ARGENTINA VIAJERA » CÓRDOBA » Guía de Turismo de Salsacate

» CORDOBA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Salsacate - Córdoba Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos

SALSACATE - Noroeste Cordobés

Noroeste - Córdoba

Esta ciudad está ubicada al oeste de la provincia de Córdoba, departamento de Pocho, en pleno macizo rocoso de los Gigantes, en el valle de Traslasierra.

En esta zona se unen las aguas dulces del río Jaime, con las aguas yodadas y saladas del arroyo Cachimayo que nace en la laguna de Pocho.

 
UN POCO DE HISTORIA...


Originariamente esta zona estuvo ocupada por los aborígenes comechingones y a la región se la conocía con el nombre de "valle de la campana".

Este nombre se debía a que los comechingones acentuaban la primer sílaba de cada palabra, con lo cual su vocabulario era bastante similar al tañido de una campana, nombre que se extendió entre los españoles.
Esta zona fue dada en encomienda a Don Bartolomé Jaime, quien la recibió en mérito por su actuación en el descubrimiento y colonización del territorio de la actual provincia cordobesa.

 
 
CAPILLA DE LAS PALMAS


Es una de las capillas más antiguas de la provincia de Córdoba.
Se levanta en el centro de un conjunto de palmeras de caranday en el extremo occidental de la llamada Pampa de Pocho, junto al camino de los Túneles.

Su construcción fue estimada entre los años 1746 y 1774, posee el ingreso por una puerta de dos hojas de madera. Está levantada en piedra y adobe crudo, con contrafuertes de piedra que sostienen las paredes, similares a los que presenta la iglesia de la Candelaria.
En la actualidad el techo se encuentra con un deterioro muy importante, sería imperiosa la intervención de algún organismo que pudiera restaurar este monumento.

 
 
RESERVA NATURAL CHANCANÍ


Esta reserva fue creada en el año 1977, atesorando especies de la flora y la fauna autóctonas entre las que debemos destacar por ejemplo el molle, quebrachos blancos, espinillos, etc o gatos monteses, zorros grises o liebres europeas.
Se localiza entre la Sierra de Pocho y el río Chancaní, de allí su denominación.
Hay una parte de parque natural y un sector donde se permite acampar.

 
 
CAMINO DE LOS VOLCANES


Este paseo se desarrolla desde Salsacate, por medio de la Ruta Provincial N° 15 y pasando por la zona denominada Pampa de Pocho.
Una vez que dejamos la Ruta 15, empalmamos con el camino que nos lleva directamente a Pocho, luego de transitar 22 km.
Cerca de la localidad podemos visitar la Laguna de Pocho, cuya característica principal es el agua salada que la conforma.

Cerro Ciénaga - Salsacate

A lo largo del recorrido podemos observar el territorio que ocupa la Pampa de Pocho.
No es otra cosa que una altiplanicie ubicada a 900 m.s.n.m, enmarcada por 3 Cordones de importancia: al Este el Cordón de las Sierras Grandes, al Oeste las Sierras de Pocho y en el Norte el Cordón de los Volcanes, lo que constituye el camino a los Túneles.

Esta zona se ha transformado en un Parque Natural de los Volcanes de Pocho y en ella se realizan trekking, cabalgatas y ascensos; transformándola en una comarca especial para el desarrollo del turismo aventura.

Algunos Volcanes que podemos visitar en la zona son: Boroa, Poca, Velis, Yerba Buena y Agua de la Cumbre.

El Complejo Volcánico Pocho conforma una elevación de origen Terciario Superior, constituidas por restos de erupciones volcánicas (domos y depósitos piroclásticos) y donde podemos encontrar muestras de rocas andesitas y tobas .

Si agudizamos nuestra vista y sentidos podemos observar, a medida que avanzamos, las diferencias en los volcanes: alturas, rocas que lo rodean y las bases donde están acentados.
Podemos diferenciar hacia el este aquellos volcanes que tienen mayor cantidad de restos piroclásticos (rocas volcánicas) y hacia el oeste los que se visualizan sus rocas solo en las zonas de chimeneas.
Qué significa dicha diferencia: la fuerza que tuvo cada Volcán durante la erupción y lo lejos que llegaron las rocas según la energía liberada.

 
 
CAMINO DE LOS TÚNELES


Si continuamos la ruta nos lleva a una de las obras de ingeniería más destacadas de la región, se trata de un complejo de 5 túneles construidos en el año 1930 y que nos acercan hasta casi los llanos riojanos.

Este camino sigue hasta la Quebrada de la Mermela, en medio de un paisaje paradisíaco, rodeado de cascadas y nacimiento de arroyos.

 
 
 
 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar