Direcciones Nacional y Provinciales de Fauna.

Temaikén - Escobar

 
 
 
 
 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar