ARGENTINA VIAJERA » SANTA CRUZ » Guía de Turismo de Comandante Luis Piedra Buena

» SANTA CRUZ
 
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
 
 
 
» CIRCUITOS
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
Comandante Luis Piedra Buena - Santa Cruz
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A COMANDANTE LUIS PIEDRA BUENA

Circuito Costero - Santa Cruz

Ubicada a 242 kilómetros de Río Gallegos y paso obligado para arribar a Puerto Santa Cruz.

Esta localidad nos deleita con su naturaleza, tranquilidad, historia y el arte representado en cada rincón.

Para conocer la historia de esta Ciudad es necesario remontarnos en la historia y saber un poco más sobre la persona que le da su nombre.

Luis Piedra Buena nació en Carmen de Patagones el 24 de Agosto de 1833, a la edad de 9 años se embarcó en una nave norteamericana cuyo destino era Buenos Aires. Aquí estudió y recibió instrucciones en la marinería, para regresar a su lugar de origen en el año 1847.

Su vida giró entorno a la navegación, caza de ballenas, trabajos de salvatajes de navíos y recorridos exploratorios en diferentes islas: Malvinas, Navarino y Tierra del Fuego.
Hoy los libros lo reconocen como un gran luchador de la soberanía argentina en los mares y territorios patagónicos.

 
PARQUE TEMÁTICO


Comandante Piedra Buena - Santa Cruz

Ubicado cerca del Puente que cruza el Río Santa Cruz, consta de un Parque Temático central y murales ubicado a lo largo de la Avenida Gregorio Ibáñez distribuidos en una superficie total de 200 m².
El Parque cuenta 2 tipos de historias: por un lado la vida del Comandante y otros murales cuentan la historia de inmigrantes que llegaron a estas tierras en busca de un futuro.

Construido en base a 2 técnicas: las piedras policromadas y el esgrafiado que consiste en superponer capas de revoque de color, luego es desgastado y calado hasta que sobresalen los colores en cada dibujo. Por la necesidad de realizarlas antes de que el material fragüé, las obras deben concluirse entre las 24 a 48 horas posteriores a colocar el revoque.

 
ISLA PAVÓN


Originalmente la Isla fue nombrada por el marino Inglés Pringles Stokes en 1827 como Islet Reach o Isla del Medio.
A bordo del bergantín Nancy, el Comandante Luis Piedra Buena remontó el Río Santa Cruz hasta la Isla Pavón, otorgándole este nombre en honor a la batalla homónima.

La historia propiamente dicha de la localidad de Luis Piedra Buena comienza aquí. Lugar donde el Comandante estableció su primer vivienda fija y la primera de la Isla y enarboló la bandera argentina por primera vez, lo que le dio el título de "dueño" del territorio.

La isla cuenta con un sendero en el que se puede realizar una caminata guiada . Durante este trayecto se podrá disfrutar de la flora y fauna que la habitan, la visita a la Casa Histórica y conocer la Estación de Piscicultura Harengus: inaugurada en el año 2002, se dedica a la cría intensiva de trucha arco iris.

 
CASA HISTÓRICA Y MUSEO


Ubicada en la Isla Pavón encontraremos la Casa Histórica que supo ser la primer vivienda del Comandante, hoy se ha transformado en el Museo de la Ciudad.

Originalmente la casa era de adobe, techos a media agua, construido en paja y barro. Se utilizó como lugar de depósito, almacén y vivienda.
Reconstruida en el año 1973 por la Municipalidad de Luis Piedra Buena, a quienes se les otorga la jurisdicción sobre la Isla.

 
MONTE LEÓN - UN HERMOSO PARQUE NACIONAL EN LA COSTA ATLÁNTICA


Parque Nacional Monte León - Santa Cruz

Para acceder a este paraíso es necesario salir del puerto de Santa Cruz hasta la RN3 y en el kilómetro 2385, retomar la ruta provincial N° 63.
Para mayor indicación debemos acceder al desvío ubicado a la altura de la Estancia Monte León, un importante establecimiento ganadero ubicado en este paraje.

Sólo 20 kilómetros nos separan de la costa que es un verdadero paraíso natural. Alberga la más pura vegetación de estepa patagónica, casi 70 especies de aves y un frente costero de más de 40 kilómetros de extensión.
Fue convertido en Parque Nacional recién en el año 2004 y se ha convertido en el primer Parque Costero y oceánico de la Argentina donde se protegen más de 70.000 hectáreas.

Aquí hay una importante colonia de pingüinos magallánicos que asciende a más de 60000 ejemplares.
La costa está repleta de islas y roquerías donde se han establecido verdaderas colonias de aves. La zona posee un clima frío , con precipitaciones que no sobrepasan los 300 o 400 mm. anuales.

 
 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar