ARGENTINA VIAJERA » CIUDAD DE BUENOS AIRES » Guía de Turismo del barrio de San Telmo

» CIUDAD DE BS. AS.
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIUDAD DE BUENOS AIRES
 
  La Boca
  San Telmo
  Monserrat
  Avenida de Mayo
  Avenida Corrientes
  Puerto Madero
  Retiro
  Recoleta
  Palermo
  Belgrano
   
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
San Telmo - Ciudad de Buenos Aires
Volver al Circuito
 
CONOCIENDO EL BARRIO DE SAN TELMO

San Telmo - Ciudad de Buenos Aires

Desde sus comienzos este barrio porteño se unía al de Monserrat en la llamada "zona de Catedral al Sur”.

Algunos nombres de las arterias principales rememoran gestas pasadas, como por ejemplo la calle Defensa, cuya denominación se debe al arrojo con que los pobladores habían resistido al bloqueo anglo francés.

Esta zona de Buenos Aires en particular reúne los más antiguos restos edilicios de la ciudad correspondientes al siglo XIX y fue la zona de residencia de las familias de más estirpe.

 

 



San Telmo - Ciudad de Buenos Aires

  REFERENCIAS
1- Monumento Canto al Trabajo
2- El Viejo Almacén
3- Pasaje San Lorenzo - Casa Mínima
4- Iglesia Dinamarquesa
5- Casa de Esteban de Luca
6- Mercado de San Telmo
7- Plaza Dorrego

8- Museo Penitenciario Argentino "Antonio Ballvé"
9- Parroquia de San Pedro Telmo
10- Pasaje Defensa
11- Museo de Arte Moderno del Gobierno de la Ciudad
12- Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad
13- Museo Histórico Nacional
14- Parque Lezama
 
Atractivos Turísticos
PLAZA CANTO AL TRABAJO

Plaza Canto al Trabajo - San Telmo

Comenzamos nuestro recorrido en la Plaza Canto al Trabajo ubicada frente a la Facultad de Ingeniería.

Podremos conocer el Monumento al Trabajo realizado en 1907 por el escultor argentino Rogelio Yrurtia e inaugurada en el año 1927.

 

En ella encontramos representados un grupo de persnas uniendo sus fuerzas para lograr arrastrar una emorme mole de piedra. Monumento construido en bronce, en honor a todos los trabajadores de nuestro país.

 
PASAJE SAN LORENZO


Pasaje San Lorenzo - San Telmo

Se trata de una pequeña calle cortada que conserva la edificación propia de los arrabales, con pavimento de empedrado y nos remonta a una época pasada. Lugar que ocuparon las orillas del arroyo Tercero del Sur, entubado en 1865, siendo la primer obra de ese tipo y permitiendo el nacimiento del Pasaje.
Se caracteriza por la posibilidad de realizar paseos culturales a los conventillos típicos de la zona, paseos de compras y disfrutar de la gastronomía argentina.

de Rocha - La Boca

En el Pasaje San Lorenzo 380 se encuentra la Casa Mínima, una construcción de 2,50 metros de frente y ancho en toda su extensión.

Cuenta la historia que este predio fue cedido por los dueños patricios a uno de sus esclavos a partir de la abolición de la esclavitud en 1813.

 

 

Conventillos de San Telmo

A lo largo de nuestra visita por el Pasaje San Lorenzo, al igual que en todo San Telmo, podremos ver antiguos Conventillos. Se trata de típicas casas de familias adineradas en Buenos Aires que durante la fiebre amarilla dejaron sus viviendas para trasladarse a sus nuevos barrios.

Cuando la ola inmigratoria creció, las familias se establecieron en las casas abandonadas dando un giro diferente a cada barrio y originando los llamados conventillos y casas chorizo.

 
EL VIEJO ALMACÉN

El Viejo Almacén - San Telmo

El mismo camino por el Pasaje San Lorenzo nos llevará hasta este lugar, ubicado en: Independencia y Balcarce.

Uno de los sitios más típicos de Buenos Aires, es sin duda “el lugar del tango” .
Creado en 1968 por el cantor Edmundo Rivero, quien se presentó en este lugar durande décadas.

Se trata de una esquina que no posee ochava, donde aún puede verse la argolla de hierro que servía para que los lugareños ataran sus caballos.

Aquí mismo funcionaron: el Hospital Inglés, Almacén Orillas del Plata, vinerías y un Resaurante Ruso llamado Volga.

Actualmente se puede disfrutar en sus salones una imponente cena show, con interpretaciones de cantantes de tango y la muestra inigualable de parejas de bailarines y conjuntos que llevan el tango al primer nivel.

 

 
IGLESIA DINAMARQUESA


Ubicada en Carlos Calvo 257, fundada en 1931, es una de las 4 iglesias dinamarquesas en Argentina. Obra realizada por los arquitectos dinamarqueses Rönnow y Bisgaard.

 
CASA DE ESTEBAN DE LUCA


Ubicada en la Calle Defensa y Carlos Calvo, es la casa donde habitó el periodista, poeta y soldado Esteban de Luca. Actualmente funciona un restaurante y fue reciclada la vivienda, manteniendo estructuras originales.

 
MERCADO DE SAN TELMO


Mercado de San Telmo

Fundado en 1897 y ubicado en Defensa al 900, supo ser el Mercado del Barrio de San Telmo, luego el depósito de una fábrica de cervezas y hoy volvió a brindarle a San Telmo la funcionalidad del Mercado de Barrio.
Posee entrada por 4 calles: Defensa, Estados Unidos, Bolívar y Carlos Calvo.
Su estructura es de hierro, con techo de chapa de zinc y hierro.

Horarios
Lunes a Sábado de 7 a 13 y de 16 a 20
Domingos de 9 a 14hs

 
CALLE DEFENSA

Calle Defensa - San Telmo

En la calle Defensa podremos conocer la casona típica cuya construcción data de 1879.

En ella vivieron los Ezeiza, una de las familias más acomodadas de Buenos Aires, hoy transformada en un importante galería comercial.

El estilo corresponde a una “casa chorizo” típica construcción que dividía por medio de patios el bloque principal de la casa; del ocupado por la servidumbre.


Estas construcciones típicas fueron abandonadas por sus dueños cuando la zona se convirtió en la más afectada por la fiebre amarilla, muchos de ellos se trasladaron a barrios más altos como por ejemplo Barrio Norte.

Estos edificios fueron ocupados a fines del siglo XIX por los miles de europeos que arribaban a la Argentina en busca de un destino más próspero.

Actualmente la zona comprendida por las calles Defensa, Bolívar y Balcarce, junto con sus perperdiculares suman un trayecto bastante amplio en el recorrido de San Telmo en el cual conocer edificaciones típicas que se mantienen hasta nuestros días.

Calle Defensa - San Telmo

Hoy este predio presenta numerosos locales, que en un ambiente muy cálido invitan a los turistas a realizar compras y disfrutar de acogedores cafés en los patios internos que propone el edificio.

Calle Defensa - San Telmo

 
PLAZA DORREGO

Plaza Dorrego - San Telmo

Ubicada en la manzana de las calles Humberto I, Defensa, Aieta y Bethlem. Es la plaza más antigua de la Argentina, después de la Plaza de Mayo. En ella se reunieron los vecinos para ratificar la Independencia el 9 de julio de 1816.

Hay una impresionante Feria de Antigüedades que funciona los días domingos. Acompañan a los feriantes, grupos musicales y bailarines de tango que muestran su arte en este espacio que es Monumento Histórico Nacional.

 
MUSEO PENITENCIARIO ARGENTINO ANTONIO BALLVÉ


Ubicado en Humberto 1° 378, se trata de una construcción de 1760 utilizada como: casa de residencia a fines del siglo XVIII, hospital hacia 1822, cárcel de deudores en 1974, cárcel de mujeres en 1978 y declarado en 1982 como Monumento Histórico Nacional.

 
PARROQUIA SAN PEDRO TELMO

Parroquia - San Telmo

Ubicada en la calle Humberto I N° 340, se localiza esta iglesia cuyo proyecto inicial se debe a un arquitecto jesuita llamado Andrés Blanqui allá por 1735. Fue reestructurada en distintas épocas, la última data de 1931.

Tiene muchos elementos del estilo neo-colonial, conserva una imagen de San Pedro González Telmo que lleva en sus manos una embarcación.

Es considerado como el patrono de aquellos que están en situación de peligro, en España y Portugal es sobre todo invocado por los marineros ante una tormenta o presagio de naufragio.
Este edificio es Monumento Histórico Nacional.

 

 
IGLESIA ORTODOXA RUSA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Iglesia Rusa - San Telmo

Ubicada en Avda. Brasil y Defensa.
Se trata de un templo edificado a comienzos del siglo XX, obra original de un arquitecto ruso llamado Mihail Preobrazensky que luego fue adaptada por Alejandro Christophersen.

Representa casi un rincón moscovita en nuestra ciudad, con cinco majestuosas torres: una mayor central y cuatro menores laterales con forma acebollada, culminando cada una de ellas en cruces de hierro que miran hacia el oriente.
El frontispicio de mosaico veneciano representa a la Santísima Trinidad y fue traído directamente desde San Petersburgo.
Los sábados y domingos por la mañana se pueden escuchar magníficas interpretaciones corales.

 

 

 
MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

Iglesia Rusa - San Telmo

Ubicado en Defensa al 1600, se levanta en la antigua casa de la familia Lezama, su fundación data de 1889. De neto corte italiano, presenta en sus distintas salas la evolución de nuestro ser nacional.
Aconsejamos a los turistas extranjeros tomar una visita guiada para comprender el contenido histórico de las piezas que allí se exhiben.

Imperdible la sala dedicada a las misiones jesuíticas en territorio argentino y la que corresponde a una réplica de la habitación personal del General San Martín en Francia.

 
UNA BARRANCA QUE MIRA AL RÍO


Parque Lezama - San Telmo

Para disfrutar este trayecto podemos comenzar en el Parque Lezama que se manifiesta en una barranca natural del terreno, representando un importante pulmón verde de la ciudad. En él se sucedieron numerosos hechos históricos relevantes para Buenos Aires, por ejemplo aqui se instaló la Real Compañía de Filipinas que constituyó el primer depósito de esclavos negros.
También los ingleses a comienzos del siglo XIX lucharon con los vecinos de la ciudad en estas barrancas.

El lugar fue comprado por diversas familias, hasta que recayó en los Lezama que la enriquecieron con la incorporación de exóticos árboles y plantas, y la rodearon de una reja de hierro forjado. Al morir el dueño, su esposa lo vendió al Gobierno de la Ciudad para que fuera utilizado como parque público.

 
 
 

 
 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar