ARGENTINA VIAJERA » CHUBUT » Guía de Turismo de El Hoyo

» CHUBUT
 

» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO CORDILLERANO
 
  Lago Puelo
  El Hoyo
  El Maitén
  Epuyén
  Cholila
  Esquel
  Trevelin
  Tecka
  Gobernador Costa
  Alto Río Senguer
  Río Mayo
   
» CIRCUITOS
 
 

 

 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
El Hoyo
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A EL HOYO

Comarca Andina - Chubut

Desde la localidad de El Bolsón y siguiendo la Ruta Nacional 40 deberemos transitar aproximadamente 35 km hasta arribar a El Hoyo.

Ubicada sobre la Ruta 40 (ex 258) en la Cordillera de los Andes, a 200 metros de altura y caracterizada por estar localizada en una depresión que la resguarda de los vientos e inclemencias del clima.

Este factor hace posible que El Hoyo cuente con un clima especialmente próspero para el surgimiento de una actividad que lo hace reconocido: la producción de frutas finas.

 

El origen de su nombre tiene 2 versiones posibles:
1° - nos cuenta que El Hoyo hace honor al padre Hoyos, sacerdote que arribó a la región junto a la expedición de Juan Hernández, hacia la década de 1620.
2° - nos cuenta que el nombre de la localidad hace mención a la cubeta en la que está localizada geográficamente y la beneficia tanto climática como económicamente.

 
FIESTA NACIONAL DE LA FRUTA FINA


En El Hoyo cada año, durante el segundo fin de semana de Enerose celebra la Fiesta Nacional de la Fruta Fina y tiene por objetivo principal realizar muestras de productos artesanales de los pobladores.
Durante la fiesta se realizan exposiciones, degustaciones de dulces y artículos regionales producidos en El Hoyo y la presentación de artistas regionales o nacionales que le otorgan al encuentro un tono musical.

Una nueva fórmula turística ha surgido de la mano de las explotaciones agrícolas... el agroturismo.

Turismo y explotación agraria se conjugan en esta comarca del sur argentino, recreando experiencias inolvidables para aquellos que se animan a vivirlas.
En particular esta zona se ha dedicado a la explotación de las llamadas "frutas finas", cuya denominación se debe concretamente a un tema comercial (ya que la mayoría de ellas son altamente perecederas).

Las frutas finas pueden calificarse en 2 grupos:
- Berries: de sabor ácido, ejemplos: arándano, frambuesa roja, moras y zarzamoras, grosellas y frutillas. Comunmente se los conoce como "frutos del bosque" y con propiedades benéficas para la salud por aportar vitaminas y antioxidantes.
- Cherries: poseen carozo, ejemplos: cerezas y guindas.

Siempre se trata de una agricultura intensiva, en cuanto al capital invertido y a la mano de obra utilizada. Estas producciones tienen un excelente mercado internacional que consume todas ellas a gran escala.
A su vez estos emprendimientos se han diversificado, instalando complejos de cabañas u hosterías dentro de los mismos predios; permitiendo a los turistas que albergan la participación activa en las tareas que acompañan a la actividad que desarrollan.

Cada vez son más los turistas que buscan especialmente este tipo de propuestas de agroturismo. Organizan sus vacaciones para acceder a un modo más natural de vida que, la mayor parte de las veces, se encuentra vedado para los que vivimos en las grandes ciudades.

 
 
PUERTO PATRIADA


Puerto Patriada - ChubutCerro Currumahuida - Chubut

Partiendo de El Hoyo cruzamos el Río Epuyén, que nace en la margen sur del Lago homónimo y el cual transita la geografía en forma paralela a la Ruta 40.
Luego de transitar 13km llegamos a Puerto Patriada. Un camino de ripio acompaña nuestro trayecto y nos brinda la posibilidad de tomar fotos panorámicas del valle y la inmensidad de los campos cultivados.

Ubicado en el extremo norte del Lago Epuyén, Puerto Patriada se caracteriza por sus playas de arenas finas y blancas, aguas poco profundas y tranquilas, que nos dan la posibilidad de navegarlas durante todo el año.
Un lugar único en El Hoyo, donde pasar una tarde tranquila en familia y disfrutar de la naturaliza a pleno!

 
 
EL DESEMBOQUE

El Hoyo - Chubut

Desde el Hoyo podremos tomar un camino de ripio que nos lleva directamente a "El Desemboque" del Río Epuyén en el Lago Puelo.

En nuestro trayecto cruzaremos el Parque Raúl Solari, constituido con la finalidad de preservar los bosques de Pitras y Arrayanes que encontramos en la zona.

 

 
 
CATARATA DEL ARROYO CORBATA

El Hoyo - Chubut

Muy cerca de El Hoyo, a tan solo 2km podremos disfrutar de un paseo placentero, inmersos en un bosque de cipreses, radales y cohiues llegamos a la Catarata.

Ubicada a 85 metros de altura, vierte sus aguas en el Arroyo Corbata. La dificultad del recorrido es media y el tiempo total es de 2 horas.

 

 

 
 
OTROS RECORRIDOS


LAGUNA EL ESPEJO:
La Laguna El Espejo se encuentra en el Cerro Piltriquitrón, a casi 1000 metros sobre el nivel del mar.

LAGUNA DE LOS BUENOS PASTOS: Ubicada a solo 3km de El Hoyo, declarada Reserva Municipal con la finalidad de preservar las aves que habitan la laguna.

LAGUNA LOS ALERCES: El camino que nos lleva hasta la laguna bordea el Lago Epuyén y nos acerca a destino, ubicado a 730 metros de altura. Su nombre hace mención al bosque de alerces que rodea las costas de la laguna.

 
 

 
 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar