ARGENTINA VIAJERA » SANTA CRUZ » Guía de Turismo de Caleta Olivia

» SANTA CRUZ
 
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
 
 
 
» CIRCUITOS
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
Caleta Olivia - Santa Cruz
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A CALETA OLIVIA

Circuito Costero - Santa Cruz

Este circuito es especialmente importante para la economía de la provincia de Santa Cruz.

Si nos animamos a recorrer el extenso camino planteado por la RN 3 (que parte de Buenos Aires y finaliza en Tierra del Fuego), ingresamos en territorio santacruceño y nos encontramos con la ciudad de Caleta Olivia, ubicada a tan sólo 50 kilómetros del límite interprovincial.

 

A comienzos del Siglo XX se realizaron tendidos de líneas telegráficas en el territorio patagónico, motivo por el cual Caleta Olivia constituyó el punto de apoyo para la tarea.
Una de los buques encargados de transportar los materiales estaba al mando del Teniente Guttero, quien divisó la caleta y le dio el nombre de su esposa: Olivia.

En noviembre de 1901 la embarcación “Guardia Nacional” desembarca un centenar de obreros en el paraje denominado Caleta Olivia y muy pronto constituyeron el primer núcleo poblacional del lugar.

Toda la zona estaba formada por grandes estancias que producían la mejor lana del país, pero era necesario sacar sus productos con la construcción de un puerto que permitiera la llegada de embarcaciones de distintos países y, sin lugar a dudas, esta caleta poseía las mejores condiciones naturales de la región.

Las enormes distancias con Puerto Deseado y la falta de vias de comunicación apropiadas hicieron necesaria la construcción de caminos e infraestructura básica para la carga de productos.
De esta manera, durante los próximos 15 años Caleta Olivia se transformó en uno de los parajes mejor equipados para la embarcación de lanas.

Con el tiempo la preponderancia de Comodoro Rivadavia como puerto principal durante todo el año, la falta de energía eléctrica en Caleta Olivia y de agua potable hicieron que la zona perdiese jerarquía y se postergara su crecimiento hasta la década del ´40.

 
EL GOROSITO


Muy pronto el descubrimiento de petróleo en la vecina Comodoro Rivadavia trajo aparejado una verdadera oleada de entusiasmo que terminó con la creación oficial de la localidad de Caleta Olivia en el año 1921.

Años más tarde (1944) se perfora el suelo y se encuentra petróleo a 1613 metros de profundidad, provocando un crecimiento inusitado para toda la región. Este paraje se conoce con el nombre de Cañadón Seco y allí se localiza el primer pozo que es considerado como Monumento Histórico Provincial.

El Gorosito - Caleta Olivia

En el cruce de las principales avenidas de la ciudad se localiza “El Gorosito”, monumental obra del escultor Pablo Sánchez.

Con sus 13 metros del altura, representa al obrero del petróleo en el preciso momento en que se inicia la apertura de válvula para hacer fluir el oro negro.

Se puede observar desde distintos ángulos de la ciudad y desde cada uno de ellos resulta gigantesca, con sus placas que recuerdan a todos los hombres que lucharon para lograr este evento que tanto modificó la economía de la provincia.

 

 
MUSEO DEL HOMBRE Y SU ENTORNO


En este Museo podremos observar una importante colección de flechas, raspadores, cuchillos y utensillios utilizados por grupos indígenas que habitaron la zona.

Por otro lado se exponen una colección de objetos de la vida cotidiana de antiguas familias: cocina de leña, plancha de hierro, planchas de carbón, lámparas de kerosene y una muestra fotográfica de la historia de Caleta Olivia.

 
MIRADOR DE LA CIUDAD


Apenas a 2km de la ciuddad podremos acceder al mirador desde el cual podremos obtener una foto panorámica de Caleta Olivia.

 
CIRCUITO PEATONAL


Se trata de un circuito ubicado en la Avenida Costanera, consta de un camino de 1.5 km en el cual podremos realizar una caminata saludable, juegos, y acceder a los playones deportivos y recreativos.

 
 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar