ARGENTINA VIAJERA » CÓRDOBA » Guía de Turismo de Santa Rosa de Calamuchita


» CORDOBA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Calamuchita - Córdoba Volver al Circuito


Santa Rosa de Calamuchita encabeza nuestro segundo tramo de recorrido del Valle de Calamuchita. Hasta esta localidad podemos acceder por la Ruta Provincial 5 si venimos desde Córdoba, pasando por Alta Gracia y Villa General Belgrano. A partir de este último punto, tan solo 32 km nos distancian de nuestro destino.

La localidad se erige al pie de las Sierras Chicas, las cuales dan un marco inigualable a la región. A partir de aquí comenzamos a disfrutar de la historia del Valle de Calamuchita, recorriendo cada rincón, conociendo sus paisajes y palpitando desde ahora lo que podrá ser nuestro viaje a la tierra de los Comechingones.

A comienzos del siglo XVIII la orden de los Dominicos fundó la Capilla de Santa Rosa de Lima, alrededor de la cual se organizó el primer asentamiento del lugar, al que se le otorgó el nombre de: “Ctalamochita” , que en lengua aborigen significa: Abundancia de talas y molles. ( Ctala: Tala, Mochi: Molle, Ita: Abundancia).

Con el paso de los siglos y las diferentes culturas que habitaron la región, el término Ctalamochita sufrió muchas deformaciones hasta concluir en la actual palabra: Calamuchita, que da origen al nombre de la Región.

De esta manera, Calamuchita se unió al nombre de la Patrona del lugar y originaron la denominación del nuevo poblado del Valle: Santa Rosa de Calamuchita.


Atractivos Turísticos

VALLE DE CALAMUCHITA - SANTA ROSA DE CALAMUCHITA


Villa Carlos Paz

CIRCUITO CALAMUCHITA I
- Villa General Belgrano
- Los Reartes
- Villa Berna
- La Cumbrecita


CIRCUITO CALAMUCHITA II
- Santa Rosa de Calamuchita
- Villa Rumipal
- Villa del Dique
- Embalse
- La Cruz
- Río Tercero

Santa Rosa de Calamuchita - Córdoba

Capilla Vieja - Santa Rosa de Calamuchita

En el centro mismo de Santa Rosa se puede visitar la Capilla Vieja, que fuera levantada por los jesuitas en el siglo XVIII y que muy pronto se convirtió en el núcleo histórico de la ciudad.

Desde el año 1997 se transformó en Museo de Arte Religioso Santa Rosa de Lima. En Güemes 13 se ubica la Dirección de Turismo , que pondrá a los visitantes al tanto de todos los circuitos que se pueden realizar aquí.

En este recinto se puede observar un esqueleto completo de Glyptodonte, que es un herbívoro de la zona que tiene una antigüedad de más de 6000 años.

 

Un añoso puente de hierro, construido en 1914 nos permite cruzar al otro lado del río Santa Rosa, con el marco inigualable que le proporcionan las sierras.
Muy cerca de este lugar se desarrolla El Balcón, que no es más que uno de los importantes miradores de la ciudad, donde se pueden obtener magníficas panorámicas.

 
CIRCUITO DE ESTANCIAS


Estancias en Santa Rosa de Calamuchita

El Circuito nos lleva a recorrer la Estancia de los Estrada y la Estancia La Hungría, ambas pertenecientes a familias distinguidas de la localidad y que albergan historias dignas de ser escuchadas.

Estancia de los Estrada: Su historia nos remonta a fines del siglo XIX, cuando se construyó la Estancia y junto a ella una acequia que cumplía la función de llevar agua a la casa. Con la llegada de los Jesuitas, la función de la Estancia pasó de ser asentamiento familiar a ser posta de caballos.
El edificio posee gran importancia en la historia de Santa Rosa de Calamuchita, ya que fue el lugar alrededor del cual se fundaron el correo y la policía por primera vez, la primer escuela y el primer hotel de esta localidad.

Estancia La Hungría: fue construida en el año 1892 con estilo arquitectónico greco romano, utilizado como posta y estafeta. Actualmente sus dueños han comenzado un proyecto de restauración de la Estancia según su estilo original, comenzando por el sótano y la capilla que ya están optimizados para el turismo rural.

 
 
CIRCUITO DE GRUTAS


El Circuito Religioso es un recorrido de aproximadamente 7km, en el cual recorremos varias Grutas distribuidas alrededor de Santa Rosa de Calamuchita.

1- Gruta de la Virgen de Lourdes: Tomando como punto inicial de nuestro recorrido el Monumento a la Madre tomamos la calle Libertad para poder cruzar el Puente Colgante. Continuamos por la Calle El Nogal hasta que finaliza y allí doblamos a la derecha hasta que nos encontramos con la Gruta de la Virgen de Lourdes.

2- Gruta del Sagrado Corazón: Desde la primer Gruta debemos volver por el Puente Colgante hasta la Terminal de Ómnibus, allí tomamos la calle Chile hasta su intersección con Alfonsina Storni. Ahí encontramos la segunda Gruta del recorrido.

3- Gruta de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa: A partir de la Gruta del Sagrado corazón podemos encaminarnos por la calle Hipólito Yrigoyen hasta la Ruta Provincial 5. Una vez que llegamos aquí, tomamos la ruta con dirección norte (a Córdoba) y a unos 200 metros nos vamos a encontrar con la Gruta de la Medalla Milagrosa.

4- Gruta de Nuestra Señora del Rosario: Continuamos por la Ruta 5, aproximadamente 1 km hasta el pie del Cerro del Vía Crucis, donde se encuentra la Gruta de Nuestra Señora del Rosario.

5- Gruta de Nuestra Señora del Valle: Seguimos por la misma Ruta hasta la intersección con la Av. Fuerza Aérea. A esa altura podemos encontrar la quinta Gruta de nuestro recorrido.

6- Gruta de Santa Mónica: para poder acceder a esta Gruta debemos tomar la Av. Fuerza Aérea, cruzar el Puente de Hierro y seguir por el Camino de los Siete Colores, el cual nos acerca al último punto de nuestro recorrido.

 
 
CIRCUITO AVENTURA - CERRO CHAMPAQUÍ


En este circuito englobamos aquellas actividades relacionadas al Turismo Aventura que pueden realizarse desde San Javier, Yacanto y La Población: trekking, cabalgatas, mountain bike, travesías 4x4, circuito fotográfico y avistaje de avifauna.

Cerro Champaquí - Córdoba

Cerro Champaquí: comenzamos el recorrido al Cerro Champaquí en 4x4 en el cruce del Puente de Hierro continuando por el Camino de los Siete Colores, a partir de allí seguimos hacia Yacanto de Calamuchita, aproximadamente 35 kilómetros de Santa Rosa de Calamuchita.

En el trayecto podemos disfrutar de un sin fin de paisajes, visualizar el Cerro Pico Huasi y el Cerro Negro. Al frente, observamos un cordón de cerros que marcan nuestro horizonte.

Desde Yacanto tenemos 2 caminos posibles para realizar:

- Continuar hacia el norte, por camino mejorado, pasando por Villa Champaquí, Athos Pampa, Los Guindos y llegamos a Villa Alpina. A Villa Alpina podemos acceder desde Villa General Belgrano. A partir de allí podemos realizar un trekking hacia el Cerro Champaquí, que puede variar según nuestras aptitudes físicas, energía y el tiempo que tengamos para disfrutar del recorrido.

2- El segundo recorrido lo hacemos desde Yacanto, tomamos el camino de tierra pasando por los Puestos Los Corrales y Los 3 Árboles para luego realizar el trekking de ascenso.

Recomendamos en ambos casos realizar el trayecto en compañía de un Guía turístico autorizado por la Secretaría de Turismo, quienes pueden ayudarlos tanto en el tramo de 4x4 como en el trekking.

Cerro Champaquí - Córldoba

 
 
CIRCUITO TEMÁTICO


APICULTURA
A quienes les gusta conocer algo nuevo e interesante, los invitamos a recorrer un centro apicultor que se encuentra a 800 metros del Puente de Hierro, donde podrán tener un acercamiento más profundo con el Mundo de las Abejas y los productos que allí se elaboran.
En el recorrido se explica la vida de las abejas, los tipos de colmenas y podrá degustar los productos que elaboran en el establecimiento: licor de miel, de miel y mandarina o saborear el vino de miel: un producto nuevo!

PARQUE TEMÁTICO "EL FARO"
El parque consta de un espacio ocupado por una variedad importante de Vegetación, una caminata que podemos realizar al mismo tiempo que disfrutamos del reconocimiento de cada especie arbórea y avistaje de aves.

TALLERES ARTESANALES
En Santa Rosa de Calamuchita podemos recorrer un sin fin de talleres destinados a los tejidos en telar, talla en madera, secado de flores autóctonas, pintura y productos artesanales varios.
Para ésto podemos visitar el local de los Microemprendedores en la calle Libertad, el Paseo de los Artesano en Güemes y Córdoba, Artesanías Aborigen: un local dedicado al tejido en telar o los puestos de artesanos que encontramos en cualquier rincón de la Ciudad.

Museo - Santa Rosa de Calamuchita

Una visita recomendada es La Meca: donde los podrán sorprender con el proceso de destilación de esencias naturales y los resultados materializados en productos para el consumo cotidiano: aceites corporales, cremas y perfumes.

GALERÍA DE ARTE QUIROGA
Es una Galería de arte y artesanías de la Familia Quiroga, donde hoy podemos encontrar obras exclusivas del artista Juan Carlos Quiroga realizadas sobre diferentes materiales: piedra, cuero y madera. Un lugar que no podemos dejar de visitar!

 

 
 
CIRCUITO DE BALNEARIOS


Santa Rosa de Calamuchita nos deleita con los más diversos rincones balnearios que podemos disfrutar en los meses de calor o cuando la primavera da sus primeros pasos... por supuesto, lugares que valen la pena disfrutar en otoño e invierno para observar los cambios de la vegetación, murmullo del río y disfrutar de un lugar incomparable.

LA OLLA: es una playa ubicada a 6km del Puente de Hierro, un lugar con playas y la posibilidad de disfrutar de un día muy bonito.

 
 
FIESTA PATRONAL


Todos los 30 de Agosto se celebra en Santa Rosa de Calamuchita la Fiesta Patronal en honor a la Patrona de la localidad: Santa Rosa de Lima, Patrona de América.

La fiesta se prolonga durante la última semana del mes de Agosto, cuando se celebran exposiciones culturales, muestras de arte, procesiones por las calles y ascenso al Cerro Vía Crucis.

 
 
FIESTA DE LOS SABORES SERRANOS


En el mes de Julio se festeja en Santa Rosa de Calamuchita la Fiesta de los Sabores Serranos. En este suceso se realizan actividades culturales, presentación de cantantes locales y nacionales, mientras que podemos degustar de los más exquisitos platos gastronómicos que se elaboran en la localidad e internacionales.

 
Hotelería
DIQUE Y EMBALSE LOS MOLINOS

Dique Los Molinos - Villa General Belgrano

El Complejo fue construido durante los años 1948 a 1953, basado en el proyecto presentado por el Ingeniero Fitz Simon.

Fue realizado sobre el curso del río Los Molinos, cuya superficie total es de 2.451 hectáreas.

La finalidad del dique es la obtención de agua potabilizable, de riego, generar energía eléctrica y regular las crecidas del río.

Podemos llegar a él desde Villa General Belgrano recorriendo la Ruta 5 en dirección norte; la pesca, natación, esquí acuático y otros deportes naúticos son algunos de los atractivos que podremos disfrutar cualquier tarde que lo visitemos.

 
 
ATHOS PAMPA

Athos Pampa - Córdoba

Athos Pampa ("pampa de zorro"), se encuentra a tan solo 20km de Villa General Belgrano, accediendo por el mismo camino que lleva a La Cumbrecita.

Emplazada en pleno Valle de Calamuchita, entre las Sierras Chicas y las Sierras Grandes, esta localidad recibe al turista con opciones de descanso, contacto con la naturaleza y relictos tallados en piedras de grupos indígenas locales.

 
 
INTI YACO

Inti Yaco - Córdoba

Inti Yaco significa "Aguas del Sol" y como su nombre lo indica, da la oportunidad de disfrutar de sus playas serranas a los turistas y lugareños.

Ubicada a más de 1000 metros de altura, nos brindará panorámicas típicas de esta zona rodeada de sierras.

 
 
VILLA ALPINA

Villa Alpina - Córdoba

El origen de Villa Alpina se remonta al año 1946, momento en el cual se realizan los primeros loteos de lo que era la Estancia Cerro Negro, pertenecienta a la Familia Storch.

El nombre de Villa Alpina no fue elegido en forma aleatoria, quienes visitan la zona podrán reconocer semilitudes con las típicas villas suizas. Desde ese momento, familias alemanas locales comenzaron a radicarse aquí, dando origen a la actual Villa.

La Fiesta Patronal se conmemora el día 13 de Mayo, día de la Virgen de Fátima.

 

 
 
 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar