ARGENTINA VIAJERA » SANTA CRUZ » Guía de Turismo de Perito Moreno

» SANTA CRUZ
 
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
 
 
 
» CIRCUITOS
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
Perito Moreno - Santa Cruz
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A PERITO MORENO

Circuito Costero - Santa Cruz

Fue fundada en el año 1927 y su nombre actual evoca las hazañas del Perito Francisco Pascasio Moreno. Sin embargo, el paraje se conoció primero con el nombre de Nacimiento y más tarde como Lago Buenos Aires, dada la cercanía con esta cuenca lacustre.

La mayor parte de los visitantes arriban desde la Costa Atlántica siguiendo el derrotero marcado desde la ciudad de Caleta Olivia, primero la RP 12 y luego en Pico Truncado el empalme con la RP 43.

Esta última con rumbo este-oeste nos acercará a Perito Moreno y luego, muy cerca del límite internacional, a la localidad de Los Antiguos.

La cual posee un verdadero microclima que permite la producción de frutas finas, sobre todo cerezas , que son de gran importancia para la economía de la localidad.

PERITO FRANCISCO PASCASIO MORENO
Nació en Buenos Aires el 31 de mayo de 1852 y gracias al apoyo de su familia logró tener una buena educación e interesarse por las Ciencias Naturales, muestra de ello fue su primera gran colección de fósiles a la edad de 15 años.

Hacia 1874 su vida comenzó a girar en torno a los viajes de exploración de nuestra patagonia, comenzando por la zona del Río Negro; en la cual realizó importantes hallazgos antropológicos y paleontológicos que lo hicieron co.nocido en Francia.
Durante los años 1876 y 1877 realizó expediciones a la zona de Lago Argentino y de las cuales hoy se tienen escritos, observaciones científicas y descripciones de la provincia de Santa Cruz.

Trabajó como perito para el gobierno argentino y luego de numerosos estudios sobre orografía, hidrografía, formaciones geológicas y análisis de las cuencas lacustres, realizó informes que sirvieron de guía para la demarcación de la línea fronteriza Argentino-Chilena.

 
 
LA CUEVA DE LAS MANOS


Perito Moreno - Santa Cruz

El lugar más reconocido y visitado desde Perito Moreno es la Cueva de las Manos, paraje ubicado a 70 kilómetros al sur de esta localidad.

Es la Ruta Nacional N° 40 la que nos acerca hasta este fenómeno arqueológico sin precedentes y que es visitado por miles de turistas todos los años.

Cueva de las Manos - Perito Moreno

Se trata de un profundo cañón formado por el río Pinturas, cuya erosión fue marcando las distintas rocas que la rodean.

Hay tres sectores diferentes, son ellos:

» La Cueva de las Manos
» El Alero de Carcamata
» La Cueva de Altamirano

Esta zona fue descubierta por el Perito Francisco Moreno en el año 1876, aunque recién en 1949 fue Alberto Rex González el encargado de estudiar toda la zona en profundidad, haciendo un relevamiento de las cavernas y del tipo de pictografía que se encontraba en cada una de ellas.

La más famosa es la Cueva de las Manos, que muestra miles de manos en negativo con los más diversos colores. Está datada alrededor del año 1000 antes de Cristo.

Es la primera vez que se ha reconocido en un grupo pictórico la utilización del color blanco, que además se encuentra mezclado con otros más intensos: rojo, amarillo, negro, violeta. También aparecen en las cavernas otros escenas, por ejemplo: la cacería de guanacos, que han sido datadas alrededor de 7000 años antes de Cristo.

El grado de preservación de estas cuevas es muy bueno , además de la protección que las pictografías tienen en un marco de sequedad ambiente y de cuidados dentro de las mismas.

Los elementos que se utilizaron para llevar a cabo estas pinturas fueron:
» Tinturas vegetales
» Ralladura de las rocas del lugar
» Mezclas con grasa de los animales que cazaban

La Cueva de las Manos ha sido declarada en el año 1999 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 
 
CHARCAMATA... OTRA CUEVA Y MÁS HISTORIA


Se trata de la excursión al Alero Charcamata, es un recorrido de todo el día por el Cañadón del Río Pinturas. Luego de un camino fascinante, inmersos en una geografía perfecta que supo ser labrada por un río caudaloso y una geología activa, llegaremos al Cañadón Charcamata.

En nuestro andar observaremos geografías diversas: estepa patagónica, serranías aisladas, valles y cañadones.
Nuestros acompañantes de travesía serán: guanacos, ñandúes, zorritos y aves típicas de la zona: flamencos, pajaritos, cóndores y patos.

Un trekking con dificultad media y con un resultado imponente: conocer de cerca cuevas que alguna vez habitaron los hombres del lugar, en un pasado remoto y que guardan la historia de esas familias en sus paredes...

El Alero de Charmanta tuvo su origen durante el período final de las glaciaciones, cuando el paso de los glaciares y su posterior derretimiento originaron la erosión del terreno que ocupaban.

Ocupa una superficie de 27 metros de altura, un frente de 85 metros y una profundidad de 40 metros, por lo que podría denominarse: una caverna. Las pinturas más antiguas fueron fechadas con una antigüedad de 8700 años y se creen han sido realizadas por grupos indígenas que habitaban las cuevas en los meses de invierno o en épocas de caza.

 
 
CUEVA DE LOS CÓNDORES


La excursión a la Cueva de los Cóndores se suele realizar a caballo, es un paseo que dura todo el día y en el cual recorreremos el cañadón del Río Pinturas hasta arribar a destino. Se trata de paredes especialmente labradas por la naturaleza, angostas y de 150 metros de altura, lo cual genera un ambiente óptimo para que los cóndores aniden en sus aleros.

 
 
LAGUNA HONDA


Se trata, como su nombre nos indica, de una laguna con una importante depresión y formada en lo que antiguamente constituía el cráter de un volcán.

La laguna cuenta con un diámetro aproximado de 1km, un lugar que nos muestra la geología que se adueñó del área hace millones de años, la actividad del hombre que vivió en la zona y la posibilidad de recorrer turísticamente un lugar más de Santa Cruz.

 
 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar