ARGENTINA VIAJERA » CHUBUT » Guía de Turismo de Puerto Madryn

» CHUBUT
 

» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO ATLÁNTICO
 
  Comodoro Rivadavia
  Trelew
  Gaiman
  Dolavon
  Rawson
  Playa Unión
  Puerto Madryn
  Península Valdés
   
» CIRCUITOS
 
 

 

 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
Puerto Madryn
Volver al Circuito
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A PUERTO MADRYN

Circuito Atlántico - Chubut

Es en la costa donde comenzó esta verdadera odisea que terminó con la conquista de toda la región. Ya la embarcación de Hernando de Magallanes avistó este suelo en el año 1520 y observó, sin desembarcar, los movimientos de los aborígenes que se desplazaban por la playa.

Estos grupos nómades, con un estilo de vida totalmente dispersa, recorrían las desérticas mesetas patagónicas, tomando de la tierra y del mar todo lo que les servía para sobrevivir.

Puerto Madryn - Chubut

La costa presenta magníficos acantilados que son la última degradación en altura de las mesetas chubutenses. Algunos puertos naturales han dado origen a pequeñas colonias que más tarde se convirtieron en pujantes ciudades.
La pesca de altura que se lleva a cabo ha generado una genuina fuente de ingresos para la provincia y sus habitantes.
La RN 3 enlaza todas las localidades de este circuito, con dirección norte sur se dirige desde Buenos Aires hasta su término en la provincia de Tierra del Fuego.

 
UN REDUCTO GALÉS EN PATAGONIA


La costa chubutense comenzó a tener expectativas con la llegada de los galeses en el año 1865.
Ciudad emplazada en pleno Golfo Nuevo, es una zona de aguas profundas que ha sido aprovechada desde sus comienzos para la instalación de un magnífico puerto.

Fueron 150 hombres los primeros galeses que desembarcaron en esta costa y que habían realizado su travesía a bordo de la famosa embarcación “La Mimosa”. Muchos de ellos pronto se cansaron de la hostilidad manifiesta de los aborígenes del lugar y se retiraron al valle del río Chubut, donde intentaron reagruparse en colonias y empezar la historia de nuevo.

Pero la costa volvería a ser importante: primero por su puerto y la posibilidad de entrada de embarcaciones de gran porte y también por la llegada hasta esta zona del ferrocarril, que se convirtió en el medio de transporte para sacar todos los productos de las colonias en el gran valle.

Puerto Madryn - Chubut

En el siglo XX el impulso vino de la mano de una planta de aluminio de renombre en el país: Aluar, que hizo crecer la zona de una manera imprevista.
Es actualmente una ciudad donde ha crecido la construcción y sobre todo la propuesta hotelera y de alojamiento en general. Al amparo de las maravillas naturales que presenta este puerto y la única posibilidad de meternos en un paraíso que invita a los turistas de todas partes del mundo.

La Península de Valdés ha sido reconocida por la UNESCO en el año 1999 como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Un primer recorrido por la ciudad puede hacerse por la amplia costanera que permite el acceso a las múltiples y hermosas playas que posee la región.
Playas amplias, que cuentan con todos los servicios para pasar el día y recorrer a pie.
En el verano se ven repletas de residentes y recién llegados.
Los paradores se han hecho famosos sobre todo en los últimos 10 años, convocando a todo tipo de público pero por sobre todo a las familias y a los amantes de los deportes marítimos que pueden practicarse sin excepción en las playas de Madryn.

 
RECORRIENDO PUERTO MADRYN


Hoy se presenta como una ciudad donde priman los edificios altos, con amplias vistas a las playas , pero también un sin número de coquetas residencias que han surgido a lo largo de la famosa costanera.

Museo Oceanográfico de Puerto Madryn - Chubut

Puerto Madryn guarda sus orígenes en algunos edificios que marcaron con neto estilo clásico la década de 1910.

Una de las construcciones más típicas que perteneció a un catalán llamado Agustín Pujol hoy es ocupada por el Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales ubicado en Menéndez y Domecq García.

Este museo presenta en sus 9 salas una muestra de la flora y la fauna del lugar, 2 piezas muy conocidas para todos aquellos que se acercan al museo son el esqueleto de un ballena pigmea y un calamar gigante.
Hay restos paleontológicos e históricos que nos muestran los comienzos de los galeses en esta tierra de Chubut.

 

stación de Puerto Madryn - Chubut

Frente al museo se encuentra otra construcción de gran valor histórico, se trata de la Antigüa Estación del Ferrocarril, predio que hoy fue reemplazado por la terminal de ómnibus de Madryn.

 
MONUMENTO AL INDIO TEHUELCHE Y PUNTA CUEVAS

Monumento al Indio Tehuelche - Chubut

Si continuamos la costanera hacia el sur , vamos a llegar a un mirador espectacular donde se encuentra emplazado el Monumento al Indio Tehuelche.

Este preciso lugar se conoce con el nombre de Punta Cuevas ya que algunos relatos históricos cuentan que existen unas cuevas que, supuestamente, fueron el primer refugio para los galeses que desembarcaron del Mimosa considerando este hecho como el primer acto fundacional de la ciudad.

Los estudiosos del tema recomiendan a las autoridades municipales la preservación de toda esta zona y la dedicación de antropólogos, para identificar algunos de los hitos que permitan definir éste lugar como la primer zona habitada de la región de Madryn.

La punta tiene un excelente mirador con los clásicos telescopios de aumento para avistaje de fauna.

 

 
ECOCENTRO MAR PATAGONIA


Ecocentro Mar Patagonia - Puerto Madryn

Hay varias bajadas a la playa, que son utilizadas por las empresas que ofrecen clases de buceo, sobre todo de grupos de iniciación en este deporte y que tiene en esta ciudad uno de sus lugares favoritos.

A espaldas del monumento se desarrolla el edificio del Ecocentro Mar Patagonia, un espacio cultural y científico que, en un marco de inigualable belleza, permite al visitante reflexionar sobre la vida y la naturaleza que lo rodea.
Es un excelente centro de conferencias, exposiciones y seminarios que tienen como eje la relación entre el hombre y el medio.

Construido gracias a la colaboración de la empresa Isaura, en terrenos que la Municipalidad de Madryn cedió por treinta años.

ECOCENTRO MAR PATAGONIA
Dirección: Julio Verne 3784
Horarios: de Lunes a Viernes 9 a 12 y 15 a 19 hs

 
RESERVA PROVINCIAL DE PUNTA LOMA


A tan sólo unos 18 kilómetros hacia el sur de la ciudad de Madryn se localiza esta reserva provincial. El camino de acceso es de ripio, pero permite llegar a la lobería más cercana y de fácil acceso desde esta ciudad.

Punta Loma - Puerto Madryn

Creado en el año 1967, dentro de la reserva los caminos están muy bien indicados y se llega hasta un mirador fabuloso que, a modo de inigualable balcón, presenta ante nuestros ojos el apostadero de los lobos marinos de un pelo.
Es fantástico observar los movimientos de esta comunidad, que pasan la mayor parte de su día en el mar, pero utilizan esta abrigada playa para descansar y tener a sus crías.

Estos mamíferos pertenecen a la familia de los otarios, que comprende a los lobos y leones marinos. Se reproducen en el verano, su período de gestación es de casi un año (345 días) y cada macho logra reunir en la playa a un verdadero harén, ya que abastece las necesidades de entre 10 y 15 hembras.
A partir del año los pequeños son destetados y apoyados por los machos mayores, aprenden el importante oficio de conseguir el alimento necesario para la subsistencia.

Los alrededores del mirador contienen senderos que resaltan los ejemplares de la flora del lugar, con características y adaptaciones especiales de acuerdo a la aridez del clima.

Punta Loma - Puerto Madryn

 
 

 
 
 
 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar