ARGENTINA VIAJERA » SANTA CRUZ » Guía de Turismo de Puerto Deseado

» SANTA CRUZ
 
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
 
 
 
» CIRCUITOS
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
Puerto Deseado - Santa Cruz
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A PUERTO DESEADO

Circuito Costero - Santa Cruz

Esta ciudad está ubicada en la desembocadura del río homónimo, que forma un magnífico estuario frente a las costas del Mar Argentino.

Si continuamos el viaje desde Caleta Olivia hacia el sur por la RN 3 nos encontraremos con la localidad de Fitz Roy donde deberemos tomar la RN 281 que, con rumbo oeste-este, nos acercará hasta la costa atlántica.

Allí, en una inmensa ría, se localiza el Puerto Deseado construida en el lugar más alto del terreno: ciudad pesquera pero también dedicada al turismo, sobre todo ecológico y a la explotación minera.

 

 

 
VIEJO VAGÓN HISTÓRICO

Vagón Histórico - Puerto Deseado

Un paseo por la ciudad nos acerca hasta el Viejo Vagón Histórico que no es otra cosa que un coche especial, rescatado de un remate y que durante mucho tiempo sirvió para traslados hasta la mesetaria localidad de General Las Heras.

Hoy el vagón ha sido transformado en una oficina de informes turísticos y ha logrado rescatar un hito de la actividad que se desarrollaba en el lugar a fines del siglo XIX.

 

 
ESTACIÓN DEL FERROCARRIL


Estación del Ferrocarril - Puerto Deseado

Muy cerca de la histórica formación se encuentra una iglesia muy especial que lleva la advocación de Nuestra Señora de la Guarda. Cuenta en su torre principal con el sistema de faro, que sirve de indicador para todos los barcos que navegan la región.

También queda como relicto la Estación del Ferrocarril, que tuvo en algún momento la pretensión de llegar a reunir por medio de este transporte la zona cordillerana con la costa atlántica; hoy considerada como Monumento Histórico Municipal.

Desde esta localidad patagónica se pueden realizar numerosas excursiones y visitas , la mayor parte de ellas relacionadas con el turismo ecológico y de aventura.

En pleno centro de la ciudad se levanta el Museo Regional Mario Brozoski, que lleva este nombre en honor a un lugareño que junto a otros jóvenes de Puerto Deseado, descubrieron los restos de la Corbeta Swift, hundida en la ría allá por el año 1770 .
Este descubrimiento dio lugar a la primera investigación y rescate subacuático llevado a cabo en nuestro territorio. Las piezas rescatadas de esta embarcación se exhiben actualmente en el museo y son parte de un proyecto más ambicioso que ya lleva 10 años de ejecución.

 
ISLA PINGÜINO

Isla Pingüino - Puerto Deseado

Embarcaciones especiales nos llevarán a esta aventura de ensueño. La salida es desde Puerto Deseado y la nave, una vez que atraviesa la ría, vira hacia el sur hasta llegar a la famosa isla.

Esta excursión se realiza durante todo el día, nos posibilita ver el único lugar de la costa atlántica que posee esta variedad de pingüinos de penacho amarillo que son muy comunes en los fiordos chilenos.

En esta isla se radicó una factoría lobera que ya no funciona. También puede observarse una importante colonia de lobos marinos de un pelo y elefantes marinos, posee además la mayor población de skuas de toda la costa atlántica.

Los pingüinos de penacho amarillo (Eudyptes chrysocrome) son ejemplares de no más de 30 centímetros de altura, muy vistosos por el contraste que produce en su cabeza el penacho amarillo que esgrime. La colonia no posee más de 300 ejemplares pero lo importante es que han logrado nidificar en este sector.

Un viejo faro casi abandonado nos muestra una construcción que no llegó a nada, en este lugar que es un verdadero santuario de la naturaleza.

Cada mes de Octubre, Puerto Deseado inaugura su temporada de turismo con la llegada de los Pingüinos de penacho amarillo el cual arriba a estas costas luego de su migración desde el territorio antártico. De aquí el nombre de la isla.

 
MIRADORES DE DARWIN


En el año 1883 Charles Darwin recorrió en toda su extensión la fabulosa ría del Deseado a bordo de la nave hidrográfica “Beagle”. Logró desembarcar en estas desoladas tierras y realizar algunas de las más valiosas expediciones en el territorio de Santa Cruz.

El recorrido incluyó a un grupo de hombres y una pequeña embarcación, que en primer lugar logró insertarse en el río y observar la estratigrafía de las paredes verticales de la ría. Estos datos le mostraron, al naturalista inglés, la cantidad de veces que la región estuvo sometida a un movimiento de isostasia negativo (zona de hundimiento).

Miradores de Darwin - Puerto Deseado

Darwin también pudo imaginar un ambiente menos hostil en un pasado geológico no tan lejano, con grandes manadas de mamíferos prehistóricos pastando en estos suelos que hoy se encuentran yermos.

Hoy en día se puede realizar el trayecto recorriendo la ría y apostándonos en los famosos Miradores de Darwin, desde donde se puede explorar el maravilloso Cañón del río Deseado.
En la zona también existe una pequeña “cueva de las manos” donde se detallan pictografías de los primeros habitantes.

 
RESERVA NATURAL CABO BLANCO


Se trata de una excursión de todo el día que nos llevará a conocer la Reserva Natural Cabo Blanco. En nuestro trayecto podremos observar: guanacos, choiques, maras y demás habitantes de la zona.

Se podrá ascender al faro, desde donde se obtiene una vista particular de peñascos, realizar avistaje de aves y grupos de lobos marinos de dos pelos.

 
MONUMENTO NATURAL BOSQUES PETRIFICADOS


Bosques Petrificados - Puerto Deseado

Saliendo desde Puerto Deseado hacia el oeste debemos transitar primero la RN281, para luego dirigirnos hacia el sur por la RN3.

Al llegar al kilómetro 2063 de esta última carretera nacional encontraremos un desvío hacia el oeste, aconsejamos aquí tener provisión de agua y combustible antes de introducirnos en este camino de ripio por el que deberemos transitar aproximadamente unos 50 kilómetros más, por medio de la RN49.

Este paisaje se presenta como árido de meseta , con precipitaciones de menos de 200 milímetros anuales.

La región no posee cursos de agua y la extrema aridez se hace sentir hasta en la Laguna Grande.
Suele estar todo el año seca debido a la escasez de lluvias y a la permeabilidad del suelo que impide la acumulación del magro caudal. La zona se convirtió en Monumento Natural en el año 1954 ante la necesidad de preservar este bosque afectado por uno de los procesos más insólitos de petrificación.

Este fantástico bosque relicto ocupa cerca de 14000 hectáreas que se desarrollan en la provincia de Santa Cruz. La formación data del Cretácico con enormes ejemplares, sobre todo de araucarias, adecuadas a un clima húmedo reinante con temperaturas mucho más elevadas que las que posee la región actualmente.

Sin embargo, las bondades de este clima estaban por terminar con la gestación de los Andes.
Durante mucho tiempo la cordillera fue un rosario de volcanes; con la consabida salida de material lávico y cenizas por toneladas que sepultaron literalmente el hermoso bosque que se erguía hacia el este.
Con este suceso, hace unos 150 millones de años, comienza el exterminio del bosque de araucarias.
Algunos ejemplares pueden verse enhiestos, conformando un paisaje casi fantasmagórico que, con el paso de los tiempos geológicos, fue sufriendo un proceso lento de petrificación.
Otros pueden llegar a tener hasta 35 metros de altura, hoy seccionada y presentada en el paisaje de forma muy desordenada.

Bosques Petrificados - Puerto Deseado

Desde el punto de vista arqueológico la zona evidencia poblaciones de recolectores y cazadores que han dejado su impronta en todo el territorio, son numerosos los instrumentos de piedra que han elaborado y que han perdurado como muestra de las actividades económicas desarrolladas por estos pueblos.

Les prevenimos que este lugar es un santuario de la naturaleza y que está prohibido tomar muestras de árboles fósiles de cualquier tamaño.
Estamos en el marco de un Monumento Natural casi único en el planeta, que debe perdurar para poder ser apreciado por todas las generaciones que nos sucedan.

 
 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar