ARGENTINA VIAJERA » SANTA CRUZ » Guía de Turismo de El Calafate

» SANTA CRUZ
 
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
 
 
 
» CIRCUITOS
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
El Calafate - Santa Cruz
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A EL CALAFATE

Circuito Costero - Santa Cruz

El Circuito Andino es, tal vez, la región provincial a la que más le ha costado despegar y trabaja año a año para contar con toda la infraestuctura necesaria para poder hacer frente a un turismo cada vez más exigente.

Toda la región se caracteriza por un clima frío, ventoso, con nieves que se extienden en períodos muy prolongados, detalles salvados por el ingenio y la capacidad de una población que denodadamente se esfuerza para hacer la estadía de sus visitantes un hecho único e inolvidable.

El Calafate es una de las localidades más australes de la provincia, muestra del esfuerzo y el ahinco de sus pobladores por mostrar al mundo las bellezas naturales que posee.

 

 

En la costa austral del Lago Argentino se ha convertido en la localidad turística por excelencia de la provincia de Santa Cruz. Se puede acceder a ella por vía terrestre o por vía aérea, gracias al aeropuerto localizado en las afueras de la ciudad.

El Calafate es una localidad ubicada en el extremo sudoccidental de la provincia de Santa Cruz, a 315 kilómetros de la capital Río Gallegos. Unida a ella por la Ruta Nacional 3 y luego el empalme con la Ruta Provincial 5, para transitar los últimos kilómetros hasta El Calafate por la Ruta Provincial 11.

Fundada por un decreto nacional el 7 de diciembre del año 1927, recibe anualmente miles de turistas nacionales y extranjeros que desean conocer sus famosos glaciares, admirar la belleza natural que rodea la zona y llevar el recuerdo de haber conocido uno de los lugares más pintorescos de Argentina.

El origen del nombre se debe a una planta de la región que tiene un fruto de color amarrilo que luego de madurar toma un tono casi violáceo y se denomina: Calafate.

Un dicho popular reza: "quien como calafate, siempre vuelve"... muletilla con que los lugareños suelen recibir a los visitantes que llegan por miles a estas recónditas tierras santacruceñas.

 
UN PASEO POR LA CIUDAD


En la ciudad se puede recorrer la arteria principal llamada Avenida San Martín, donde está resumida la mayor oferta hotelera y gastronómica de la región.

Calafate prepara todos los días un verdadero ejército de vehículos para acercar a los turistas a los maravillosos paisajes que posee la región:
- recorrido por un Parque Nacional inigualable,
- la visita a uno de los glaciares más hermosos que posee el planeta ,
- la navegación en un lago que resume la paleta de colores en sus aguas en los verdes intensos de la vegetación que lo rodea y por sobre todo los azules incomparables de los bloques erráticos que se desprenden del glaciar y parecen deambular en esta inmensa cuenca.

»» PASEO DE LOS ARTESANOS
Sobre la Av. Del Libertador, en el acceso a la Terminal de Micro de El Calafate, podrán disfrutar de un Paseo de Artesanos constituido por puestos que venden a los turistas artesanías labradas en minerales, lana, cerámica, porcelana, madera y productos típicos de la zona.

»» CITY TOUR
Un paseo que no podemos perdernos es el recorrido de las calles de El Calafate, reconocer las edificaciones originarias de la ciudad por sobre las nuevas construcciones... admirar las vistas panorámicas del Lago Argentino, la Cordillera y la meseta patagónica.

»» CENTRO ADMINISTRATIVO PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES
Ubicado en el Centro Comercial de El Calafate, nos invita a recorrer el sendero interpretativo en el cual se identifica la flora y fauna autóctona y alóctona de la zona, conociendo un poco más sobre el Parque Nacional.
También posee un sendero interpretativo histórico, que nos muestra la evolución del Parque y la Ciudad a lo largo de los años.

»» MUSEO REGIONAL MUNICIPAL EL CALAFATE
El museo nos cuenta la historia de El Calafate a través de imágenes, historias, fotos y objetos. Salas completas dedicadas a la arqueología, geología, paleontología, flora y fauna nos acompañan en un recorrido científico por la zona andina de Santa Cruz y nos sumerge en el mundo escondido de la Tierra, su evolución, los glaciares y los procesos que dieron origen a toda esta belleza.

»» CENTRO DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA
Un museo actual que nos invita a recorrer un amplio camino de 14.000 años de historia del hombre y el ambiente, en los cuales dilucidamos el pasado y futuro de los glaciares, arte rupestre relictos de los primeros habitantes, flora y fauna que conoceremos en la zona y el origen de El Calafate como Ciudad patagónica.

 
PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES


Parque Nacional Los Glaciares - Santa Cruz

Seguramente es el principal motivo por el que arriban miles de turistas argentinos y extranjeros a estas lejanas tierras santacruceñas.

Creado como Parque Nacional en el año 1937, ubicado en el sector sudoeste de la provincia de Santa Cruz, la zona cordillerana cuenta con un gigantesco campo de hielo conjunto de 47 glaciares imponentes. El Parque Nacional Los Glaciares nos da la posibilidad de conocer alguno de ellos.

 
Recorrer la Ciudad
TURISMO DE ESTANCIA


El Calafate - Estancias

Es la forma más moderna y confortable de acercarnos al campo argentino, en sus distintas acepciones... Quien visita alguna estancia patagónica tiene un contacto muy diferente a aquellos que lo hacen en la zona pampeana.

La mayoría son emprendimientos ganaderos que han incorporado en el casco de estancia confortables hosterías, cabañas o hasta en los casos más osados verdaderos hoteles boutiques. Guardan la simpleza del campo... y la categoría en los detalles del servicio de restaurante , con interesantes cavas y los más exquisitos platos regionales.

Visitar una estancia patagónica es, además, inmiscuirse en el quehacer diario del hombre de campo, transitar sus huellas e interpretar el estilo y modo de vida. Realizar cabalgatas interminables hasta los lugares más insospechados de la geografía patagónica, descubrir los relictos de un pasado tehuelche desperdigado en la meseta toda.

La mayor parte de las actuales estancias santacruceñas ofrecen un valor agregado que se manifiesta en la presencia dentro de las mismas de aleros, cuevas, cavernas que preservan restos arqueológicos de incalculable valor.

 
CUEVAS DEL GUALICHO - Arte Rupestre a un paso


A tan sólo 7 kilómetros de la ciudad de El Calafate se localiza esta cueva, que guarda en sus paredes los secretos de la vida cotidiana de los tehuelches, habitantes originales de esta región que dejaron su testimonio en la roca.

Cuevas del Gualicho - Santa Cruz

Se puede llegar en vehículo o contratando una interesante cabalgata que nos llevarán hasta el casco de la Estancia 25 de Mayo.

Aquí conocernán el centro de interpretación que los guías locales utilizan habitualmente para introducirnos en un ambiente que fue habitado unos 4000 años antes de Cristo.

Este cálido lugar presenta una interesante biblioteca, además de numerosas muestras de objetos aborígenes y algunos fósiles encontrados en el lugar.

Se pueden observar pinturas rupestres en los aleros externos y también en el interior de las cuevas.

Los petroglifos más comunes son los que recuerdan escenas cotidianas vividas por los primeros habitantes de este lugar: manos, figuras antropomorfas, guanacos, resaltan en el conjunto de este recorrido por la prehistoria regional.

 
BOSQUE PETRIFICADO LA LEONA


Cerca de El Calafate, tomando la ruta 11 y empalmando hacia el norte con la Ruta Nacional 40 llegamos al Bosque Petrificado La Leona.
A lo largo de nuestro camino podremos admirar la belleza del Lago Argentino y la Cordillera de los Andes.

A la altura de la Estancia La Leona nuestro camino toma dirección oeste para ir acercándonos a la margen sur del Lago Viedma hasta llegar al Cerro Los Hornos. A partir de allí nuestra caminata tendrá como centro de atracción la admiración de la naturaleza que nos rodea y relictos de un bosque que se ha petrificado luegos de miles de años.

 
 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar