ARGENTINA VIAJERA » CHUBUT » Guía de Turismo de Trelew

» CHUBUT
 

» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO ATLÁNTICO
 
  Comodoro Rivadavia
  Trelew
  Gaiman
  Dolavon
  Rawson
  Playa Unión
  Puerto Madryn
  Península Valdés
   
» CIRCUITOS
 
 

 

 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
Trelew
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A TRELEW

Circuito Atlántico - Chubut

Hermosa ciudad situada sobre el curso inferior del río Chubut a muy pocos kilómetros al oeste de la capital provincial (Rawson), de hecho, se encuentran en el mismo departamento o jurisdicción.

Ubicada sobre uno de los circuitos del Mercosur, las ruta nacionales 25 y 3 la enlazan con este importante bloque económico, permitiendo además el contacto con los países vecinos, por ejemplo Chile.

La historia misma de Trelew se encuentra ligada a la llegada de los primeros contingentes de galeses a estas tierras patagónicas.
Los primeros colonos llegaron en la embarcación La Mimosa allá por el año 1865 y así fue como fundaron los pueblos de Gaiman, Rawson, Dolavon y Trelew, que llevó ese nombre en honor de Lewis Jones, uno de los emprendedores que trató de concretar el tendido del ferrocarril que tanta importancia tuvo para la zona.

En idioma galés “tre” significa pueblo y “lew” era el apócope de Luis. Su surgimiento significó la posibilidad de engrandecer esta tierra con la agricultura y la ganadería y poder sacar sus productos por medio del ferrocarril y sus puertos más cercanos.
El móvil era trasladar de la manera menos costosa sus mercaderías hasta Buenos Aires primero y luego hacia Gales.

 
UN RECORRIDO POR LA CIUDAD

Plaza Central de Trelew - Chubut

Si queremos conocer esta ciudad debemos dirigirnos a la plaza central denominada Independencia, que presenta una magnífica glorieta convertida en centro de encuentro para lugareños y visitantes.

Frente a la plaza se localizan el edificio municipal y también la Iglesia Parroquial.

 

 
CAPILLA TABERNACL


Muy cerca de este predio se levanta la Capilla Tabernacl (Tabernáculo), pertenece a la iglesia metodista y es una de las dos construcciones más antiguas de la ciudad. Levantada por los mismos hombres que trabajaron en el ferrocarril, allá por el año 1889.

Sin embargo la capilla más antigua en este territorio es la Moriah que se estima fue construida en 1880 junto a otras dos, pertenece hoy a la Iglesia Protestante Independiente.
En los alrededores se localiza un cementerio donde yacen los restos mortales de los primeros galeses que vivieron en este suelo, entre ellos se destacan los de Lewis Jones.

La otra construcción que data del mismo año contiene el Museo regional Pueblo de Luis. En este museo se encuentran representados todos los elementos característicos del poblamiento de esta región de la Patagonia.

 
MUSEO EGIDIO FERUGLIO - MEF

Museo Paleontológico - Chubut

Una experiencia inolvidable se puede vivir en una visita al Museo Feruglio.
El nombre se debe al Dr. en Ciencias Naturales Egidio Feruglio que desde muy joven se trasladó a la Argentina sirviendo en distintas instituciones y realizando investigaciones paleontológicas de primer nivel.

En el año 1991 surge la Fundación Feruglio, con el afán de ayudar a todos los investigadores que estaban trabajando para obtener los más increíbles fósiles, casi sin recursos.
Muy pronto esta institución dio cobijo a muchos paleontólogos que desde el comienzo han contribuido a evitar la salida desde la provincia hacia el exterior de miles de huesos fósiles, que ya tienen su ámbito donde poder ser exhibidos.

Museo Paleontológico - Chubut

El edificio se encuentra dividido en 3 áreas principales:

» ÁREA PÚBLICA: es el punto de entrada al MEF. Aquí podremos acceder al Auditorio del Museo, el Jardín Jurásico, muestra de fósiles, huevos de dinosaurios y el centro de información paleontológica.

» ÁREA CIENTÍFICA: como su nombre nos indica, el área científicas está integrada por gabinetes especialmente diseñados para el área de estudio, investigación, zona de construcción de muestras de dinosaurios en tamaño real, limpieza y acondicionamiento de restos.

Museo Paleontológico - Chubut

» ÁREA DE EXHIBICIÓN: está confeccionada según las eras geológicas, comenzando por la Era Cuaternaria y finalizando con la Era Paleozoica.
Con muestras de fósiles, exhibición de dinosaurios y ejemplares característicos de cada era.

MEF
Av. Fontana 140, entre Av. 9 de Julio y Gales
Horarios de Septiembre a Marzo: de Lunes a Domingo: 9 a 20 hs
Horarios de Abril a Agosto: de Lunes a Domingo: 10 a 18 hs

 
GEOPARQUE PALEONTOLÓGICO BRYN GWYN


El MEF no es tan sólo un museo, ya que además presenta una zona de investigación y exploración denominado Geoparque Paleontológico Bryn Gwyn ubicado sobre el valle inferior del río Chubut, a 8km de la ciudad de Gaiman.

Relacionado institucionalmente con el Museo Egidio Feruglio, nos permitirá realizar un verdadero paseo por distintas eras geológicas.
Bryn Gwyn significa en galés “loma blanca” dado que este predio se encuentra localizado en un alto del terreno, en realidad se trata de una barda del valle del río Chubut.

Toda esta zona estuvo en un pasado geológico bajo las aguas del Océano Atlántico, razón por la cual se pueden observar restos fósiles de animales marinos y terrestres , algunos de ellos con antigüedades que van desde los 8 a 10 millones de años.
Un paseo que puede realizarse todos los días a partir de las 10 horas.

Un recorrido planteado por medio de senderos, en el llamado Parque Botánico, nos permitirá identificar los principales ejemplares de la flora patagónica.
El “sendero del curandero” nos muestra el valor étnico de las plantas y la utilización que de ellas hacían los aborígenes de la región, sobre todo para la curación de enfermedades.

Playas de Comodoro Rivadavia - Chubut

Es una experiencia diferente, un museo a cielo abierto en el cual podremos observar los diferentes estratos geológicos que se fueron formando a lo largo de las eras geológicas, ejemplares fósiles encontrados en la zona y la flora que complementa la región.

GEOPARQUE
A 15 minutos del MEF, en la Barda Sur del Valle inferior del Río Chubut.
Horarios: de Lunes a Domingo: 10 a 16 hs

 
PUNTA TOMBO - LA PINGÜINERA MÁS HERMOSA DEL MUNDO


Punta Tombo - Chubut

Saliendo desde Trelew hacia el sur, por el camino de ripio que marca la RP 2 y después de transitar unos 105 kilómetros, se arriba al Área Natural Protegida de Punta Tombo.

Punta Tombo - Chubut

Se trata de una salida rocosa que termina en un abrupto acantilado, con playas muy amplias en algunas de las bahías circundantes.

En esta zona se concentra, entre septiembre y abril, una colonia de más de 500.000 ejemplares de Pingüino de Magallanes.

Toda la región está protegida, posee el asesoramiento de guardaparques y tiene senderos muy bien marcados, que se pide a los visitantes respeten a ultranza.

Se puede pasar el día entero observando los quehaceres de estos animales. En época de nacimientos se ve a las madres protegiendo sus madrigueras, mientras los machos corren al mar en busca de sustento para su grupo familiar.

Punta Tombo - Chubut

Toda la región está protegida, posee el asesoramiento de guardaparques y tiene senderos muy bien marcados que se pide a los visitantes respeten a ultranza.

Se puede pasar el día entero observando los quehaceres de estos animales. En época de nacimientos se ve a las madres protegiendo sus madrigueras mientras los machos corren al mar en busca de sustento para su grupo familiar.

Sus ejemplares tienen un talla media de entre 45 y 65 centímetros de altura, son muy vistosos, el pecho blanco y una aureola de mismo color que rodea el cuello y la cara.

En esta zona protegida también se localizan más de 15 especies de aves, entre ellas algunas depredadoras de los propios pingüinos en sus primeros 45 días de vida.

 

Se recomienda cargar nafta antes de salir de Trelew
y emprender el regreso antes de que oscurezca,
para evitar inconvenientes en el camino.

 
 

 
 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar