ARGENTINA VIAJERA » RÍO NEGRO » Guía de Turismo de General Roca

» RIO NEGRO
» TODOS LOS DESTINOS
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO DEL VALLE
 
  Río Colorado
  Choele Choel
  Chimpay
  Chichinales
  Villa Regina
  General Roca
  Cipoletti
   
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
General Roca - Río Negro Volver al Circuito
 

Valle del Río Negro

Atractivos Turísticos

GENERAL ROCA

Ubicada en la margen izquierda del Río Negro, es hoy una de las ciudades más pujantes de la provincia, junto con San Carlos de Bariloche.
Se llega a esta localidad por medio de la RN 22 que recorre el Valle hacia la zona andina.
Su origen estuvo en principio ligado a la Campaña al Desierto, allá por 1879 el General Vintter explora la región y le da el nombre del entonces Ministro de Guerra General Roca.

Para empezar a producir en la zona, era necesario realizar un canal de riego que abasteciera a toda la ciudad, es así como surge el primer trabajo que se conoció como Canal de los Milicos, aunque en realidad fue hecho por presidiarios.
Hasta la zona llegaron europeos de todas las nacionalidades, generando comunidades que no siempre se adaptaron a este suelo.

En ese momento General Roca ocupaba la extensión comprendida en la actualidad por las localidades de Fernandez Oro a Ingeniero Huergo. A principios del siglo XX el ferrocarril le da un importante impulso, generando la instalación de una significativa cantidad de fincas dedicadas a la producción de cereales, frutales y vides.
El importante crecimiento de la producción hizo posible la relación comercial con Chile, hasta que arribó a la zona el Ferrocarril Sud, posibilitando la conexión directa con los Puertos del Atlántico. Hoy la producción de manzanas y peras es reconocida en todo el Mercosur.


General Roca - Río Negro

Aquí se lleva a cabo todos los años la Fiesta Nacional de la Manzana, con la presencia de gran cantidad de personas que llegan desde distintos lugares del país.

Junto al río se han instalado numerosos balnearios que son muy concurridos sobre todo durante las agobiantes jornadas de verano.

» PLAZA VILLEGAS
Se trata del lugar físico donde se fundó por primera vez la Ciudad de General Roca el 1° de Septiembre de 1879. Presenta un busto del General Conrado Villegas con el acta fundacional. Luego de una gran inundación que afectó a todo el Valle de Río Negro, se vieron en la necesidad de refundar en el terreno actual la Ciudad.
Como muestra de la primer fundación y luego de resistir la gran tempestad, la plaza quedó en pie, constituyendo la muestra viviente de los orígenes de General Roca.

» MUSEO LORENZO VINTTER
El Museo Histórico Regional Lorenzo Vintter se fundó en el año 1949, se encuentra emplazado en un edificio declarado Monumento Histórico por la Municipalidad de General Roca y por la Provincia.
En él podremos encontrar elementos, libros, pinturas, fotos y recuerdos que han donado sus habitantes desde el año 1950 para resumir entre sus paredes la historia de la Ciudad y así poder contarla a través del tiempo.

Dirección: España 1650
Horarios de Visitas: Lunes a Viernes de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 17:00 hs

» PASEO DEL CANALITO
Se trata de un paseo donde podremos recorrer el Primer Canal de Riego construido en General Roca.

 
 
EL PASO CÓRDOBA

Paso Córdoba - Río Negro

A unos 12 kilómetros de la ciudad siguiendo por la RN 22, en su intersección con la ruta N° 6 se arriba al Paso Córdoba.

Se trata de un área protegida que fue creada para preservar el medio ambiente propio de la región y su utilización con fines científicos, educativos y recreativos.

La historia comienza cuando en 1908 Antonio Córdoba toma la decisión de crear una balsa que uniera ambas márgenes del Río Negro, de allí el nombre de Paso.

Esta formación se presenta como un gran yacimiento geológico donde se pueden encontrar restos fósiles de distintas eras.
Gracias a su geografía, se llevan a cabo instrucciones de rapel, aprovechando las inmensas rocas del lugar y el río Negro nos permite realizar todo tipo de actividades relacionadas con el camping.

 
 
EL VALLE DE LA LUNA


Valle de la Luna - Río Negro

Como quien fuese a tomar un cohete desde la NASA, nuestro viaje hacia el mismísimo Valle de la Luna merece buenas indicaciones para evitar perdernos.

Desde la plaza central de General Roca debemos tomar la Ruta 22 con dirección oeste, camino a Neuquén, luego de 4km nos encontraremos con la Rotonda de Paso Córdoba. Allí deberemos continuar viaje por la Ruta Provincial n°6 hasta el Puente Paso Córdoba (8 km).

Desde allí continuar por la misma ruta unos 4km, visualizaremos 2 pequeñas capillas: una en honor a Ceferino Namuncurá y otra al Gauchito Gil .

Allí tomar un camino de tierra ubicado a la derecha del mismo y que nos conduce hasta el río, luego de recorrer 1km tomar un camino que nace a nuestra izquierda. El mismo nos llevará directamente a la Luna... en la Tierra...

Valle de la Luna - Río Negro

El Valle de la Luna es, desde 1997, Área Natural Protegida.
Se trata de una importante barda, simil la que encontramos en Villa Regina, a la cual el accionar del viento, lluvias y el paso de los siglos erosionaron, resultando lo que hoy podemos admirar: una geografía desértica, con relieves semejantes a los observados en el territorio lunar y que nos transporta a un viaje que no podremos olvidar.

Compuesto por rocas sedimentarias de diferentes eras geológicas, cretácicas y cenozoicas y nos indican que en algún momento formaron parte de una zona marítima y poblada por árboles.
No olviden observar el suelo en busca de restos que nos indican su pasado: caracoles marinos, pequeños xilópalos o árboles petrificados y conchillas.

Para los amantes de la fotografía, encontrarán un excelente lugar para el safari fotográfico y plasmar panorámicas de un paisaje pocas veces visto.

Valle de la Luna - Río Negro

 
 
MIRADOR TRES CRUCES

A pocos kilómetros del punto anterior se encuentra el Mirador Tres Cruces, desde donde se pueden observar paisajes bien diferenciados: por un lado el curso del río Negro, más allá la estepa patagónica y también parte del valle con todos los tonos verdes que podamos imaginar.
 
 
 
 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar