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Este circuito es especialmente importante para la economía de la provincia de Santa Cruz.
Si nos animamos a recorrer el extenso camino planteado por la RN 3 (que parte de Buenos Aires y finaliza en Tierra del Fuego), ingresamos en territorio santacruceño y nos encontramos con la ciudad de Caleta Olivia, ubicada a tan sólo 50 kilómetros del límite interprovincial.
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A comienzos del Siglo XX se realizaron tendidos de líneas telegráficas en el territorio patagónico, motivo por el cual Caleta Olivia constituyó el punto de apoyo para la tarea.
Una de los buques encargados de transportar los materiales estaba al mando del Teniente Guttero, quien divisó la caleta y le dio el nombre de su esposa: Olivia.
En noviembre de 1901 la embarcación “Guardia Nacional” desembarca un centenar de obreros en el paraje denominado Caleta Olivia y muy pronto constituyeron el primer núcleo poblacional del lugar.
Toda la zona estaba formada por grandes estancias que producían la mejor lana del país, pero era necesario sacar sus productos con la construcción de un puerto que permitiera la llegada de embarcaciones de distintos países y, sin lugar a dudas, esta caleta poseía las mejores condiciones naturales de la región.
Las enormes distancias con Puerto Deseado y la falta de vias de comunicación apropiadas hicieron necesaria la construcción de caminos e infraestructura básica para la carga de productos.
De esta manera, durante los próximos 15 años Caleta Olivia se transformó en uno de los parajes mejor equipados para la embarcación de lanas.
Con el tiempo la preponderancia de Comodoro Rivadavia como puerto principal durante todo el año, la falta de energía eléctrica en Caleta Olivia y de agua potable hicieron que la zona perdiese jerarquía y se postergara su crecimiento hasta la década del ´40. |