ARGENTINA VIAJERA » CHUBUT » Guía de Turismo de Lago Puelo

» CHUBUT
 

» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO CORDILLERANO
 
  Lago Puelo
  El Hoyo
  El Maitén
  Epuyén
  Cholila
  Esquel
  Trevelin
  Tecka
  Gobernador Costa
  Alto Río Senguer
  Río Mayo
   
» CIRCUITOS
 
 

 

 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
Lago Puelo
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A LAGO PUELO

Comarca Andina - Chubut

Muy cerca del límite interprovincial con Río Negro se ubica esta pequeña localidad que cuenta con los más maravillosos paisajes de la zona cordillerana. Está unida a las otras ciudades que constituyen la Comarca del Paralelo 42° por la Ruta Nacional 40: entre ellas el Bolsón, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén.

Ubicada en la costa norte del Lago Puelo sus habitantes gozan de uno de los microclimas más sanos del planeta, llevan una vida dedicada al turismo y la explotación de las llamadas frutas finas (frutillas, grosellas, frambuesas, y cerezas) que tanto auge han tenido sobre todo en la última década.

 

Se sitúa en un valle longitudinal que no sobrepasa los 160 metros de altura sobre el nivel del mar, los ríos que nacen en este territorio desembocan en la cuenca del Pacífico.
La frontera con Chile es muy cercana, apenas nos separan del vecino país unos 7 kilómetros que pueden realizarse mediante una excursión lacustre o también por medio de un servicio especial que nos alcanza hasta el puesto fronterizo.

El término Puelo deriva de la deformación de la palabra mapuche "puelco", cuyo significado es: "agua del este". Esta denominación hace referencia a dicho Lago con desembocadura en el Pacífico.

Lago Puelo - Chubut

Hacia el año 1621 el conquistador español Juan Fernández navegó el Océano Pacífico desde la Isla de Chiloé (Chile) hasta la desembocadura del Río Puelo.
El motivo de la expedición era buscar la míticas tierras donde, creían, habitaban sobrevivientes del navio del Almirante don Pedro Sarmiento de Gamboa.

El motivo de la búsqueda no fue concretado, pero en cambio pudieron interactuar con indígenas que habitaban la zona y localizar la misma para las futuras expediciones que iniciarían investigadores chilenos.

 

 
 
CERRO CURRUMAHUIDA


El Cerro Currumahuida pertenece al SIFAP (Sistema Federal de Áreas Protegidas), calificado como una Reserva Forestal con el objetivo puntual de proteger una zona de bosques andino patagónicos para realizar manejo y recuperación del bosque nativo y reforestación con especies introducidas.

Cerro Currumahuida - Chubut

El Cerro Currumahuida se encuentra ubicado a 1km de Lago Puelo y junto al área de Reserva Forestal, constituyen un terreno de 3250 ha.
Podremos realizar el trayecto de ascenso al Cerro en auto, trekking o en bici; éstas dos últimas con diferentes grados de dificultad. Desde su cumbre, a 1200 m.s.n.m, podremos obtener una de las panorámicas más hermosas de Lago Puelo y todo su valle.

El trayecto se encuentra bien señalizado y en nuestro camino podremos ir observando la flora y fauna del lugar. Un paseo agradable, coronado con la visita a la Virgen del Currumahuida, obra de la escultora local Mariana Graciano de Castellán y el Vía Crucis de madera tallada, organizado en torno a la primer imagen.

 
 
PASARELA DEL RÍO AZUL

Río Azul - Chubut

Se trata de un puente que cruza el Río Azul, es el punto de encuentro para comenzar diversas excursiones y une la margen oeste del río con la zona urbana.

Desde aquí partimos en nuestro camino al Mirador del Blanco, un trayecto de 2 horas totales, dificultad baja y desde el cual tendremos la posibilidad de observar la panorámica del Río Blanco.
Se encuentra en una propiedad privada, por lo cual sugerimos consultar ántes con los dueños que viven en la zona.

 

 

 
 
AGROTURISMO

Una nueva fórmula turística ha surgido de la mano de las explotaciones agrícolas... el agroturismo.

Turismo y explotación agraria se conjugan en esta comarca del sur argentino, recreando experiencias inolvidables para aquellos que se animan a vivirlas.
En particular esta zona se ha dedicado a la explotación de las llamadas "frutas finas", cuya denominación se debe concretamente a un tema comercial (ya que la mayoría de ellas son altamente perecederas).

Podemos distinguir por lo menos dos grupos: Berries y Cherries. Los berries más conocidos son: Arándano, Frambuesa Roja, Mora, Frutilla y Grosella y entre los Cherries se destacan Cerezas y Guindas.

Siempre se trata de una agricultura intensiva, en cuanto al capital invertido y a la mano de obra utilizada. Estas producciones tienen un excelente mercado internacional que consume todas ellas a gran escala.

Esta comarca andina proporciona casi el 45% del total de la producción de frutas finas del país.
A su vez estos emprendimientos se han diversificado, instalando complejos de cabañas u hosterías dentro de los mismos predios; permitiendo a los turistas que albergan la participación activa en las tareas que acompañan a la actividad que desarrollan.

Cada vez son más los turistas que buscan especialmente este tipo de propuestas de agroturismo. Organizan sus vacaciones para acceder a un modo más natural de  vida que, la mayor parte de las veces, se encuentra vedado para los que vivimos en las grandes ciudades.

El perfil de turista enfoca generalmente a grupos familiares, que incluyen padres preocupados por fortalecer el encuentro de sus niños con el medio natural, permitiéndoles ordeñar vacas, amasar pan, consumir productos frescos y compartir un tiempo sin tiempo.

 
 
PARQUE NACIONAL LAGO PUELO


Parque Nacional Lago Puelo - Chubut

El Parque Nacional Lago Puelo nace en el año 1937 como un anexo del Parque Los Alerces, pero muy pronto cobró vigor y autonomía. El Parque posee una superficie total de 23.700 ha, de las cuales 14.100 corresponden concretamente al Parque Nacional y las restantes a la Reserva Nacional. Es la única zona que contiene un avance de la selva valdiviana en territorio chubutense.

Se encuentra ubicado en el extremo noroeste de la provincia de Chubut y posee una particularidad, su lago principal: el Lago Puelo que, gracias a ríos secundarios y terciarios vierte sus aguas en la cuenca pacífica.

El ingreso al parque nos ofrece un muelle, playa y todos los servicios para aquellos que quieran acampar. Por supuesto teniendo siempre en cuenta que estamos en un lugar natural, que debe ser preservado.

La zona se encuentra a 200 metros de altura, característica que la hace gozar de un microclima templado y posibilita una actividad importante en los meses de verano y primavera.
Desde esta playa se puede observar el cerro Tres Picos que enmarca la región y además durante el verano la zona se transforma en un excelente balneario, donde las temperaturas medias del agua pueden alcanzar más de 20°C.

A esta localidad se accede desde Bariloche y el Bolsón por medio de la Ruta Nacional N° 258 o desde Esquel por la ruta Nacional N° 40.

 
 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar