ARGENTINA VIAJERA » CIUDAD DE BUENOS AIRES » Guía de Turismo de Avenida Corrientes

» CIUDAD DE BS. AS.
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIUDAD DE BUENOS AIRES
 
  La Boca
  San Telmo
  Monserrat
  Avenida de Mayo
  Avenida Corrientes
  Puerto Madero
  Retiro
  Recoleta
  Palermo
  Belgrano
   
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Av. Corrientes - Ciudad de Buenos Aires
Volver al Circuito


CONOCIENDO AVENIDA CORRIENTES

Avenida Corrientes - Ciudad de Buenos Aires

Es la calle más típica de la Ciudad de Buenos Aires...

Hablar de Corrientes es sentir tango, teatros, cines, restaurantes y parrillas... es, tal vez, la arteria con la que más se identifican los porteños.

Se la puede recorrer en tramos a pie, en subte línea B que nos lleva hasta el barrio de Chacarita y hoy avanza mucho más allá, casi hasta el barrio de Urquiza.


Avenida Corrientes - Ciudad de Buenos Aires

  REFERENCIAS
1- Luna Park
2- Palacio de Correos
3- Calle Florida
4- Obelisco
5- Teatro Colón
6- Teatro General San Martín
7- Complejo La Plaza
8- El Abasto y Carlos Gardel
9- Museo de Ciencias Naturales
10- Parque Centenario - Observatorio
 
Atractivos Turísticos
UN LUGAR MÍTICO: EL LUNA PARK


Luna Park - Av. Corrientes

Podemos empezar a recorrerla desde la Avenida Leandro N. Alem (casi junto al río) donde se localiza el famoso Estadio Luna Park.

Este lugar es conocido también como el “Palacio del Deporte” pudiendo albergar en sus instalaciones hasta 35000 personas. En su ring se han celebrado importantes jornadas de boxeo donde se han perdido y se han ganado muchos campeonatos.
Aquí fue recibido con todos los honores el Papa Juan Pablo II en su visita a nuestro país.

La perfecta acústica del recinto permitió cobijar a artistas como Sinatra o Pavarotti.
También ha sido utilizado a lo largo de su historia por distintos partidos políticos para abrir o cerrar campañas electorales.

 
PALACIO DE CORREOS


Ubicado en la manzana de la Avda. Leandro Alem, Corrientes, Sarmiento y Bouchard.
Diseñado originalmente por el arquitecto Maillard, fue reestructurado varias veces desde fines del siglo XIX y finalmente inaugurado en 1928; es un claro exponente del estilo academicista francés.

Enmarcado en un predio único, sin otras construcciones importantes en derredor lo que le permite tener panorámicas inigualables de la ciudad y el río.
Numerosas obras de arte se resguardan en el interior del palacio que ha sido restaurado recientemente.

Palacio de Correos - Av. Corrientes

La construcción del Palacio de Correos comenzó en 1889. Luego de 40 años, en 1928 concluyó la edificación comprendiendo: 7 pisos, subsuelo y planta baja.

Frente al Palacio de Correos se encuentra la Plaza, debajo de la que se extiende una inmensa playa de estacionamiento.

En la superficie hay algunas esculturas importantes, por ejemplo:
- El chasqui que era el primer cartero en la época colonial, usaba caballo, descansaba poco y en general llevaba información clasificada, sobre todo en la época de la guerra por la independencia.
- El cartero
- Samuel Morse

 

 

 
CALLE FLORIDA - PASEO DE COMPRAS

Calle Florida - Av. Corrientes

Si remontamos la Avenida Corrientes llegamos a la arteria peatonal más famosa del país: “la calle Florida".

A fines del siglo XIX esta calle era el lugar de residencia de las familias más adineradas del país, pero después de la epidemia de fiebre amarilla que asoló a la ciudad éstas se retiraron a lo que hoy constituye el Barrio Norte.

Ya en el siglo XX se convirtió en una arteria netamente comercial donde se encuentran ubicadas las tiendas de mayor envergadura a nivel nacional e internacional.

 

 

 
OBELISCO

Obelisco - Av. Corrientes

En la intersección de la Avenida Corrientes y 9 de Julio se ubica uno de los símbolos más destacados de la argentinidad: El Obelisco.

Considerado como el epicentro de la ciudad y la preside desde 1936, año en que fue repudiado por considerarlo una construcción sin sentido dentro del tramado urbanístico.

Fue construido en tan sólo sesenta días, instalado en la Plaza de la República, con una altura de 67,5 metros y en su punta posee un imponente pararrayos.

En su interior es hueco, cuenta con 200 escalones para acceder hasta su punto más alto con cuatro ventanas que permiten panorámicas espectaculares de la ciudad.

 

 

Se localiza en la parte central de la avenida más ancha del mundo.
Esta arteria se puede cruzar al aire libre o accediendo a dos importantes sendas subterráneas donde se han instalado numerosas galerías, allí se encuentran los famosos lustradores de botas profesionales, se pueden encontrar revistas antiquísimas y hasta arreglar zapatos o comprar reproducciones de obras de arte autóctono o foráneo.

 
TEATRO COLÓN

Teatro Colón - Av. de Mayo

Ubicado en la manzana comprendida por las calles Cerrito, Viamonte, Libertad y Tucumán.

Fue inaugurado la noche del 25 de mayo de 1908 y a esta importante gesta las más destacadas personalidades llegaron en fastuosos carruajes.

Este teatro es de neto corte renacentista italiano pero en realidad tiene algunos elementos de otros estilos de esa época.

La noche de la inauguración se interpretó magistralmente la ópera Aída de Verdi.


Teatro Colón - Av. de Mayo

El escenario está enmarcado por un maravilloso telón rojo, allí han interpretado su arte las figuras más afamadas de la ópera mundial.

Una imponente cúpula cierra el recinto, lo que le otorga una acústica inigualable en la cual se exhibe la pintura del artista plástico Raúl Soldi.

El edificio presenta tres entradas que llevan a los distintos sectores en que se divide el teatro: la principal (de la calle Libertad) acerca a los visitantes después de transcurrir una imponente escalera de mármol de Carrara y un hall majestuoso, hasta la platea y los palcos principales; desde la calle Toscanini se accede a los niveles que se denominan Cazuela y Tertulia, a las galerías más elevadas que son la Alta y el Paraíso se llega desde la entrada ubicada en la calle Tucumán.

 
PLAZA ESTADO DEL VATICANO


Este nueva plaza seca fue recientemente inaugurada (15-11-2012) y rodea al Colón entre las calles Libertad, Cerrito y Viamonte.

Este moderno proyecto data del año 2003 y fue mejorado en el año 2009 por el Ministerio de Planeamiento a cargo del arquitecto Daniel Chaín. En el modelo terminado se incorporaron en el piso claraboyas de vidrio transparente que nos permiten meternos en la intimidad de los talleres que están en los subsuelos, además se han aprovechado las columnas de ventilación y las tomas de aire.

Se ha sumado a este espacio la Plazoleta San Luis que se desarrolla entre la Avenida 9 de Julio y Cerrito. En el subsuelo de esta plaza se ubican los patios internos del Colón, además de las salas de ensayo de los coros, ballet , orquesta y los talleres de sastrería y peluquería.

La fachada que da a Toscanini presenta 2 torres de luz con forma de esculturas que iluminan el teatro. El mobiliario es sumamente moderno y se ha incorporado una pantalla LED que permitirá transmitir las funciones culturales que se desarrollan en el Teatro Colón, modalidad que tienen los principales coliseos del mundo.

 
TEATRO GENERAL SAN MARTÍN

Teatro San Martín - Av. Corrientes

Al llegar a la altura del 1530 de Av. Corrientes nos encontramos con el Teatro General San Martín. Inaugurado en el año 1944 con el título de “Teatro de la Ciudad de Buenos Aires”, más tarde al celebrarse en 1950 el “Año Sanmartiniano” se le da el nombre del Libertador.
En su interior hay varias salas teatrales, un enorme cine, numerosos talleres y gabinetes para todas las actividades que se desarrollan en el recinto. Tiene dos elencos estables: el Ballet Contemporáneo y el Grupo de Titiriteros.

En el contrafrente se desarrolla el Centro Cultural San Martín donde se realizan exposiciones, muestras permanentes, clases de teatro y de otras disciplinas abiertas a toda la comunidad.

 
COMPLEJO LA PLAZA

Complejo La Plaza - Av. Corrientes

Ubicada en Montevideo y Corrientes, es una estructura que presenta en tres niveles la posibilidad de acceder a zonas descubiertas, con terracitas donde se han desarrollado numerosos cafés, en un marco sumamente atractivo para el visitante.

Su movimiento es constante y se extiende hasta altas horas de la madrugada, combinando una buena cena con una excelente propuesta de teatro que se desarrolla en las numerosas salas que incluye el complejo. Un bonito lugar de Buenos Aires para pasar un excelente fin de semana.

 
EL ABASTO Y CARLOS GARDEL

Shopping de Abasto - Av. Corrientes

En realidad el barrio del Abasto se ha asimilado a la imagen de Carlos Gardel.

La estampa del “zorzal criollo” enorgullece muchos barrios porteños, pero en particular éste al cual se puede acceder por medio de la línea B de subterráneos.

Todos los lugares lo recuerdan y sobre todo la casa de la calle Jean Jeaures donde se crió junto a su madre. Algunas de las frases que se le adjudican empapan cada esquina de este barrio:

“nací en este barrio,
crecí en sus veredas”.

 
MUSEO DE CIENCIAS NATURALES


Se puede continuar parte del trayecto en el subte B hasta la estación Angel Gallardo, muy cerca se localiza el Museo de Ciencias Naturales que cuenta con 13 salas distribuidas en 2 pisos, donde se exponen desde los fósiles de los dinosaurios patagónicos como el Carnotaurus sastrei hasta la sala de fauna antártica.

Museo de Ciencias Naturales

Se realizan excelentes visitas guiadas y cuenta también con numerosos laboratorios donde se lleva a cabo una importante labor de investigación.

En su recinto puede observarse uno de los meteoritos de mayor tamaño hallado por los aborígenes tobas en la zona del Chaco denominado Campo del Cielo.

 
PARQUE CENTENARIO Y OBSERVATORIO


En las inmediaciones del Museo se ubica el Parque Centenario, espacio verde que fuera inaugurado en conmemoración del Centenario de nuestra Independencia, de allí su denominación.
Para su apertura en 1910 contaba con un parque de diversiones, circos y hasta un lago artificial.

Parque Centenario y Observatorio

Hoy podemos acercarnos al Observatorio que emerge dentro del parque como un escudriñador del firmamento.
Posee un importante telescopio donde siempre un componente de la Asociación Amigos de la Astronomía puede acercarnos explicaciones magistrales del cielo del hemisferio sur.

 

Si tu intención es conseguir ejemplares de libros antiguos o de colecciones que ya creías perdidas, encontrarás en este parque una completísima feria de libros.

Todo esto discurre entre centenarios árboles donde tal vez el más destacado sea un lapacho rosado frente al museo, aunque también hay cipreses, eucaliptos y una buena cantidad de plátanos que son propios de casi todos los barrios de la ciudad de Buenos Aires.

 
 



 
 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar