ARGENTINA VIAJERA » CIUDAD DE BUENOS AIRES » Guía de Turismo de Avenida de Mayo

» CIUDAD DE BS. AS.
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIUDAD DE BUENOS AIRES
 
  La Boca
  San Telmo
  Monserrat
  Avenida de Mayo
  Avenida Corrientes
  Puerto Madero
  Retiro
  Recoleta
  Palermo
  Belgrano
   
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
San Telmo - Ciudad de Buenos Aires
Volver al Circuito
 

CONOCIENDO LA AVENIDA DE MAYO

Avenida de Mayo - Ciudad de Buenos Aires

La Avenida de Mayo fue el primer boulevard creado en la Ciudad de Buenos Aires.

El origen del proyecto nos remonta al primer intendente de la Ciudad don Torcuato de Alvear, quien se apoyaba en la triple necesidad de la construcción de la Avenida:

- Facilitar el tráfico comercial de la Ciudad
- Favorecer las condiciones de higiene
- Otorgarle al lugar la majestuosidad de un imponente Boulevard

Finalmente en el año 1883 comenzó la construcción de la Avenida, lo que conllevó una duración de casi 10 años en los que hubo muchos enredos y pleitos porque el trazado original implicaba la expropiación de edificios que estaban dentro del plano original.
Finalmente el 8 de julio de 1894 fue inaugurada con una marcha de 500 antorchas y se pudo observar el Primer Boulevar de la Ciudad de Buenos Aires en la Avenida de Mayo.

Una vez concluidos los trabajos aparecieron en el paisaje lujosos hoteles, los cafés y confiterías más elegantes que tomaban parte de sus veredas para la instalación de mesas que invitaban a los transeúntes a realizar un descanso y gozar de un paisaje urbano de categoría.

Los destinos institucionales de nuestro país han tenido a esta avenida como primera protagonista, ya que en sus extremos se localizan hacia el este la Casa Rosada (Casa de Gobierno) y hacia el oeste el edificio del Congreso Nacional.
Una continua hilera de plátanos la enmarcan e identifican; en ocasión de fiestas patrias se engalana con miles de banderas celestes y blancas que le proporcionan un aspecto único.

Hoy la Avenida de Mayo posee una extensión un poco superior a los 1000 metros (1 km o 10 cuadras) y podemos recorrerla a pie o por tramos en subterráneo (línea A).

San Telmo - Ciudad de Buenos Aires

  REFERENCIAS
A- Plaza de Mayo
1- Casa de la Cultura
2- Edificio Drabble
3- Palacio Vera
4- Café Tortoni - Academia Nacional de Tango
5- Teatro Avenida
6- Palacio Barolo
7- Plaza Lorea
8- Pasaje de La Piedad - Iglesia de La Piedad
B- Plaza de los Dos Congresos
9- Congreso
10- Confitería del Molino




 
Atractivos Turísticos
CASA DE LA CULTURA - EDIFICIO LA PRENSA

Edificio La Prensa - Av. de Mayo

El edificio que hoy ocupa la Casa de la Cultura fue en sus orígenes el Edificio del Diario La Prensa, lo encontramos en Avenida de Mayo al 500.

Fundado por el Doctor José C. Paz en el año 1869 y 30 años después se inauguraron las oficinas. Si bien estaba construido como cede del Diario había en él departamentos que utilizaban los empleados y sus familias, una particularidad de aquellos era que debían trabajar constantemente. En el segundo piso poseía un Restaurante para el personal del Diario.

Salón de Actos Dorado: es la copia fiel de uno de los salones del Palacio de Versalles. Aquí podemos observar un palco especialmente diagramado y donde músicos como Caruso, Louis Armstrong cantaron o dieron conferencias personajes de la historia mundial como lo es Einstein.

Estatua de la Cúpula: si observamos la cúpula desde lejos, podremos ver la imagen de Palas Atenea, diosa de la sabiduría. Ya la vimos representada en la Pirámide de Mayo.
El Reloj que observamos es un detalle de los más distinguidas arquitecturas de la Ciudad y algo característico de aquella época, ya que las personas no llevaban relojes de pulsera y de esta manera podían acceder a la hora.

 
EDIFICIO DRABBLE

Edificio Drabble - Av. de Mayo

En Avenida de Mayo al 700 encontramos al Edificio Drabble que ocupa casi la mitad de la cuadra en su frente.

En el año 1893 se proyectó su obra por el arquitecto alemán Adolfo Büttner y constituyó el comienzo de una suceción de Hoteles sobre la Avenida. En este lugar funcionó el Chacabuco Mansions Hotel.

 

 
PALACIO VERA


Lo ubicamos en Avenida de Mayo 767; de estilo art noveau fue construido en el año 1910 por los arquitectos Prins y Ranzenhofler.
El objetivo de su construcción fue la utilización como vivienda de la Familia Díaz Vélez.
Hoy podemos encontrar librerías especializadas en ediciones nuevas y ejemplares raros de encontrar.

 
CAFÉ TORTONI

Café Tortoni - Av. de Mayo

El origen del Café nos remonta al año 1858 cuando un inmigrante francés lo inauguró y nombró Café Tortoni.
A fines del siglo XIX el Café fue comprado por Celestino Curutchet, francés.

Figuras de importancia en la historia artística de Buenos Aires frecuentaban el Café Tortoni e hicieron de este lugar un establecimiento de singular riqueza histórica y que en la actualidad nos remonta al siglo pasado.

 

 
ACADEMIA NACIONAL DE TANGO


Fundada en el año 1990 por Horacio Ferrer, se ubica en Av. de Mayo 833. Se desarrolla en el edificio que fué poseción de la familia Unsué y rebautizado como Palacio Carlos Gardel.

En Rivadavia 830 encontramos la entrada al Palacio Carlos Gardel donde se desarrolla el Museo Mundial de Tango.

 
PALACIO BAROLO

Palacio Barolo - Av. de Mayo

La historia del Palacio nos remonta al año 1890 cuando su mentor llega a Argentina. Estamos hablando del productor agropecuario Luis Barolo, quien instaló en nuestro país la primer hilandería de lana peinada e inició los primeros cultivos de algodón en Chaco.

Aquí mismo conoció al arquitecto Mario Palanti con quien logró llevar a cabo su idea de un Edificio especial y de características particulares. Su proyecto estuvo basado en la obra del Dante Alighieri y el deseo de materializarlas con una doble finalidad: mantener en Argentina la arquitectura europea que por las guerras se vería destruida y honrar la obra del Dante.

Básicamente el Palacio está dividido en 3 partes: infierno, purgatorio y cielo.
- Las 9 bóvedas de acceso representan los 9 pasos de iniciación
- Las 9 jerarquías infernales
- El faro representa los 9 coros angelicales

A lo largo de todo el Palacio se observan detalles de la Divina Comedia, citas escritas en latín y detalles arquitectónicos.

El arquitecto Palanti tenía una idea particular del arte cuyo principal objetivo en nuestra Ciudad fue brindarle a los inmigrantes y habitantes del lugar un juego de luces que los acompañara cada noche. Por esta razón creó un edificio gemelo al Barolo en la cercanías del mismo y localizó en cada cúpula un farol de importante magnitud.

Cuenta la historia que en el año 1923 Luis Angel Firpo, boxeador argentino, competía en el Madison Square Garden contra Jack Dempsey... entonces Palanti propuso que si nuestro boxeador ganaba la pelea las luces se encenderían color verde y si ganaba el contrario serían color blanco.

Esa noche la Ciudad de Buenos Aires se iluminó de un color verde que penetró cada casa y se sumó a la alegría del pueblo, pero minutos más tardes el contrincante de Firpo subió nuevamente al ring, noqueando a nuestro boxeador. Finalmente la luz cambió rotundamente de un color verde a color blanco, anunciando a Dempsey como ganador de la pelea.

 
PLAZA LOREA


Corría el año 1757 cuando Isidro Lorea llega al Puerto de Santa María del Buen Ayre y se instala en nuestra Ciudad. Dedicado a la arquitectura, talla y carpintería, Lorea tubo gran ingerencia en la historia de Buenos Aires...

Años más tarde compraría tierras en lo que hoy conocemos como la Plaza Lorea que destinaría como parada de carretas para todos aquellos que llegaban a la Ciudad con productos y alimentos.

Plaza Lorea - Av. de Mayo

Mucho después se instaló en el mismo lugar el primer tanque de agua de la Ciudad que, durante la presidencia de Juan Manuel de Rosas, fue trasladado a la actual Plaza Miserere.

Podemos encontrar la Estatua de Moreno realizada en bronce por el escultor español Miguel Blay y Fábregas.

Otra importante obra que visualizamos es El Pensador del escultor francés Auguste Rodín.

 
IGLESIA DE LA PIEDAD


Iglesia de la Piedad - Av. de Mayo

Ubicado en Bartolomé Mitre al 1500, el templo actual fue inaugurado en 1895 cuando aun faltaba terminar la edificación... una obra comenzada a mediados del Siglo XIX y cuya piedra fundamental se colocó en 1866.

Posee una fachada de estilo neoclásico con 2 torres laterales y 6 columnas sostienen su entrada junto a la representación de Jesús bajando de la cruz.

 
PASAJE DE LA PIEDAD


El Pasaje de la Piedad lo podemos encontrar frente a la Iglesia homónima, es una calle angosta en forma de U.
Fué un camino de acceso a las viviendas de la manzana abierto entre 1895 y 1900 por disposicion del Intendente de la Ciudad el Señor Arturo Gramajo .

 
PLAZA DE LOS DOS CONGRESOS

Plaza de los Dos Congresos - Av. de Mayo

El espacio destinado a la plaza estaba ocupado por varios edificios, muchos de ellos bastante precarios. Funcionaban allí un circo, un mercado y hasta un molino harinero.

Los terrenos fueron expropiados y en muy poco tiempo se liberó todo el espacio porque debía construirse una plaza para la conmemoración del primer centenario de la Revolución de Mayo.
Sin embargo su fisonomía actual la obtuvo después de finalizados los trabajos de extensión de la línea A de subterráneos.

En un lugar privilegiado se localiza el Monumento a los Dos Congresos que conmemora el Centenario de la Asamblea del año XIII y la Declaración de la Independencia de 1816. Posee imponentes escalinatas y en el centro se destaca la figura de la República que avanza sobre todos los males que el país debía sortear personificado en la figura de una víbora; también están reprentados el río Paraná y el Uruguay. Una importante fuente presenta los fines de semana un espectáculo de aguas danzantes.

En la plaza se localiza el monolito que indica el kilómetro 0 de todas las rutas nacionales que tiene la Argentina.

 
CONGRESO


Frente a la plaza está el edificio del Congreso Nacional que fue inaugurado en el año 1906, es la obra de un arquitecto italiano llamado Victor Meano.
Antes de ocupar este predio el poder legislativo estuvo alojado en distintos edificios de la Capital Federal e inclusive de las provincias.

Congreso - Av. de Mayo

El cuerpo principal del mismo cuenta con dos recintos ocupados por la Cámara de Diputados y la de Senadores. En el corazón mismo se destacan el gran Salón Azul, que une el Hall Principal y el Salón de los Pasos Perdidos donde se recibe a grandes personalidades de la política mundial.

El congreso cuenta con una de las bibliotecas más destacadas del país, con más de un millón de ejemplares, el entorno es magnífico porque está encofrado por paneles de nogal.

 
CONFITERÍA DEL MOLINO

Confitería del Molino - Av. de Mayo

La Confitería del Molino se fundó en el año 1868 por Constantino Rossio y Gaetano Brenna y su localización original fue en la esquina de Rivadavia y Rodriguez Peña.

Para fines del Siglo XIX se trasladó a Rivadavia y Callao, frente al edificio del Congreso.
En la historia de la Ciudad de Buenos Aires se destacó como una de las confiterías más famosas y antiguas de la Argentina que debe su nombre al “Molino” que se encontraba en la plaza y que fue demolido para la construcción de la misma.

 

 



 

 
 
 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar