ARGENTINA VIAJERA » SANTA CRUZ » Guía de Turismo de Puerto Julián

» SANTA CRUZ
 
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
 
 
 
» CIRCUITOS
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
Puerto San Julián - Santa Cruz
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A PUERTO SAN JULIÁN

Circuito Costero - Santa Cruz

Siguiendo el derrotero de la RN3 hacia el sur, a unos 350 kilómetros de Caleta Olivia, se localiza la ciudad de San Julián.

Ubicada en la bahía homónima, este tramo de la costa fue descubierto por Hernando de Magallanes en el año 1520, a quien también debe su nombre.

Se recuerda el 1 de abril de 1520 como la fecha histórica en que se celebró la primer misa en el suelo argentino, un Domingo de Ramos.

 

 


Puerto San Julián - Santa Cruz

En un pequeño islote de la entrada de la bahía, se llevó a cabo el ajusticiamiento de un amotinado de la tripulación de la travesía magallánica; hoy se lo conoce con el nombre de Banco Justicia.

Muchas otras embarcaciones de armadas europeas diferentes, llegaron hasta este lugar de la costa patagónica, hasta que en 1780 Antonio de Viedma estableció en la zona un poblado que se conoció como Colonia de Floridablanca.

 

El sitio no prosperó por lo inhóspito de la región, hasta que finalmente en 1901, apoyado en la actividad ganadera de las estancias aledañas y el cada vez más próspero negocio de la pesca, incidieron en la gestación de la ciudad pujante que conocemos hoy en día.

El nombre de Puerto San Julián, posee su raíz europea y es el nombre más antiguo de todas las ciudades argentinas.

 
CIRCUITO COSTERO


Circuito Costero - Puerto San Julián

El Puerto de San Julián posee un Circuito Costero de gran importancia en cuanto a la geografía que ostenta y la diversidad de especies que alberga.

Con una longitud de 30 km y enmarcado por acantilados y playas, la costa de San Julián nos da la posibilidad de conocer las Playas: Sholl, los Caracoles, Cabo Curioso, de Drake, Garganta del Diablo y Playa la Mina.

Recomendamos realizar este paseo que incluye una caminata amena por la zona costera, con una duración de 2 horas y la visita a los miradores que encontraremos a nuestro paso.

 
NAO VICTORIA - LA NAVE DE MAGALLANES


En pleno Puerto de San Julián fue inaugurada esta réplica de la nave de Magallanes que, en el año 1520, realizara la fenomenal travesía que la llevó a dar una vuelta completa al planeta viajando hacia el oeste.

Nao Victoria - Puerto San Julián

Esta reproducción en escala real de la Nao Victoria fue inaugurada en diciembre de 2005, constituyendo una cita obligada para turistas y lugareños que pueden recorrer un verdadero museo temático.

Anclada en el Puerto de San Julián, permite a todos los visitantes recrear el siglo XVI por medio de un sonido especialmente preparado y las figuras de los hombres que acompañaron al navegante, interpretando el sentimiento de los días vividos en este tramo de la costa santacruceña.

 

Se han cuidado con esmero los más ínfimos detalles, ya que se ha ambientado toda la nave con objetos de época y los marinos están vestidos de acuerdo a su rango y posibilidades económicas.

La nave está ubicada en la bajada de la Avenida San Martín, posee 25 metros de largo y casi 7 metros de ancho. Fue construida por el Arquitecto Fernando Pugliese, quien se valió de planos originales que rescatan hasta los datos más irrelevantes de la Nao original. Si estás en esta lejana tierra patagónica es un paseo casi obligado que será inolvidable.

 
YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO "LA MARÍA"



Yacimiento La María - Puerto San Julián

A unos 150 kilómetros del Puerto de San Julián se ubica la Estancia La María, podemos llegar por medio de la Ruta Provincial N° 25 y luego un desvío hacia el norte por la Ruta Provincial 77.
Esta estancia es propiedad privada y cuenta con alojamiento para varios pasajeros, sobre todo para aquellos amantes de la espeleología que encontrarán en este lugar paisajes místicos que los transportarán a la misma prehistoria de nuestro territorio.

En plena meseta patagónica se encuentra este complejo laberinto de más de 70 cavernas que sirvieron de abrigo y refugio al hombre prehistórico que habitó este suelo.

La meseta tiene algunas irregularidades en su relieve provocadas por las sucesivas efusiones volcánicas y que han dado como resultado grupos rocosos que sobresalen en el horizonte. Muchos de ellos constituyeron verdaderos refugios, aleros y cavernas que fueron ocupadas por comunidades sucesivas, cuya antigüedad es de cerca de 13000 años.

Yacimiento La María - Puerto San Julián

La mayor parte de las cuevas poseen pictografías que corresponden a varios niveles culturales, hasta llegar a la Patagoniense o Prototehuelchense, con una antigüedad de cerca de los 4000 años. Se caracterizan por la policromía de sus dibujos, donde los colores que resaltan son: rojos, ocres, escala de negros, amarillos, blanco, grises, rosados, violáceos y azules, entre otros.

La calidez de los dueños de la estancia se manifiesta en cada detalle. Son ellos mismos los guías en la travesía, que nos llevará hasta las entrañas mismas del origen poblacional de la Patagonia.

Los motivos son calificados en:
- Representativos: pisadas, negativos y positivos de manos, pies y zoomorfos
- Abstractos Representativos
- Geométricos

Entre los motivos impresos en las rocas, podremos observar:
- Negativos y Positivos de manos
- Guanacos corriendo, con sus crías o tomando agua
- Grupo de personas en actitud de caza
- Diagramas que se interpretan como planos o estrategias

 
ISLA DE LOS PINGÜINOS Y EL BANCO JUSTICIA


Una empresa local realiza este espectacular viaje que recorre gran parte de la Bahía de San Julián.
En una travesía que dura un poco más de 2 horas y donde podremos apreciar el excelente escenario de la Isla de los Pingüinos, con una colonia de más de 130.000 ejemplares que todos los años tienen sus crías en este paraje.

Se trata de pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) que han construido sus nidos en las playas que ofrece este islote. Las hembras utilizan año tras año el mismo lugar para empollar sus huevos y no hay equivocación posible.

El recorrido propuesto por la embarcación es seguido muy de cerca por las toninas overas, que son una especie de delfín que siempre se ven en la costa patagónica, suele pesar alrededor de los 70 kilos y poseen en su cuerpo franjas blancas y negras.

La travesía se hace en una embarcación semirígida , que recorre además la c osta del Banco Justicia para poder avistar una importante colonia de cormoranes, gaviotines, garzas brujas y macas.

 
MONUMENTO NATURAL BOSQUES PETRIFICADOS


Bosques Petrificados - Puerto Deseado

Saliendo desde Puerto Deseado hacia el oeste debemos transitar primero la RN281, para luego dirigirnos hacia el sur por la RN3.

Al llegar al kilómetro 2063 de esta última carretera nacional encontraremos un desvío hacia el oeste, aconsejamos aquí tener provisión de agua y combustible antes de introducirnos en este camino de ripio por el que deberemos transitar aproximadamente unos 50 kilómetros más, por medio de la RN49.

Este paisaje se presenta como árido de meseta , con precipitaciones de menos de 200 milímetros anuales.

La región no posee cursos de agua y la extrema aridez se hace sentir hasta en la Laguna Grande.
Suele estar todo el año seca debido a la escasez de lluvias y a la permeabilidad del suelo que impide la acumulación del magro caudal. La zona se convirtió en Monumento Natural en el año 1954 ante la necesidad de preservar este bosque afectado por uno de los procesos más insólitos de petrificación.

Este fantástico bosque relicto ocupa cerca de 14000 hectáreas que se desarrollan en la provincia de Santa Cruz. La formación data del Cretácico con enormes ejemplares, sobre todo de araucarias, adecuadas a un clima húmedo reinante con temperaturas mucho más elevadas que las que posee la región actualmente.

Sin embargo, las bondades de este clima estaban por terminar con la gestación de los Andes.
Durante mucho tiempo la cordillera fue un rosario de volcanes; con la consabida salida de material lávico y cenizas por toneladas que sepultaron literalmente el hermoso bosque que se erguía hacia el este.
Con este suceso, hace unos 150 millones de años, comienza el exterminio del bosque de araucarias.
Algunos ejemplares pueden verse enhiestos, conformando un paisaje casi fantasmagórico que, con el paso de los tiempos geológicos, fue sufriendo un proceso lento de petrificación.
Otros pueden llegar a tener hasta 35 metros de altura, hoy seccionada y presentada en el paisaje de forma muy desordenada.

Bosques Petrificados - Puerto Deseado

Desde el punto de vista arqueológico la zona evidencia poblaciones de recolectores y cazadores que han dejado su impronta en todo el territorio, son numerosos los instrumentos de piedra que han elaborado y que han perdurado como muestra de las actividades económicas desarrolladas por estos pueblos.

Les prevenimos que este lugar es un santuario de la naturaleza y que está prohibido tomar muestras de árboles fósiles de cualquier tamaño.
Estamos en el marco de un Monumento Natural casi único en el planeta, que debe perdurar para poder ser apreciado por todas las generaciones que nos sucedan.

 
 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar