ARGENTINA VIAJERA » CHUBUT » Guía de Turismo de Gaiman y Dolavon

» CHUBUT
 

» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO ATLÁNTICO
 
  Comodoro Rivadavia
  Trelew
  Gaiman
  Dolavon
  Rawson
  Playa Unión
  Puerto Madryn
  Península Valdés
   
» CIRCUITOS
 
 

 

 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
Gaiman
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A GAIMAN Y DOLAVON

Circuito Atlántico - Chubut

Saliendo de la ciudad de Trelew hacia el oeste recorriendo la RN25, que en este tramo corre paralela al curso inferior del río Chubut, y después de transitar unos 18 kilómetros se arriba a la pintoresca ciudad de Gaiman.

Ciudades ubicadas en pleno Valle inferior del Río Chubut, coronado actualmente por el Embalse Florentino Ameghino, pero que en siglos pasados supo ser el punto de atracción para inmigrantes galeses que encontraron en este valle el lugar propicio para asentarse y formar nuevas historias...

La esencia de la ciudad de Gaiman está ligada a los primeros colonos galeses que llegaron en el año 1874 y se afincaron en el lugar. El nombre de la localidad es de origen araucano y significa “piedra de afilar”.

 
MUSEO HISTÓRICO REGIONAL


Una de las visitas casi obligadas es la del Museo Histórico Regional que encierra la historia de este pueblo. Ubicado en el viejo edificio de la antigua estación del ferrocarril, las familias más tradicionales de la zona aportaron gran parte de los casi 3000 objetos típicos de la vida en Gaiman.

Entrar al museo implica meterse en la vida de fines del siglo XIX e interpretar el sentimiento de aquellos primeros grupos que llegaban a esta tierra promisoria con la expectativa de una vida mejor.

MUSEO HISTÓRICO REGIONAL
Antigua Estación del Ferrocarril
Horarios: de Martes a Domingo: 15 a 18 hs

Recomendamos especialmente una visita a la Hemeroteca y a la Biblioteca que atesora ejemplares de libros originales, traídos desde Gales.

 
EL DESAFÍO - UN INCREIBLE PARQUE JUNTO AL RÍO

Parque El Desafío - Chubut

Junto al río se desarrolla un parque temático llamado “El Desafío”, obra de la iniciativa de Don Joaquín Alonso y su esposa.

Este original lugar comenzó siendo un parque de juegos para los nietos del matrimonio y más tarde se abrió a todos los visitantes que quisieron conocer un espacio que está hecho integralmente con materiales reciclados.

 


Parque El Desafío - Chubut

Cada rincón encierra una enseñanza, acompañan el lugar frases que nos motivan al diálogo con don Joaquín; que suele acompañar el recorrido y se entrevera con los visitantes en una charla febril... contando las más increibles anécdotas.

Anualmente es visitado por miles de turistas nacionales y extranjeros que quieren pasar una tarde agradable junto al río.

Miles de latas, botellas descartables, cartones, periódicos y miles de horas de trabajo puestas al servicio de este proyecto que los sorprenderá... un lugar que atesorarán por siempre.

A la salida y a modo de recordatorio, la Sra. de Don Alonso nos obsequiará un corazón de papel reciclado, que encierra la esencia misma de ese lugar.

ACTUALIZACIÓN 25/10/2012
Lamentablemente Don Alonso, quien se hizo reconconocido a nivel mundial por su trabajo en El Desafío e incluso formo parte de los Records Guiness, falleció a la edad de 90 años el 25 de Diciembre de 2009.
Desde Julio 2012 el terreno que ocupaba el Parque fue vendido y por tal motivo cerró sus puertas.

Una verdadera pena para los futuros turistas que no podrán conocerlo, pero una recuerdo inolvidable para quienes lo visitamos, charlamos con Don Alonso y pudimos sentir su pasión por el reciclado, el arte y sobre todo su amor por la vida.

 
LA MARAVILLOSA CEREMONIA DEL TÉ GALÉS


Es, sin lugar a dudas, una de las ceremonias más amistosas y cordiales que se han transmitido de generación en generación hasta nuestros días. Una ceremonia que invitaba a los visitantes y que agregaba calor a los largos trayectos a caballo o en carreta.
En sus comienzos este ritual inglés fue transmitido a estas tierras, aunque era considerado como una comida importante, sólo se acompañaba austeramente con algo de pan y mantequilla.

No hay lugar más especial en la Argentina para tomar el té, que en esta ciudad.

Museo Paleontológico - Chubut

Muchas casas de té ofrecen a sus clientes la más exquisita torta galesa (o torta negra), lemon pie, torta de chocolate, acompañadas de panecillos recién horneados, con dulces de frutas del valle y la mantequilla casera.

Se utiliza el té en hebras, traído desde lugares lejanos o algunas variedades argentinas que han logrado imponerse en el mercado nacional e internacional.

 

Una de las características de esta torta es que puede preservarse por períodos muy largos y se ha convertido en el hito de la cocina galesa.

La oferta de casas de té es impresionante, decoradas con recuerdos familiares, en un ambiente muy acogedor, servido con teteras cubiertas con tejidos de crochet y rodeados de los más exquisitos manjares de la cocina galesa.
Llenas de anécdotas, sus dueños son grandes contadores de historias que encierran el milagro del trabajo y el tezón de aquellos que llegaron a Chubut cuando nadie se animaba a recorrer sus huellas.

 
CAPILLA BETHEL

Capilla Bethel - Chubut

Dentro del paisaje de Gaiman no podemos dejar de describir la existencia de importantes capillas.

Tal vez la más destacada es la Capilla Bethel, nombre que en hebreo significa “Casa de Dios”, cuya construcción data de comienzos del siglo XX.

Esta capilla pertenece a la Unión de Iglesias Libres de Chubut, construida con ladrillos y recubierta internamente con madera.

 

 
MUY CERCA... DOLAVON - UN VERDADERO PRADO JUNTO AL RÍO

Capilla Bethel - Chubut

Si continuamos el recorrido de la RN25 hacia el oeste, a 26 kilómetros de Gayman se desarrolla Dolavon, cuyo nombre significa en galés “prado junto al río”.

Justamente se trata de un valle que ha sido aprovechado desde fines del siglo XIX para la realización de actividades agropecuarias amparadas en la existencia del río Chubut.

En él se han instalado numerosas norias, que son especies de molinos que sirven para subir el nivel del agua y llevarla hasta las tierras más altas.

 

 

QUÉ VISITAR EN DOLAVON?
En esta localidad se puede visitar uno de los molinos harineros más antiguos, ya que data de fines del siglo XIX. Se utilizaba para moler los granos del mejor trigo que se producía en el valle del río Chubut.

Capilla Bethel - Chubut

Si bien esta actividad ha entrado en una franca decadencia, aun se sigue moliendo el trigo del valle que es utilizado exclusivamente en el “Restaurante y Panadería La Molienda”.

Estuvo durante muchos años cerrado y hoy en día ha sido rescatado para poder visitarlo e imaginarnos como era el ritmo de la zona a comienzos del siglo XX.
Este molino no era el único, había otros que llegaron a tener un trabajo casi contínuo.

En esta localidad se destacan también las capillas galesas, entre ellas la “Capilla Glan Alaw", que fue construida en el año 1887 y que pertenece a la congregación metodista. Su nombre se debe al colono que cedió el predio para la construcción de la misma.

Capilla Bethel - Chubut

En Dolavon encontramos la Iglesia Anglicana San David, construida en el año 1917. Hacia fines de la década del 40´se vieron interrumpidas sus actividades, para volver a iniciarles en el año 1989, casi 40 años después.

Un detalle que la caracteriza y realza su importancia dentro del Valle del Río Chubut, es que es la única iglesia que posee un campanario de 12 metros de altura... un detalle que no es menor y que la hace reconocida a la hora de visitar capillas e iglesias.

 
 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar