ARGENTINA VIAJERA » RÍO NEGRO » Guía de Turismo de Chimpay

» RIO NEGRO
» TODOS LOS DESTINOS
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO DEL VALLE
 
  Río Colorado
  Choele Choel
  Chimpay
  Chichinales
  Villa Regina
  General Roca
  Cipoletti
   
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Chimpay - Río Negro Volver al Circuito
 

Valle del Río Negro

Atractivos Turísticos

CHIMPAY


Si continuamos el trayecto hacia el oeste, por la RN 22 , arribaremos a una pequeña colonia agrícola denominada Chimpay.
En lengua mapuche su nombre significa vuelta, curva o arco: correspondiendo éste a un meandro del Río Negro que justamente tiene lugar en Chimpay.

Esta localidad se hizo famosa porque fue la cuna de uno de los hombres más venerados de nuestra Patagonia. Aquí nació Ceferino Namuncurá en el año 1886 : hijo del cacique mapuche Namuncurá y de la cautiva chilena Rosario Burgos , a quien se le atribuyen numerosos milagros.

Todos los años, para el mes de agosto, la localidad se engalana para recibir a los peregrinos que se acercan para cumplir promesas a este hombre que es considerado el Santo de la Patagonia.

La tribu mapuche, a la cual pertenecía Ceferino, estaba pasando momentos muy penosos en cuanto a su economía, la falta de medios para desarrollar la actividad agrícologanadera y las inundaciones que azotaron la región, hicieron necesaria una decisión de rigor.

El Cacique Namuncurá envió a Ceferino a muy temprana edad, ya que tenía tan sólo 11 años, para que estudiara en Buenos Aires, fue así como ingresó en el colegio de San Carlos.
Reclutado como seminarista por la orden salesiana se dirigió a la Patagonia para devolver a su pueblo algo de todo lo que el había recibido.

Lo asoló una enfermedad típica de los pueblos aborígenes, la tuberculosis, que por ese entonces minaba al pueblo mapuche.
Un obispo lo llevó consigo a Roma, para lograr el restablecimiento de la salud de Namuncurá, que fue recibido ese mismo año por el Papa Pío X. Su enfermedad se agravó hasta que falleció el 11 de Mayo de 1905.

Sus restos son llevados al cementerio de Roma (Campo Verano), donde es enterrado en forma simple por un grupo de personas que admiraban su trabajo.
En 1911 el Padre Esteban Pagliere, salesiano argentino, propone la idea de comenzar a investigar sobre la obra de Ceferino entre sus conocidos y personas allegadas a él, para luego plasmarlo en un libro con su historia.

Chimpay - Río Negro

Hacia 1924 se logró finalizar con los trámites necesarios para realizar la exhumación de los restos de Ceferino Namuncurá y trasladarlos a su país: Argentina.

Una vez llegados a Buenos Aires, se ubican los restos en la localidad de Fortín Mercedes (prov. de Bs. As.).-

 

 


Chimpay - Río Negro

En el año 1944 comienzan los trámites para la beatificación de Ceferino y, por consiguiente, la búsqueda de testigos y milagros que hagan posible su nombramiento como beato.

En el año 2007, 63 años después de comenzada la lucha por su beatificación, el año nos despidió a todos con un beato rionegrino reconocido mundialmente como tal: Ceferino Namuncurá.

No hay una sola ruta patagónica que no cuente con un pequeño altar levantado en honor de este hombre que tantos veneran.

 

 

 

 
 
 
 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar