ARGENTINA VIAJERA » CHUBUT » Guía de Turismo de Comodoro Rivadavia

» CHUBUT
 

» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO ATLÁNTICO
 
  Comodoro Rivadavia
  Trelew
  Gaiman
  Dolavon
  Rawson
  Playa Unión
  Puerto Madryn
  Península Valdés
   
» CIRCUITOS
 
 

 

 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
Comodoro Rivadavia
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A COMODORO RIVADAVIA

Circuito Atlántico - Chubut

Esta ciudad patagónica se levanta en la costa del Mar Argentino, en el centro del amplio Golfo de San Jorge.
Ubicada a casi 1900 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, ostenta ser la verdadera “capital del petróleo”.

Sus orígenes datan de fines del siglo XIX cuando el gobierno nacional le encarga al Comodoro Martín Rivadavia una expedición que tenía por finalidad determinar el lugar más apropiado para afincar un poblado que contara con puerto, dándole salida a los productos que los pobladores de Colonia Ideal (hoy Sarmiento) necesitaban colocar.

En 1901 y después de muchos análisis previos, surge en un galpón muy precario la fundación del primer poblado que tuvo desde el comienzo un verdadero inconveniente en la falta de agua.

 

Los primeros pobladores se encargaron de peticionar ante el gobierno nacional la concreción de obras de perforación para obtener agua, aunque fuera a grandes profundidades.

Una expedición de hidráulica se afincó en el lugar y al alcanzar los 543 metros de profundidad, no encontró agua, pero en cambio sí salió petróleo.
Este hecho signó a Comodoro y en gran parte a la Patagonia Argentina. Se había definido la existencia de cuencas petroleras en este territorio.
Muy pronto nace YPF - Yacimientos Petrolíferos Fiscales y comienza allí el verdadero auge de Comodoro, que se convirtió en un poblado prometedor, con un puerto comercial de primer orden.

 
CERRO CHENQUE - UN MIRADOR INIGUALABLE


Cerro Chenque - Chubut

Hacia el oeste de la ciudad se levanta este pequeño cerro que tiene una altura de 215 metros pero que, a pesar de su poco porte, protege a la ciudad de los embates constantes de los vientos que proceden del oeste y que pueden adquirir una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora. El Chenque permite obtener imponentes panorámicas de la ciudad, el puerto y el Mar Argentino.

El término “Chenque” es aborigen y significa lugar de enterramiento o existencia de tumbas. Aludiendo a que la zona fue habitada por numerosas tribus, que se protegían en este cerro de las inclemencias propias de la naturaleza del lugar.

 
PARQUE EÓLICO ANTONIO MORÁN - "ÚNICO EN SUDAMÉRICA"


Parque Eólico - Chubut

Este parque eólico, único en su género en Sudamérica, tuvo un comienzo bastante austero. Está ubicado en el Cerro Arenales a unos 17 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Inaugurado en 1994 con tan sólo 2 molinos que aportaban 250 KW cada uno, dando origen años más tarde y con el agregado de otros 8 molinos al más imponente parque eólico del continente.

Parque Eólico - Chubut

En el año 2000 la empresa nacional se asocia con Gamesa Eólica de España y se adicionan otros 16 equipos, con los que se permite finalmente generar cerca del 20% de la energía que consume la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Se imponen en el paisaje, son considerados como un atractivo más para la ciudad, aunque muchos se habían opuesto en un principio a su instalación por el impacto visual que pudieran generar.

Se han transformado en una de las postales más típicas de la ciudad y se reconocen constantemente las ventajas de empezar a utilizar la energía del viento como no contaminante para el planeta, evitando el efecto invernadero.

 
EL PUERTO Y LAS PLAYAS EN COMODORO RIVADAVIA


El puerto comercial de Comodoro Rivadavia está ubicado estratégicamente en el centro de la ciudad, aprovechando el trazado natural de la punta Borja que lo enmarca.

En los últimos años se ha encarado una remodelación total de este puerto que consiste en la construcción de un muelle de mayor longitud, el drenaje de los fondos para darle mayor profundidad y la provisión de mejores servicios a todas las embarcaciones que llegan a él.
Se destaca también como puerto pesquero, se ha transformado en centro comercial para la captura y venta de langostinos y centollas.

Las playas de esta ciudad son de arena y canto rodado. Bastante amplias, entre ellas se destacan la Playa Costanera en pleno centro de la ciudad.

Playas de Comodoro Rivadavia - Chubut

A tan sólo 14 kilómetros al sur de Comodoro se localiza la villa balnearia más pintoresca: Rada Tilly, donde se reúnen miles de veraneantes todos los años durante el verano.
Esta villa está enmarcada por la Punta del Marqués, se ha convertido en un selecto lugar de fin de semana para los comodorenses.

Una serie de miradores, a unos 160 metros de altura, permiten tener una vista general de la villa y el océano que la rodea.
Toda la región tiene una historia geológica riquísima, con una antigüedad promedio de 60 millones de años, y donde se pueden encontrar todo tipo de fósiles marinos y terrestres.

 
MUSEO DEL PETRÓLEO - UN HITO DENTRO DE COMODORO RIVADAVIA


Ubicado en la localidad de General Mosconi, a unos 3 kilómetros del centro de Comodoro. Este museo tan particular de la ciudad fue creado en el año 1987, con la finalidad de preservar todo el material utilizado para el desarrollo de la actividad petrolera desde comienzos del siglo XX.

Desde su creación sufrió un destino bastante conmocionado, fue cerrado y reabierto por la iniciativa del gobierno nacional que lo convirtió en museo de interés histórico, donde además se exponen importantes muestras de ciencia y de tecnología.

El museo posee una muestra externa y otra interna. En la primera se pueden visitar los equipos y las maquinarias utilizadas en los comienzos de la explotación petrolera en Argentina.
En la muestra interior asistimos en distintas salas al origen y la evolución del planeta, restos fósiles, y un detallado esquema sobre el origen del petróleo.

 
 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar