ARGENTINA VIAJERA » SANTA CRUZ » Guía de Turismo de El Chaltén

» SANTA CRUZ
 
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
 
 
 
» CIRCUITOS
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
El Chaltén - Santa Cruz
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A EL CHALTÉN

Circuito Costero - Santa Cruz

Desde El Calafate debemos retroceder por la RP11 hasta el empalme con la RN40.
Es justamente esta ruta la que debemos tomar con rumbo hacia el norte y seguir el recorrido del río Leona, encargado de reunir la cuenca del lago Viedma (del cual procede), con el lago Argentino.


El río recibe ese nombre porque en este lugar el Perito Francisco Moreno fue atacado por un puma y rescatado gracias a la diligencia de sus compañeros de travesía.

 

 

 

En un pequeño tramo se empieza a vislumbrar el lago que fuera descubierto por Antonio de Viedma en el siglo XVIII.
Al llegar a la intersección con la RP23 hay que torcer hacia la Cordillera, recorriendo la costa del lago Viedma hasta llegar a la localidad de El Chaltén... ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares y que es considerada como “la capital nacional del trekking”.

Si bien esta localidad es muy moderna y actual, sus progresos sobre todo se han dado en los últimos 20 años. Debemos considerar que cuenta con todo lo necesario para ser una verdadera Villa de Montaña, acompañada por la majestuosidad de la tremenda mole granítica que representa el Monte Fitz Roy.

En los últimos años y con el crecimiento constante de la propuesta de alojamiento, se ha incrementado el turismo argentino; pero el que más lo ha hecho es el internacional.
Grupos de amigos y otros que llegan solos hasta esta localidad, muy pronto encuentran grupo al que adosarse y emprender el desafío que implica recorrer una zona que requiere de un buen estado físico.

Se puede hacer un mini-trekking en los alrededores del glaciar, es conveniente seguir las instrucciones precisas de los guías locales.
Los senderos para los caminantes parecen ser tan comunes en el Chaltén como las grandes avenidas en las ciudades más populosas. Un rincón inolvidable... que nos recibirá siempre con la mesa puesta y con la naturaleza expuesta en cada uno de los detalles que nos rodean.

 
 
RECORRIDOS AUTOGUIADOS

Circuito Costero - Santa Cruz

«« En el mapa podremos reconocer en línea punteada naranja los caminos que nos acercan a cada uno de los paseos autoguiados que proponemos desde El Chaltén. Son recorridos simples, que pueden realizarse en un día, pero siempre es aconsejable consultar en el Centro de Información Turística para conocer el estado de los caminos y rutas. »»

LAGUNA TORRE - Dificultad: Media
Desde El Chalten podremos tomar un camino que bordea el Río Fitz Roy y nos acerca a la Laguna Torre, luego de un recorrido aproximado de 4 horas.

En el trayecto tendremos la posibilidad de admirar la inmensidad del valle del Río de las Vueltas, montes que coronan nuestro andar y hacer un stop en el Campamento Base DeAgostini antes de llegar a destino.

CHORRILLO DEL SALTO - Grado de dificultad: Fácil
Se trata de una caminata muy bien señalizada. El trayecto es de fácil realización y el tiempo que nos lleva depende del medio de transporte que utilicemos:

1- Arribar hasta el Lago del Desierto en auto y realizar el segundo tramo a pie, hasta llegar al Chorrillo del Salto.

2- La segunda opción es realizar el camino de 5km desde El Chaltén a pie, es un trayecto fácil pero que implica tiempo y llevar provisiones de agua y alimentos.

Mirador de los Cóndores - Chaltén

MIRADOR DE LOS CÓNDORES
Grado de dificultad: Fácil
Se trata de un paseo tranquilo en el cual se recorre un sendero que nos conduce al Mirador de Los Cóndores, desde el cual podremos obtener una linda vista panorámica de El Chaltén y detrás el Fitz Roy, Macizo Adela, Torre y el Valle del Río de las Vueltas.

»» GARGANTA DEL RÍO FITZ ROY - Grado de dificultad: Fácil
Para iniciar el recorrido debemos tomar el camino hacia la Laguna Torre, el trayecto nos llevará recorriendo en forma paralela el curso del Río Fitz Roy.
Llegaremos al Mirador del Río que nos deleitará con una vista panorámica del Valle del Río Fitz Roy, el Cerro Solos el Macizo Adela y el Cerro Torre.

Cañadón del Río de las Vueltas - Santa Cruz

CAÑADÓN DEL RÍO DE LAS VUELTAS - Grado de dificultad: Fácil
Se recorre un trayecto de 6 km por la Ruta 23 en dirección al Lago Viedma.
Accederemos al mirador del Cañadón del Río de las Vueltas, desde el cual podremos observar el curso del Río, sus meandros y realizar avistaje de cóndores que suelen sobrevolar la zona.

LAGUNA CAPRI - Grado de dificultad: Fácil
Desde El Chalten podremos tomar un camino paralelo a la Ruta 23, el cual nos acercará a la Laguna Capri en primer lugar y si contamos con tiempo seguir el camino para conocer otros puntos interesantes. En este punto podrás tener una vista panorámica de excelencia del Monte Fitz Roy, laguna de por medio...

Glaciar Piedras Blancas - El Chaltén

GLACIAR PIEDRAS BLANCAS - Grado de dificultad: Fácil
Nuestro recorrido comienza en El Chaltén, tomando la Ruta Provincial 23 hasta el camino que nos llevará directo a la Laguna Piedras Blancas. Desde la intersección el trayecto tomará 2 horas y recorreremos paralelamente el Río Blanco.
Al final del trayecto arribaremos al Mirador de la Laguna y tendremos la posibilidad de conocer de cerca el Glaciar Piedras Blancas.

LAGUNA DE LOS TRES - Grado de dificultad: Media
El paseo a la Laguna de los Tres nos llevará todo el día y necesitaremos llevar bebidas, comidas y muy buen calzado... con ganas, tiempo y un estado físico óptimo, completamos los items importantes para comenzar nuestro día...

El mismo trayecto que nos llevó anteriormente a la Laguna Capri es el que, luego de transitar muchos kilómetros más, permitirá que conozcamos la Laguna de los Tres.
Un sendero de ñires acompaña nuestro camino y los carteles indicadores son fieles amigos en nuestro andar. Luego de pasar la Laguna Capri, podremos realizar un parate en la Laguna Madre , para así seguir camino.

Una importante parte del trayecto lo haremos paralelo al Arroyo del Salto y así podremos disfrutar de su compañía en los meses de verano. A lo largo del paseo tendremos la posibilidad de descansar en 3 Campamentos: Laguna Capri, Poincenot y Piedras Blancas.
La laguna es de un color esmeralda intenso y nos deslumbrará con la vista más cercana que podremos tener del Monte Firtz Roy.

 
 
CIRCUITOS DE TREKKING


Según sea la Empresa de Turismo que contratemos o el guía turístico de confianza que nos lleve a recorrer El Chaltén, las salidas de trekking varían... pero en general los circuitos son:

TREKKING AL GLACIAR TORRE - Grado de dificultad: Exigente
Se trata de una excursión de todo el día que parte desde El Chaltén hasta el Glaciar Torre , en las proximidades de la ciudad.
Dependiendo la distancia del Glaciar al cual se desea arribar, suele hacerse alguna parada en campamentos especialmente preparados para albergar a los turistas que realizan esta travesía.
Las agencias suelen darle a este recorrido un "toque aventurero", que de hecho ya lo tiene, y asocian el trekking con técnicas de escalada en hielo, rapel, tirolesa, cruce de ríos y descansos en lagunas.

Se podrá conocer de cerca los resultantes típicos de la erosión de un glaciar, morrenas, los distintos tipos de grietas que presentan y admirar una geografía única en nuestro país. En nuestro paseo, podremos contemplar la ladera sur del Cerro Torre y una panorámica del Fitz Roy inolvidable!

TREKKING AL GLACIAR VIEDMA - Grado de dificultad: Fácil
El Glaciar Viedma está ubicado dentro del Parque Nacional Los Glaciares, con 978km² se ha transformado en el glaciar de mayor dimensión de nuestro país.
Se forma directamente en el sector cordillerano y su lengua glaciaria avanza sobre el Lago Viedma, teniendo una altura de 40 metros sobre el nivel del lago, lo cual genera una imponencia visual impactante. Es interesante poder admirar en nuestra visita, la erosión del glaciar en las rocas aledañas, las morrenas, las grietas que posee y las vetas que lo caracterizan... mezcla de ceniza volcánica con hielo.

Desde El Chaltén se puede avistar el Glaciar Viedma, impresionante por su dimensión y su ubicación. Se parte del muelle que está a tan sólo unos 18 kilómetros al sur del Chaltén, en la bahía Túnel. Esta embarcación nos llevará hasta el embudo formado por el glaciar cuando se aproxima al lago.

Fitz Roy - El Chaltén

TREKKING AL MONTE FITZ ROY - Grado de dificultad: Exigente
El desafío mayor es la observación y ascenso del Monte Fitz Roy, que parece dominar toda la escena de esta inmensidad de lagos, mesetas y glaciares.
Esta torre de granito tiene una altura de 3400 metros , formado en la última etapa de surgimiento de la cordillera andina en el terciario.

Muchos alpinistas esperan durante meses la oportunidad de un ascenso relativamente tranquilo, buscando el verano como la estación óptima para este tipo de actividad.
Otros, la mayoría, realizan grandes caminatas para buscar los miradores más fabulosos , verdaderos balcones para obtener las mejores panorámicas .

Uno de los más concurridos es el campamento base Poincenot que nos acerca después de una caminata de unas 4 horas a este lugar; permitiéndonos, si las condiciones climáticas son buenas, obtener una variedad de panorámicas que nos sorprenderán.

 
TURISMO DE ESTANCIA


El Calafate - Estancias

Es la forma más moderna y confortable de acercarnos al campo argentino, en sus distintas acepciones... Quien visita alguna estancia patagónica tiene un contacto muy diferente a aquellos que lo hacen en la zona pampeana.

La mayoría son emprendimientos ganaderos que han incorporado en el casco de estancia confortables hosterías, cabañas o hasta en los casos más osados verdaderos hoteles boutiques. Guardan la simpleza del campo... y la categoría en los detalles del servicio de restaurante , con interesantes cavas y los más exquisitos platos regionales.

Visitar una estancia patagónica es, además, inmiscuirse en el quehacer diario del hombre de campo, transitar sus huellas e interpretar el estilo y modo de vida. Realizar cabalgatas interminables hasta los lugares más insospechados de la geografía patagónica, descubrir los relictos de un pasado tehuelche desperdigado en la meseta toda.

La mayor parte de las actuales estancias santacruceñas ofrecen un valor agregado que se manifiesta en la presencia dentro de las mismas de aleros, cuevas, cavernas que preservan restos arqueológicos de incalculable valor.

 
 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar