Una historia de vándalos norteamericanos que durante muchos años constituyó una leyenda en nuestra Patagonia, hoy se ha materializado gracias a una carta que atestigua la existencia real de sus personajes en la zona de Cholila.
La historia nos cuenta que a comienzos del Siglo XX, momento en que los primeros inmigrantes llegaban a Cholila en busca de nuevas tierras donde asentar sus familias, al igual que el trío norteamericano: Santiago Ryany el matrimonio Enrique y Ettha Place.
Para muchos que los conocieron en esa época, el trío solo eran un grupo de inversores dedicados a la ganadería en Cholila y que, por motivos desconocidos, en el año 1907 vendieron sus tierras y pertenencias para desaparecer.
Mucho tiempo después, la historia de que eran una banda norteamericana que asaltaba bancos y trenes comenzó a resonar en las historias de Cholila y sus habitantes.
Los verdaderos nombres con que se los conocía eran: Butch Cassidy, Sundance Kids y Ettha Place, existe una producción norteamericana llamada "Butch Cassidy and Sundance Kid" y protagonizada por Robert Redford que cuenta la historia en Estados Unidos.
Si bien podemos decir que se trata de una leyenda creada por los habitantes de la zona de Cholila, muchos años después gracias al mundo globalizado de Internet, el bisnieto de la hermana de Butch Cassidy tomó contacto con habitantes de Cholila para dar una noticia importante y que convertía una leyenda en realidad: existía una carta de Butch que aseguraba estar viviendo en la zona de Cholila, tener una importante cantidad de terrenos y estar dedicado a la ganadería.
Leyenda o no, la historia llegará a los oidos de cada turista que visite Cholila y la duda invadirá nuestra mente...