ARGENTINA VIAJERA » SANTA CRUZ » Guía de Turismo de Puerto Santa Cruz

» SANTA CRUZ
 
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
 
 
 
» CIRCUITOS
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
Puerto Santa Cruz - Santa Cruz
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A PUERTO SANTA CRUZ

Circuito Costero - Santa Cruz

Esta localidad, que reúne alrededor de unos 7000 habitantes, está ubicada en la márgen izquierda del estuario que forma el río homónimo antes de desembocar en el Océano Atlántico.

Nuevamente para llegar a esta ciudad debemos recorrer la RN3 que atraviesa la localidad Comandante Luis Piedra Buena, hasta encontrar un desvío que nos acerca a la costa y después de recorrer unos 30 kilómetros aparece ante nuestra vista la fantástica ría.

Una verdadera joya en la costa patagónica, con una historia compleja que se remonta al momento en que el Comodoro Luis Py recibe la instrucción, de parte del gobierno nacional, de ocupar la margen derecha del río Santa Cruz.

 

 

Un 27 de noviembre de 1878, en el paraje conocido como Cañadón Misionero, se procede a enarbolar la bandera argentina. Se trataba de una ocupación efectiva ya que este territorio era disputado entre Argentina y Chile.
En 1884 se funda un pequeño poblado que llevaría el nombre de “El Quemado” y que recibe al primer Gobernador Don Carlos María Moyano transformándolo en la Primera Capital del Territorio.
Puerto Santa Cruz actuó con el carácter administrativo de capital hasta el año 1887, momento en que se produjo el traslado a la actual Río Gallegos.

Cuando se recorre por primera vez esta ciudad es necesario empezar en aquel lugar donde comenzó todo, el llamado Cañadón Misionero. A llí se construyó la Iglesia de Exaltación de la Cruz que posee un especial Cristo que fue traído desde la ciudad de Turín.

Si continuamos a pie puede recorrerse el trayecto que acompaña a la ría y que es de singular belleza. Presenta un puerto bastante profundo que permite el amarre de embarcaciones de importante calado.

También en la salida de la ría, justamente en el paraje conocido como Punta Quilla, se ha instalado el puerto de aguas profundas que ha venido cobrando gran envergadura por el tráfico que ha generado para la provincia.

 
MONTE LEÓN - UN HERMOSO PARQUE NACIONAL EN LA COSTA ATLÁNTICA


Parque Nacional Monte León - Santa Cruz

Para acceder a este paraíso es necesario salir del puerto de Santa Cruz hasta la RN3 y en el kilómetro 2385, retomar la ruta provincial N° 63.
Para mayor indicación debemos acceder al desvío ubicado a la altura de la Estancia Monte León, un importante establecimiento ganadero ubicado en este paraje.

Sólo 20 kilómetros nos separan de la costa que es un verdadero paraíso natural. Alberga la más pura vegetación de estepa patagónica, casi 70 especies de aves y un frente costero de más de 40 kilómetros de extensión.
Fue convertido en Parque Nacional recién en el año 2004 y se ha convertido en el primer Parque Costero y oceánico de la Argentina donde se protegen más de 70.000 hectáreas.

Aquí hay una importante colonia de pingüinos magallánicos que asciende a más de 60000 ejemplares.
La costa está repleta de islas y roquerías donde se han establecido verdaderas colonias de aves. La zona posee un clima frío , con precipitaciones que no sobrepasan los 300 o 400 mm. anuales.

 
 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar