ARGENTINA VIAJERA » SANTA CRUZ » Guía de Turismo de Parque Nacional Los Glaciares

» SANTA CRUZ
 
 
» ATAJO TURÍSTICO
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO ANDINO
 
  Los Antiguos
  Perito Moreno
  El Chaltén
  El Calafate
  P. Nacional Los Glaciares
   
 
 
 
 
» CIRCUITOS
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
Parque Nacional Los Glaciares - Santa Cruz
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO AL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES

Circuito Costero - Santa Cruz

Seguramente es el principal motivo por el que arriban miles de turistas argentinos y extranjeros a estas lejanas tierras santacruceñas.

Creado como Parque Nacional en el año 1937 está ubicado en el sector sudoeste de la provincia de Santa Cruz, cuenta aproximadamente con 600.000 has y alberga 2 Reservas Nacionales:

- Reserva Nacional Zona Viedma (norte)
- Reserva Nacional Zona Roca (sur)

En el Parque se conjugan: glaciares, bloques erráticos de hielo, un espeso bosque con diversos tipos de coníferas y un clima intensamente frío...

El sol produce tonalidades especiales en el hielo, que van desde el azul metalizado al gris más plomizo.

La zona cordillerana cuenta con un gigantesco campo de hielo, un conjunto de 47 glaciares imponentes. El Parque Nacional Los Glaciares nos da la posibilidad de conocer, en un paseo imperdible, algunos de estos glaciares aún persisten en estas latitudes.

Tal vez el más famosos de los glaciares sea el Perito Moreno que, con una superficie de casi 200 km² (similar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), se presenta en el extremo sur del Lago Argentino, en la zona que se conoce como Brazo Rico.

 
CONOCIENDO DE CERCA UN GLACIAR...


Los hielos continentales deben su origen al período cuartárico, afectaron las altas latitudes de los dos hemisferios y en el caso del sur se concentraron en extensísimos campos ocupados por la reciente cadena cordillerana.
Estos relictos se compactaron y formaron los glaciares que modelaron el relieve patagónico generando impresionantes cubetas... hoy transformados en lagos glaciarios.

Hoy la geografía completa que tenemos la suerte de admirar, en la zona del Parque Nacional, ha sido el resultado de la erosión del hielo a lo largo de los siglos y es interesante conocer cómo se fue labrando cada km de este territorio glaciario.

QUÉ ES UN GLACIAR?
Se trata de la acumulación natural de hielo y en importantes proporciones, que por efecto de los desniveles del terreno originan efectos erosivos sobre la zona.

Para que un glaciar se forme y adquiera importancia es necesario que haya una conjunción de factores climáticos propicios: la cantidad de nieve caída durante los meses de invierno debe exceder al proceso de ablación (evaporación y fusión de la nieve) que sufren los glaciares durante el verano.

A medida que los procesos de acumulación se suceden, los años pasan y cada capa de hielo se superpone a la anterior generando presión sobre las antiguas masas compactadas, el proceso de formación de un Glaciar va comenzando...

 
GLACIAR PERITO MORENO


El Lago Argentino, como todo lago de origen pleistocénico, ha producido numerosos brazos o fiordos internos que le dan un aspecto muy sinuoso.
En uno de esos brazos se encuentra el Glaciar Perito Moreno, enfrentando a la Península Magallanes y separado de la misma por el Canal de los Témpanos.

PASARELAS AL GLACIAR PERITO MORENO
Los turistas pueden acceder por medio de pasarelas y escaleras de madera a un escenario único que nos muestra al Perito Moreno, como si fuera un sin fin de postales acumuladas, seleccionadas para todos aquellos que buscan el sentido de la vida en la naturaleza.

Los cartógrafos que llevaron a cabo relevamientos en la zona a fines de siglo, documentan que el glaciar estaba a unos 700 metros de la costa peninsular. En la década del ´30, el hielo se extendió hasta la costa cerrando el paso de las aguas de los brazos Sur y Rico que recogen los deshielos de numerosos ríos del área.

Durante un período, que puede ser de 4 o 5 años, la lengua glaciaria se fortalece y expande pero el deshielo provoca torrentes de tal magnitud que desencaja la prolongación, excavando primero un túnel y rompiendo en el término de 72 horas la lengua glaciaria. Este fenómeno se conoce con el nombre de ruptura del Perito Moreno, y en las últimas décadas se ha producido con bastante discontinuidad; a este acontecimiento concurren los más afamados glaciólogos del mundo.

Glaciar Perito Moreno - Santa Cruz

CIRCUITO LACUSTRE
En Calafate tendremos la posibilidad de contratar excursiones lacustres que nos llevarán en embarcaciones especialmente preparadas a recorrer de cerca el Glaciar Perito Moreno y poder conocer el milagro de la naturaleza helada...

El paseo parte del Muelle Moreno que dista a 1km del "grande" y nos lleva a recorrer la pared norte del Glaciar. También están vigentes otras excursiones que navegan el Brazo Rico, Brazo Sur y el Canal de los Témpanos.

MINI TREKKING
Los que gustan de la emoción y cuentan con cierta destreza pueden tomar como opción el mini trekking, este consiste en una caminata breve, que no lleva más de medio día, por la escarpada superficie del glaciar.

Los conocedores más avezados del lugar se animan con la exploración de tres días , acompañados por los mejores guías de la zona, que les harán conocer los reductos más hermosos del paisaje glaciario.

 
EXCURSIÓN LACUSTRE A GLACIAR UPSALLA Y BAHÍA ONELLI


Glaciar Upsala - Santa Cruz

Esta excursión lacustre parte de Puerto Bandera, ubicado a unos pocos kilómetros de la ciudad de El Calafate. Se navega el Brazo Norte del Lago Argentino donde se observan témpanos de gran envergadura que poseen las más diversas formas.
El recorrido dura todo el día y al llegar al glaciar se realizan todas las paradas pertinentes para que puedas obtener las panorámicas que desees del lugar.

Finalmente nos adentramos en el Brazo Upsala y llegamos hasta la pared misma del glaciar homónimo. La superficie es aproximadamente de 10 Km de ancho y unos 50 Km de extensión.
Desde la embarcación se observan las manchas oscuras en el centro que representan las morenas frontales que posee este inmenso glaciar; en algunos tramos tiene varios cientos de metros de profundidad.

Glaciar Upsala - Santa Cruz

Un sitio mágico, silencioso, sólo interrumpido por el breve deshielo en alguno de los rincones de esta tremenda mole de hielo que se presenta ante nosotros casi como amenazadora.

La navegación sigue hasta la Bahía Onelli, alí se produce el desembarco y una caminata de unos 1500 metros por un bosque muy especial, siendo éste la antesala de un espectáculo maravilloso que reúne frente a nosotros a tres glaciares: el Agassiz, Bolados y Onelli... deslizados asimétricamente en la Laguna Onelli.

Después de un tiempo de caminata por la costa de la laguna recorriendo este fantástico panorama, se produce el regreso al amarradero donde un restaurante recibe con gran calidez a los visitantes de la excursión.

En el camino a Puerto Bandera nos deleitará el paisaje con la vista del glaciar Spegazzini, que es uno de los más hermosos del lugar.

Glaciar Upsala - Santa Cruz

 
 

 
 
Circuito Costero - Santa Cruz
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar