ARGENTINA VIAJERA » CÓRDOBA » Guía de Turismo de San Carlos Minas

» CORDOBA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
San Carlos Minas - Córdoba Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos

SAN CARLOS MINAS - Noroeste Cordobés

Noroeste - Córdoba

Esta localidad está ubicada al oeste de la provincia de Córdoba, en el valle de Traslasierra que también es conocido con el nombre antiguo de valle de la Campana.

Se puede acceder desde Córdoba por la RN38, pasando por Cruz del Eje y desviando en Villa de Soto, por la RP15 que llega hasta Mina Clavero.

 
UN POCO DE HISTORIA...


Este valle estuvo ocupado por los comechingones quienes dejaron su testimonio en los morteros, utensilios de piedra, cerámicas, etc.

Se mantuvieron en la zona hasta el siglo XIX, mezclándose luego con los españoles que llegaron a estas tierras y más tarde con los colonizadores de distintos orígenes europeos como italianos, franceses o ingleses.

El primer esbozo de pueblo tuvo su origen en los alrededores del arroyo Noguinet y el río Jaime, estuvo dada por quintas de frutales y verduras que requerían mano de obra de las zonas vecinas.
Por un decreto del gobernador de la provincia de Córdoba Don Alejo Carmen Guzmán se funda el 1 de octubre de 1853 la Villa de San Carlos dentro del departamento de Pocho, más tarde en el año 1862 se crea el departamento de Minas.

 
 
FIESTAS PATRONALES


Todos los 8 de Diciembre el pueblo de San Carlos Minas y poblaciones vecinas se reúnen para rendir homenaje a la patrona del pueblo, que comienza 9 días antes con el rezo del rosario y que culmina con la procesión por las calles de la localidad y otras manifestaciones culturales durante todo el día.

 
 
FESTIVAL PROVINCIAL DE LA MINERÍA


Desde el año 1983, todos los años se lleva a cabo el Festival Provincial de la Minería en San Carlos Minas, con la presencia de grupos folklóricos provinciales y nacionales.

 
 
CELEBRACIÓN DE LA PACHAMAMA

Los primeros días de Agosto, las comunidades aborígenes se reúnen en la zona de la unión del arroyo Noguinet y el río Jaime para rendir su homenaje anual a la Pachamama.
 
 
 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar