ARGENTINA VIAJERA » SANTA CRUZ » Guía de Turismo de Río Gallegos

» SANTA CRUZ
 
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
 
 
 
» CIRCUITOS
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
Río Gallegos - Santa Cruz
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A RÍO GALLEGOS

Circuito Costero - Santa Cruz

Esta localidad, ubicada en el extremo sur oriental de la provincia de Santa Cruz, es la cabecera del departamento de Güer Aike y también la capital de la provincia.

Río Gallegos ha crecido desde su surgimiento en la margen sur del río homónimo, en un medio que no posee demasiadas ventajas desde el punto de vista climático ya que se manifiesta como una variedad del desértico frío, con fuertes vientos y variaciones estacionales de temperatura de gran magnitud.

Si bien la fundación de la ciudad data del año 1885, el crecimiento y auge de Río Gallegos se da a partir de 1943; año en que se inició la explotación de las minas de carbón, en el extremo occidental de la Argentina mina Río Turbio.

 

Fueron muy curiosos los comienzos de esta ciudad ya que desde el inicio los extranjeros fueron mayoría, sobre todo chilenos que venían en busca de mejores condiciones de vida. Pero también había ingleses que habían instalado sus comercios teniendo en cuenta que la zona iba a progresar sobre todo entrado el siglo XX.

Se puede llegar hasta Río Gallegos después de recorrer 2624 kilómetros marcados por la Ruta Nacional N° 3 que tiene su cabecera en la ciudad de Buenos Aires.
Río Gallegos tiene un aeropuerto que se ha transformado sobre todo en los últimos años, con sustanciales mejoras en sus instalaciones.

Es muy fácil recorrer esta ciudad, sobre todo si tomamos como directriz la Avenida Costanera, que nos permitirá visitar la costa de la ría hasta desembocar en el Mar Argentino.

Río Gallegos - Santa Cruz

Este puerto fue muy importante durante la Guerra de Malvinas en el año 1982, ya que fue dedicado al abastecimiento de las islas.

Un impresionante monumento recuerda a los valerosos pilotos de la Fuerza Aérea Argentina que cayeron en combate.

 
MUSEO DE LOS PIONEROS

Museo de los Pioneros - Río Gallegos

Este Museo está ubicado en El Cano y Alberdi, funciona en la antigua residencia de los doctores Víctor y Arturo Fenton que fueron los primeros médicos que se instalaron en la ciudad de Río Gallegos.

Esta edificación se presupone de fines de siglo XIX, con neto estilo inglés, recubierta con madera de pino, galería en la entrada y techos de chapas.
En su momento fue considerada como una de las construcciones más bellas de la ciudad y en circunstancias de un gran incendio en el edificio de la gobernación, se utilizó como casa de gobierno.

En 1989 se inició la remodelación de esta casa para transformarla en museo, donde se exhiben mobiliario y artículos de época , que en principio fueron cedidos por los familiares de los primeros habitantes del lugar.

 
MONUMENTO HISTÓRICO BALCÓN DE ROCA

Balcón de Roca - Río Gallegos

Se trata de una residencia ubicada en las calles Piedra Buena y Alcorta. Este edificio es del siglo XIX sirvió como sede de la gobernación y a su vez como Palacio de Correos.

La primitiva construcción se debió al arquitecto Luis Nova y cobra tanta importancia porque en la fachada aparece un pequeño Balcón de madera que fuera utilizado por el entonces presidente Don Julio Argentino Roca, en ocasión de su llegada a la ciudad de Río Gallegos.

Este balcón fue muy importante porque desde él se dirigió a los habitantes de la ciudad cuando visitó por primera vez estas latitudes para sellar la paz con el presidente del vecino país Chile. En este acto Roca prometió a los vecinos del lugar mejoras y ayudas que con el tiempo se concretaron.

Ese viaje se conoció en el nombre de “el abrazo del estrecho”, ya que nuestro presidente y su par chileno Don Federico Errázuriz Echáurren sellarían la paz con un fraternal abrazo en el año 1899 , en la localidad de Punta Arenas , en el estrecho de Magallanes .

En el año 1981 fue declarado Monumento Histórico Nacional por un decreto del Poder Ejecutivo.

 
PUNTA LOYOLA, DONDE SE UNEN LA RÍA Y EL MAR

Punta Loyola - Río Gallegos

Saliendo de la ciudad de Río Gallegos por la RN 40, a tan sólo 38 kilómetros se localiza la Punta Loyola, es el preciso lugar donde la ría de Gallegos se vuelca en el Mar Argentino.
Aquí funciona el Puerto Presidente Illia, considerado como el puerto de aguas profundas de Río Gallegos.

Desde el punto de vista económico esta zona es vital para la región, ya que aquí se encuentran los principales pozos petroleros explotados por empresas privadas en Santa Cruz. También, es un importante puerto pesquero , con personal que posee su propia flota y pasan largas temporadas en ellas.

En la playa se puede observar la silueta de una embarcación de bandera noruega, llamada “Majori Glenn”, que en el año 1911 se incendió frente a las costas y después de arder por varios días, fue trasladado hasta su actual emplazamiento, para que no entorpezca la navegación.

 
CABO VÍRGENES

Cabo Vírgenes - Río Gallegos

Si alguna vez planeaste llegar hasta el confín del continente sudamericano, esta es una buena oportunidad para concretarlo.

A tan sólo 134 kilómetros de la ciudad de Río Gallegos, hacia el sur y siguiendo el derrotero que marca la Ruta Provincial N° 1 llegamos a ese lugar donde termina la Argentina Continental (ya que cruzando el Estrecho de Magallanes, se localiza la Isla de Tierra del Fuego).

Aquí termina todo... en este lugar la Cordillera de los Andes tuerce su trazado original (norte-sur) para tomar rumbo hacia el este y descender en montes bajos, casi sin acabar, llegando hasta el Cabo Vírgenes y hundirse sin remedio en el Océano Atlántico para reaparecer en el Continente Antártico.

También se terminan las rutas frente a la inmensidad oceánica, que nos separa de nuestros hermanos más australes: los fueguinos. La toponimia del lugar se debe a la travesía de Hernando de Magallanes quien avistara el cabo en el año 1520.

Zona mística, donde se encontró oro mezclado con las arenas finas de la costa... este hecho produjo una afluencia inusual de aventureros que muy pronto desertaron por la inclemencia del clima y lo inhóspito de la región.

La zona posee un centenario faro donde hace muy poco tiempo se ha instalado un museo que fue auspiciado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Funciona en las antiguas instalaciones de la vivienda del farero, aquí se rememora la verdadera hazaña de aquellos hombres que expusieron su vida y la de sus familias, viviendo en el más absoluto aislamiento y sometidos a las rigurosidades del clima.

En el cabo también se desarrolla una Reserva Faunística Provincial que preserva una importante colonia de pingüinos magallánicos.
Se calcula que en la actualidad esta reserva reúne más de 80000 parejas, que cumplen su reproducción en tierra, y que se acercan a estas costas entre octubre y abril.

 
 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar