ARGENTINA VIAJERA » CÓRDOBA » Guía de Turismo de San Marcos Sierras

» CORDOBA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
San Marcos Sierras - Córdoba Volver al Circuito
 


Ubicadas en el sector noroeste de la Provincia de Córdoba podrán acceder al circuito de 2 maneras:
- 1°: comenzando el recorrido por San Marcos Sierras, tomando la RN38 la misma ruta que nos permite conocer íntegramente el Valle de Punilla.

- 2°: comenzando el recorrido por Salsacate, accediendo por la RP15, si vienen desde Mina Clavero o Villa Cura Brochero.

 

Atractivos Turísticos

SAN MARCOS SIERRAS - Noroeste Cordobés

Noroeste - Córdoba

Terrenos serranos, fueron habitadas por los indios comechingones.

Muestra de ello son los morteros y los aleros de piedra que se pueden encontrar en todos los recorridos de esta localidad.

Una zona agreste, donde podrán tomar contacto directo con la naturaleza, la paz del lugar, la historia de sus pobladores, geografía y los actuales habitantes que con tanto agrado reciben al turista.

 
IGLESIA DE SAN MARCOS

Iglesia de San Marcos - San Marcos Sierras

La iglesia de San Marcos fue construida entre los años 1691-1734 y posteriormente a esta fecha se le incorporó una torre.
Guarda originalmente el trabajo de los indígenas, posee una espadaña central con un arco de medio punto en la puerta de ingreso.

En el interior se conserva una imagen del patrono de la ciudad realizado en madera policromada. La puerta original de madera del templo fue reemplazada, pero esta fue llevada a unos tres kilómetros a un molino que también tiene mucha historia en la ciudad.

 
 
PLAZA DEL CACIQUE TULIÁN


Es el centro geográfico y cívico de la ciudad de San Marcos. Allí se encuentran reunidas todas las referencias históricas y culturales de la localidad

 
 
QUEBRADA DEL RÍO SAN MARCOS

Río San Marcos - San Marcos Sierras

Siguiendo el curso del río San Marcos se pueden apreciar los famosos morteros, que están ubicados a la altura de la calle Monteagudo y el curso del río.

Estos morteros indican la actividad desarrollada en el lugar por los aborígenes, se muestran como pequeños cuencos horadados en las rocas y que eran utilizados para distintas tareas por los aborígenes.

Esta zona constituye un área natural protegida y transcurrido el dique se encuentra el viejo molino harinero que data del siglo XVII.

 
 
MOLINO HISTÓRICO


Se cree que el emplazamiento original de este molino fue más hacia el norte, cerca del límite con Cruz del Eje. A principios del siglo XX fue trasladado a la Quebrada del Río San Marcos y es el italiano Casini quien compra los campos que contenían el mismo.

En el año 1934 la familia Casini remodela la casa y agrega las puertas de madera que habían sido reemplazadas en la iglesia. El molino se utilizó para la molienda de los cereales de toda la zona hasta la zona del ´50.

 
 
RÍO QUILPO


El curso de este río discurre a 6 km de San Marcos Sierras y posee importantes ollas para utilizarse sobre todo durante el verano. Posee aguas cristalinas y un entorno con una vegetación exuberante que propicia pasar el día en el mejor entorno.

 
 
CASA DE PIEDRA

Es una gruta ubicada frente a un antiguo lugar sagrado, que según los historiadores era utilizado por los comechingones para sus ceremonias. Es considerado como Monumento arqueológico de interés cultural ya que en la gruta podemos identificar numerosas pictografías.
 
 
VALLE DEL RÍO PINTOS


Es tal vez uno de los más hermosos valles de la provincia de Córdoba, al cual se puede acceder durante todo el año en vehículos 4 x 4.

El primer punto que se observa es el mirador de Cuchi Corral que es utilizado para lanzamiento de parapente. Continuando un sinuoso camino nos lleva hasta el río Pintos que presenta playas de arenas blancas. Un sendero nos alcanza hasta la quebrada de Las Cascadas.

 
 
 
 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar