ARGENTINA VIAJERA » CIUDAD DE BUENOS AIRES » Guía de Turismo del barrio de La Boca

» CIUDAD DE BS. AS.
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIUDAD DE BUENOS AIRES
 
  La Boca
  San Telmo
  Monserrat
  Avenida de Mayo
  Avenida Corrientes
  Puerto Madero
  Retiro
  Recoleta
  Palermo
  Belgrano
   
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Boca - Ciudad de Buenos Aires
Volver al Circuito
 

CONOCIENDO EL BARRIO DE LA BOCA

La Boca - Ciudad de Buenos Aires

Si hay un barrio pintoresco dentro de la ciudad de Buenos Aires ese es “la Boca”.

Muchos historiadores discuten aún si la primera fundación de la ciudad se llevó a cabo en este sector, junto a la desembocadura del Riachuelo.

Tierras bajas e inundables, sus hombres se han hecho fuertes junto con el río que no dejó de llevarse periódicamente sus pocas pertenencias.

En este suelo se afincaron miles de inmigrantes europeos de la primer oleada, allí se edificaron los sueños de muchos de ellos que añoraron un país próspero y lleno de trabajo. El puerto los congregó, el río les permitió darse a conocer.

 

Es evidente que fue el puerto el lugar que le dio vida a esta población... aquí arribaron los barcos con esclavos, aquí llegaron los primeros inmigrantes europeos, la zona se llenó de almacenes y astilleros.
Muestra de su lucha por prosperar, el duro trabajo del Puerto y la vida en una tierra ajena que hicieron suya con mucho esfuerzo se reconoce a cada paso en los múltiples murales que podemos observar en nuestro recorrido.

Los genoveses imprimieron en el colorido de este lugar su impronta, con sus casas de chapas pintadas de colores vivos, construidas sobre veredas muy altas para evitar los embates de las frecuentes inundaciones provocadas por la Sudestada.

Sudestada: viento propio del Río de la Plata, que barre las costas y todo lo que encuentra a su paso, y a veces puede durar hasta una semana o más.

Durante mucho tiempo existió el proyecto de edificar el puerto de Buenos Aires a sus pies, junto a este pueblo que se enorgullece de vivir en “la república de la Boca”.
Que ostenta la presencia inigualable de su equipo de fútbol, de tener un gran estadio “la bombonera” y de contar con el arte inefable de uno de sus hijos Don Quinquela Martín, quien le dio vida a sus calles, a sus barcos y a sus atardeceres...

La Boca - Ciudad de Buenos Aires

  REFERENCIAS
1- Puente Nicolás Avellaneda
2- Vuelta de Rocha
3- Caminito
4- Museo de Cera
5- Teatro de la Rivera
5- Museo Quinquela Martín

6- Antiguo Conventillo
7- Plazoleta Bomberos Voluntarios
8- Estadio "La Bombonera"
9- Casa Amarilla
10- Parque Lezama
 
Atractivos Turísticos
PUENTE NICOLÁS AVELLANEDA


Puente Nicolás Avellaneda - La Boca

Este puente permite observar una panorámica del Riachuelo, del Río de la Plata y la vista del puerto propiamente dicho.

Coexisten dos puentes:
- El más antiguo corresponde a una construcción que data de 1908, encarada por el Ferrocarril del Sur y que con el tiempo quedó obsoleta a pesar de que en su momento de auge no sólo servían para los transeúntes, sino también para carretas y hasta el tranvía.

- El otro puente más moderno sirve como nexo con la zona sur del conurbano.

 
VUELTA DE ROCHA


Vuelta de Rocha - La Boca

Vuelta de Rocha - La Boca

Se denomina así un sector el Riachuelo que forma un meandro bastante amplio y que durante mucho tiempo perteneció a un estanciero llamado Antonio Rocha, de allí originando su nombre.

En la actualidad existe en esta zona una plazoleta a la que los genoveses llamaban “de los Suspiros” ya que en ella se reunían todos los paisanos a recordar su tierra natal.

Aquí el Almirante Brown instaló parte de sus barcos para encarar la defensa de la ciudad frente a las naves del Brasil en el siglo XIX.

 
CALLE MUSEO CAMINITO


Caminito - La Boca

Caminito - La Boca

Es, sin lugar a dudas, uno de los hitos del suelo porteño, conocida mundialmente debe su nacimiento al antiguo cauce de un arroyo.

Hasta esta zona llegaba el Ferrocarril del Sur que, entrado el siglo XX, fue abandonado y con él los predios que cruzaba. Esta fue la razón por la cual muy pronto se transformó en un gran basural.

Se recuperó gracias a la intervención de un vecino llamado Arturo Cárrega quien contó con la ayuda de don Benito Quinquela Martín .

Fue el maestro el encargado de bautizarla con el nombre de “Caminito” en honor al tango homónimo cuya música era de Juan de Dios Filiberto y letra de Coria Peñalosa.

Había que salvar Caminito, incorporándole colores, bajorrelieves, mosaicos, estatuas y convertirlo en lo que es hoy: un verdadero museo peatonal, el primero en el mundo en su especie. Cita obligada para todos aquellos que visitan la Ciudad de Buenos Aires.


Mural - La Boca

La entrada a Caminito está enmarcada por un mural en bajorelieve en honor al General José de San Martín, allí comienza nuestro "camino".

A lo largo de la cuadra ocupada por el Paseo Caminito nos encontramos con un sin fin de exposiciones artísticas: cantantes, parejas bailando tango, escultores, pintores, venta de recuerdos y murales que nos cuentan un poco de historia de La Boca.

 

Caminito - La Boca

Caminito - La Boca

 
PASEOS DE COMPRAS


Paseos de Compras - La Boca

Paseos de Compras - La Boca

Si hay algo por lo cual se caracteriza La Boca es por la posibilidad que brinda al turista de obtener los recuerdos más originales de la Ciudad de Buenos Aires y representativo.

Decenas de negocios, galerías o puestos encargados de acercar al visitante recuerdos de su paso por el barrio de La Boca.

 

 
CONVENTILLO HISTÓRICO DE 1881


Conventillo Histórico - La Boca

Conventillo Histórico - La Boca

Mientras disfrutamos del paseo, a mitad de cuadra podremos observar a mano izquierda un importante conventillo que nos invita a visitarlo...

Se trata del Conventillo Histórico de 1881, es un Centro Cultural de Artistas con entrada libre y gratuita.

Para poder acceder a él tendremos que hacerlo por la Calle Magallanes, lateral a Caminito.

Apenas entramos vivimos la estructura interna de lo que fue el lugar y lo hizo ser un Conventillo Histórico.


Conventillo Histórico - La Boca

Al fondo del Conventillo hay algo muy especial, que resalta ante la vista de todos: la representación de "Minguito", un personaje televisivo encarnado por el actor Juan Carlos Altavista que acompañó durante generaciones a las familias argentinas y que representaba al hombre de buen sentimiento, aniñado y que inspiraba ternura en todos.

Es un bonito paseo, donde se disfruta de las obras de diferentes artistas y a lo largo de toda la Calle personajes se "asoman" para vernos llegar.

Conventillo Histórico - La Boca

 
MUSEO DE CERA

Museo de Cera - La Boca

El barrio de La Boca ostenta el único museo de cera del país

Ubicado en una construcción que data de comienzos del siglo XX que se debió al arquitecto J. B. Rocca, quien le imprimió las características del renacimiento italiano.

Esta casona, que en algún momento fue la sede del Comité Socialista integrado por el Dr. Alfredo Palacios, se convirtió mas tarde en museo de cera.

Fue inaugurado en junio de 1980 por el profesor Domingo Tellechea, experto en ceroplástica, taxidermista y restaurador de obras de arte.
Los orígenes de este museo apuntaron a establecer un espacio donde se mostrara la historia a través del arte, con escenas y personajes que construyeron la identidad de nuestro pueblo.
El Museo ha sido declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fue elegida la cera como material muy noble que permite a los artistas recrear en forma casi perfecta las características de un ser humano, el color de la piel y la facilidad para moldearla en forma insuperable.

Entre las principales obras se destacan: el "Homo Pampeus", en reconocimiento a Florentino Ameghino quien discrepó con sus pares del mundo con respecto a la antigüedad del hombre en el Río de la Plata,"la Primera Fundación de Buenos Aires por Don Pedro de Mendoza" y la Segunda llevada a cabo por Juan de Garay.

También están representados "El Malón", "El gaucho y la doma", "los Caciques" y entre los personajes históricos Juan Manuel de Rosas, Almirante Guillermo Brown, Dr. Alfredo Palacios y muchos otros.

 
ESCUELA PEDRO DE MENDOZA - TEATRO DE LA RIVERA

Quinquela Martín - La Boca

El complejo fue construido en un terreno donado por el artista Quinquela Martín y data del año 1936.

En los pisos superiores funciona el museo donde se exponen obras del maestro Quinquela y de otros artistas como Spilimbergo, Policastro y Sívori, entre otros.

En el último piso se puede observar el atellier de Quinquela Martin y su vivienda; desde los amplios ventanales podían observarse las escenas más conmovedoras de la vida en el puerto.

Junto a la escuela se desarrolla el edificio del Teatro de la Ribera que siguió las normas impuestas por su mentor y que consistía en prestar por el término de una semana las instalaciones a todos aquellos artistas que tuvieran la intención de exponer su creación.
Inaugurado en el año 1971, tiene una sala con capacidad para 700 personas, el hall de entrada y otros rincones del mismo están engalanados con pinturas de Quinquela.

 
UN HITO "LA CASA AMARILLA"

Casa Amarilla - La Boca

Ingresando por la Avenida Almirante Brown se puede conocer la reconstrucción de la Casa Amarilla.

Este predio fue la residencia en el Río de la Plata del marino irlandés Guillermo Brown, quien organizó a nuestra Armada Argentina y luchó contra el Imperio de Brasil a fines del siglo XIX.

En ella funciona el Instituto Browniano creado en el año 1948 para resaltar los actos heroicos del Almirante, recién en 1996 fue elevado a la categoría de Instituto Nacional siendo quien se encarga fundamentalmente de difundir la corta pero fructífera historia naval argentina.

 

 
ESTADIO CLUB BOCA JUNIOR "LA BOMBONERA"


La Bombonera - La Boca


Este club de fútbol fue inaugurado hace más de 100 años por un grupo de entusiastas jóvenes que, ante la posibilidad de jugar un partido y con la necesidad imperiosa de elegir una camiseta, decidieron darle los colores del primer barco que pasara por el río.
Al ser este navío de bandera sueca los colores elegidos fueron el azul y amarillo que hoy los identifican internacionalmente.

El estadio tiene capacidad para 60000 personas y fue inaugurado en el año 1940. El exterior del mismo resalta la obra del artista plástico Pérez Celis reviviendo situaciones propias de la vida en este lugar típico de Buenos Aires.
El estadio de Boca Juniors fue bautizado así porque la forma de sus pisos superpuestos semejan a una caja de bombones gigantesca.
 
UNA BARRANCA QUE MIRA AL RÍO


Parque Lezama - San Telmo

Para disfrutar este trayecto podemos comenzar en el Parque Lezama que se manifiesta en una barranca natural del terreno, representando un importante pulmón verde de la ciudad. En él se sucedieron numerosos hechos históricos relevantes para Buenos Aires, por ejemplo aqui se instaló la Real Compañía de Filipinas que constituyó el primer depósito de esclavos negros.
También los ingleses a comienzos del siglo XIX lucharon con los vecinos de la ciudad en estas barrancas.

El lugar fue comprado por diversas familias, hasta que recayó en los Lezama que la enriquecieron con la incorporación de exóticos árboles y plantas, y la rodearon de una reja de hierro forjado. Al morir el dueño, su esposa lo vendió al Gobierno de la Ciudad para que fuera utilizado como parque público.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar